.
DE : BIOBIOCHILE.CL
.
DE : BIOBIOCHILE.CL
.
Las universidades chilenas que tienen actualmente los aranceles más altos son las privadas adscritas al Sistema Único de Admisión vía PSU, que son 8 en total (U. Diego Portales, U. Mayor, U. Finis Terrae, U. Andrés Bello, U. Adolfo Ibáñez, U. de Los Andes, U. del Desarrollo y U. Alberto Hurtado): en 2016 su arancel promedio para estudiantes que ingresan a primer año es de$4.140.699.
Esta tendencia se ha mantenido desde hace tiempo, ya que hace 11 años también eran las universidades que cobraban más: en 2005 su arancel promedio era de $3.476.475.
Esto según datos oficiales de la Comisión Nacional de Educación (CNED), que además revelan que las universidades con aranceles más baratos son las privadas que no están adscritas al sistema de admisión vía PSU y los recintos estatales.
En los últimos 11 años, las universidades estatales son las que más han aumentado sus aranceles, pero aún así siguen siendo de las más baratas: desde 2005 han subido 25,7%. Este 2016 el arancel promedio que tienen es de $2.685.301.
Estas cifras consideran los aranceles declarados por las instituciones o “precios de lista” que informan las instituciones, sin distinguir el arancel efectivamente pagado por los estudiantes ni el arancel regulado para los beneficiarios de gratuidad.
A continuación puedes revisar en detalle cuánto ha aumentado el arancel en cada grupo de universidades en los últimos 11 años:
Y en este gráfico puedes ver cómo han ido creciendo los precios año a año en las instituciones de Educación Superior:
(Haz clic en el gráfico para verlo en grande)
.
Más interesante habría sido un estudio del monto de los aranceles en relación con los años de acreditación.
ResponderEliminarLos promedios esconden muchas cosas importantes.
La UTEM cero problema. A mayor paro de clases menor costo operacional con ingresos seguros del ESTADO. Resultado cifras financieras acordes a la CNA para acreditar.
ResponderEliminar