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NO NOS ENGAÑEMOS : AQUÍ SÓLO HAY PERDEDORES
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Obviamente, los que más han perdido han sido los estudiantes que vieron suspendidas sus actividades de aprendizaje durante tres meses, con todo el deterioro que implica ello en un proceso de por si complejo. .
Pero, más grave parece aún el calendario de retorno que tras una semana de rodaje deberán presentarse a la primera de secuencia de pruebas formales sobre materias pasadas hace tres meses.
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Y a renglón seguido, luego de otro mes de clases adicionales deberán rendir la segunda ronda de pruebas formales de cada asignatura.
Pero, más grave parece aún el calendario de retorno que tras una semana de rodaje deberán presentarse a la primera de secuencia de pruebas formales sobre materias pasadas hace tres meses.
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Y a renglón seguido, luego de otro mes de clases adicionales deberán rendir la segunda ronda de pruebas formales de cada asignatura.
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Pero no sólo ellos han perdido, también los dirigentes estudiantiles que comandaron los paros y tomas consecuentes, que saldrán en muy mal pie con los escasos logros del movimiento, tal como se aprecia en las fichas en las que aparecen los "acuerdos alcanzados con la rectoría"; que son poco más o menos que repetidas declaraciones de intenciones.
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Y, aunque el objetivo político del movimiento era influír en la conducción de la Reforma Universitaria que impulsaba el gobierno a nivel nacional, la presentación ante el estudiantado se tradujo en un escuálido petitorio de asuntos algo deslavados.
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Y, aunque el objetivo político del movimiento era influír en la conducción de la Reforma Universitaria que impulsaba el gobierno a nivel nacional, la presentación ante el estudiantado se tradujo en un escuálido petitorio de asuntos algo deslavados.
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Y, para rematar, el camino optado por el gobierno para enfrentar la gran reforma estructural de la educación superior, consolidando el modelo mixto vigente, ha resultado totalmente contrario a lo que tanto la CONFECH como el CUECH pretendían.
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Otra gran perdedora, es una vez más la estatal UTEM . Y no sólo en un aspecto económico muy directo por los mayores costos que genera la extensión del año escolar, pues mucho más grave es el deterioro del prestigio interno de la institución como consecuencia de la mala imagen que se han formado los estudiantes de la falta de gobernabilidad que se ha puesto de manifiesto una vez más.
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No debe olvidarse que en este tipo de instituciones el prestigio interno es mucho más importante que cualquier gasto en publicidad radial, televisiva o impresa, pues es el "boca a boca" de los propios estudiantes con sus pares y familiares los que atraerán nuevos postulantes con buenos puntajes a sus aulas.
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Obviamente que el país y el Estado de Chile también pierden, pues los costos fijos y variables que se cubren con el presupuesto nacional con el fin de entregar una educación profesional de cierta calidad se han perdido significativamente en este atropellado proceso de cierre.
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Y, los académicos que toman en serio su rol de educadores, acaso no sufren una considerable pérdida debido a la frustración que provoca ver como se dilapidan sus esfuerzos con tal de cumplir con algunos aspectos formales del proceso de cierre.
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En consecuencia, nadie que esté verdaderamente comprometido con el proyecto, misión y visión de la UTEM, puede sentirse ganador en algún aspecto, a menos que con criterio corporativo entienda que la supervivencia de la institución es lo más valioso.
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No debe olvidarse que en este tipo de instituciones el prestigio interno es mucho más importante que cualquier gasto en publicidad radial, televisiva o impresa, pues es el "boca a boca" de los propios estudiantes con sus pares y familiares los que atraerán nuevos postulantes con buenos puntajes a sus aulas.
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Obviamente que el país y el Estado de Chile también pierden, pues los costos fijos y variables que se cubren con el presupuesto nacional con el fin de entregar una educación profesional de cierta calidad se han perdido significativamente en este atropellado proceso de cierre.
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Y, los académicos que toman en serio su rol de educadores, acaso no sufren una considerable pérdida debido a la frustración que provoca ver como se dilapidan sus esfuerzos con tal de cumplir con algunos aspectos formales del proceso de cierre.
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En consecuencia, nadie que esté verdaderamente comprometido con el proyecto, misión y visión de la UTEM, puede sentirse ganador en algún aspecto, a menos que con criterio corporativo entienda que la supervivencia de la institución es lo más valioso.
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ResponderEliminarProfesor Vila Ceppi. Su editorial es muy claro: UTEM 2016 con su toma de más de tres meses nos deja como una universidad vulnerable en que todo nos lleva al fracazo cuando estamos ad portas de tener la obligación de acreditarnos por 4 años y todas las áreas. UNICA MANERA de CUMPLIR con EL ESTADO al cual pertecemos en plena propiedad.
Estimado colega, la Utem ha quedado más vulnerable después de este extenso y casi único paro 2016.
EliminarLa acreditación por cuatro años o más es un imperativo moral y fáctico, pues otra vez Ennio Vivaldi difícilmente podrá sacarnos de la vergüenza nacional de haber sido aceptados entre las Ues. con acceso a la gratuidad para sus alumnos pese a no cumplir con los requisitos que se les imponía al resto de las universidades.
Afortunadamente la nueva Ley de Educación Superior no alcanzó a ser aprobada con sus nuevas exigencias para la acreditación. Eso es una luz de esperanzas para toda la comunidad utemiana.
Sin embargo, independiente de la nueva ley, la CNA ha venido subiendo los estándares de acreditación, en la medida que la gran mayoría de las universidades privadas han ido mejorando sus rendimientos y mejorando sus procedimientos. Es de esperar entonces que las mejoras experimentadas por la UTEM hayan ido a la par del mayor nivel de exigencias formales experimentados.
En lo que no concuerdo con ud. es en la última frase que señala " Cumplir con el Estado al cual pertenecemos con PLENA PROPIEDAD"; debido a que en múltiples ocasiones he señalado que el Estado sólo es el dueño de la NUDA PROPIEDAD de esta universidad, pues el usufructuo le corresponde a los grupos que la tienen completamente capturada.
Responsabilidad??. No creo que esta falta de gobernanza sea de los jóvenes y no tan jóvenes dirigentes, de colectivos o independientes; quienes no han cumplido los estándares mínimos de talento, conocimientos y competencias, son las autoridades.
EliminarEsa al menos es la visión de todos, alumnos, profesores y funcionarios.
Es cosa de escuchar a los vicerrectores que solo improvisan y tratan de caerles bien a los dirigentes para cobrar su renta mensual y hacer uso indebido de su poder.
Sr. Vila tiene razón, estamos secuestrados con muy poca esperanza de liberarnos de la tiranía y egolatría de LP, quien por su bien y el de la UTEM debería ir a cuidar sus nietos.
LPF colegas ya tiene bisnietos que cuidar y siempre lo recuerda con mucho orgullo.
ResponderEliminarToda la razón.
ResponderEliminarLos vicerrectores y que decir del planificador y contralor son lo que son y por eso los alumno les faltan el respeto.