miércoles, 28 de septiembre de 2016

EEUU COPIA SISTEMA DE EDUCACIÓN TECNO-PROFESIONAL ALEMÁN. : CERCA DE LA MITAD DE EGRESADOS DE E. MEDIA OPTAN POR NO IR A UNIVERSIDAD

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ENTRE SER UN MAL UNIVERSITARIO O MEJOR  UN BUEN PROFESIONAL 
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Las empresas de EE.UU. descubren beneficios de la formación técnica alemana.
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Escasez de empleados calificados:
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Las empresas estadounidenses que luchan por satisfacer su demanda de trabajadores industriales cualificados están recurriendo a Alemania para hallar una solución que pueda cerrar la brecha de capacidades laborales en la mayor economía del mundo: la formación técnico-profesional.
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Dos millones de empleos industriales permanecerán vacantes en Estados Unidos durante la próxima década debido a la escasez de trabajadores capacitados, según un análisis del Instituto Manufacturero, un grupo sin fines de lucro afiliado a la Asociación Nacional de Fabricantes, y la firma de servicios profesionales Deloitte LLP.
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Aunque el gobierno de Barack Obama ha invertido millones de dólares para promover la capacitación laboral, estos puestos siguen siendo difíciles de llenar en un país donde los títulos universitarios de cuatro años son vistos como el camino más viable para conseguir trabajos bien remunerados. 

La Oficina de Estadísticas Laborales informó que dos tercios de los graduados de secundaria que se inscribieron en la universidad en 2015 optaron por carreras de cuatro años.
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EL CASO DE ALEMANIA
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En Alemania, aproximadamente la mitad de los graduados de secundaria opta por programas de formación técnica de alto octanaje en lugar de títulos universitarios. Una razón es que el empleo es casi seguro.
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Los aprendices alemanes pasan entre tres y cuatro días por semana capacitándose en una empresa y entre uno y dos días en un instituto profesional público. La empresa paga los salarios y la matrícula de la escuela. Después de tres años, los aprendices rinden exámenes para recibir los certificados reconocidos a nivel nacional en su ocupación. Muchos continúan trabajando a tiempo completo en la empresa donde hicieron su capacitación.
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El Departamento de Trabajo de EE.UU. dijo que el 87% de quienes participan de esos programas en ese país consigue empleo después de completar sus programas de formación.
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 Los trabajadores que completan su formación ganan en promedio US$ 50 mil anuales, suma que está por encima del salario anual promedio de EE.UU., de US$ 44.720. Un estudio de 2012 halló que los trabajadores que hacen la capacitación llegan a ganar a lo largo de sus carreras hasta US$ 300 mil más que quienes no lo hacen.
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La empresa paga los salarios y la matrícula de la escuela. 
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Después de tres años, los aprendices rinden exámenes para recibir los certificados reconocidos a nivel nacional en su ocupación. 
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Muchos continúan trabajando a tiempo completo en la empresa donde hicieron su capacitación.
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El Departamento de Trabajo de EE.UU. dijo que el 87% de quienes participan de esos programas en ese país consigue empleo después de completar sus programas de formación. Los trabajadores que completan su formación ganan en promedio US$ 50 mil anuales, suma que está por encima del salario anual promedio de EE.UU., de US$ 44.720. 
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Un estudio de 2012 halló que los trabajadores que hacen la capacitación llegan a ganar a lo largo de sus carreras hasta US$ 300 mil más que quienes no lo hacen.
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Con la ayuda del ICATT, el modelo alemán está ganando terreno entre las pequeñas y medianas empresas estadounidenses, como el fabricante de metales Scot Forge. Esta empresa de Illinois trabajó con el ICATT para instituir un programa de formación que utiliza los rigurosos estándares de certificación alemana para hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados.
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Los aprendices rotan entre las fundiciones de Scot Forge y las aulas de universidades locales. 
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La empresa paga su matrícula y sus salarios. Los aprendices que terminan con éxito el programa de tres años egresan con un título, sin deudas de estudios y con un trabajo garantizado en la impresa por dos años.
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LEER COMPLETO  EN : EL MERCURIO.COM/B-7/
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NOTA EDITOR : Cabe preguntarse, si el plus que buscan las empresas con este sistema de formación de sus equipos técnicos responde sólo a la capacitación de conocimientos y habilidades técnicas; o si lo que se busca es la fidelización de un personal ad-hoc a la empresa con menos mobilidad interempresas y actitudes y disciplinas laborales que las universidades no suelen entregar.

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