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Dr. Juan Manuel Zolezzi: "No se observa una mínima intención del Ejecutivo conducente a subsanar y reorientar la reforma, en el intento por diseñar una política pública en educación que 'deje contentos a todos', pero que guarda profundas contradicciones...."..
En medio de la discusión por la reforma a la educación superior, que ya hace cundir el desaliento entre quienes creían y creemos en ella, la intransigencia del Gobierno deja en evidencia las graves falencias estructurales de un proyecto que prometía terminar con la segregación, pero que se ha reducido a una pugna ideológica que amenaza con sumir al sistema en una profunda crisis y, con ello, perder la oportunidad histórica de hacer los urgentes cambios que se requieren en este ámbito.
Cabe recordar que, en plena campaña por su segundo mandato, una de las grandes promesas con que la Presidenta aspiraba a llegar a La Moneda, era fortalecer la educación pública y alcanzar la gratuidad universal en educación superior. Con esto, se forjaron grandes expectativas en torno a un proyecto que auguraba generar cambios profundos que pudieran derribar -aunque de manera tardía- la herencia que dejó la dictadura militar. Vale la pena recordar, quizás con pesimismo, que la propia Mandataria, de regreso de Nueva York, señaló no estar de acuerdo con que su propia hija estudiara gratis... y fue el sentir y las demandas de la propia ciudadanía las que la hicieron retroceder en sus primeras impresiones.
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