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EL MERCURIO.COM, Economía y Negocios
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MOOCs: el ingrediente que falta a la discusión sobre Educación
(MOOCs: Massive Open Online Courses)
viernes, 19 de agosto de 2016
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Arturo Herrera
Gerente General de INNSPIRAL
(MOOCs: Massive Open Online Courses)
viernes, 19 de agosto de 2016
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Arturo Herrera
Gerente General de INNSPIRAL
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El sector de la educación superior esta ad portas de uno de sus cambios más
significativos de la historia. Con sus más de mil años de antigüedad, está viviendo
sus últimos años como la conocemos. En un mundo donde el conocimiento se
duplica cada 12 meses, donde el 90% de la data existente hoy fue creada hace menos
de dos años, donde cada día se requiere de nuevas habilidades que no
necesariamente se están enseñando en una sala de clases, es difícil de creer que el
modelo actual, presencial, físico y predominantemente offline, siga siendo una
herramienta efectiva para preparar y actualizar habilidades, conocimientos y
competencias que cada uno de nosotros requerirá en el futuro próximo.
Hoy se discute en Chile el financiamiento y la gratuidad universal en educación.
Discusión que sin duda era necesaria debido al enorme costo que tiene para miles
de chilenos estudiar y cumplir sus sueños. Pero muchos actores de esta discusión
están pasando por alto el punto de que el futuro está en la educación online.
.
Dinámica, barata y absolutamente competitiva.
Las mayores universidades del mundo llevan años preparándose para lo que viene.
En julio del 2011 dos Ingenieros de Standford, SebastianThrun y Peter Norvig
(fundadores de Udacity), anunciaron y lanzaron el primer curso disponible en
Internet (online y gratis).
Solo unos días después más de 10 mil personas ya estaban inscritas en el curso.
Un mes después eran más de 160 mil alumnos de 190 países.
Fue el germen de una nueva industria, de los MOOCs (massive open online courses).
Las más prestigiosas universidades del mundo no tardaron en crear sus propias
plataformas.
Por ejemplo, en Coursera participan Standford, la Universidad de Michigan, de
Pennsylvania, Princeton y otros 100 centros mundiales del conocimiento.
Harvard y el MIT invirtieron más de US$60 millones para crear edX.
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De un momento a otro todo el planeta tuvo acceso a la elite global de la educación
a un costo radicalmente menor al de la educación tradicional.
Imagine un futuro donde usted podría estudiar en una de las universidades más
prestigiosas del planeta totalmente online y obtener un certificado o diploma válido
en todo el mundo.
Si a este formato sumamos otras tecnologías emergentes como realidad virtual e
inteligencia artificial pronto estaremos frente a un sustituto perfecto de la educación
tradicional.
Una disrupción que traerá educación de alta calidad a millones de personas en el
mundo.
.
Por supuesto que esto tendrá un fuerte impacto económico en la educación superior.
Lo mismo que ocurrió con la industria de la música, taxis, la televisión -entre varias
otras víctimas de la disrupción digital- siempre en beneficio del usuario.
Chile se debe hacer del propósito de apostar sus fichas en un modelo educativo
nuevo -antes que uno próximamente obsoleto- que considere los tiempos, costos y
posibilidades de la educación digital.
La disrupción educativa de los MOOCS y otras tecnologías emergentes, nos
permitirá disminuir considerablemente sus costos y así entregar acceso a la
educación de forma sostenible para todos.
Integremos este componente a la discusión y apostemos por ser los pioneros en
aplicarlo a gran escala.
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significativos de la historia. Con sus más de mil años de antigüedad, está viviendo
sus últimos años como la conocemos. En un mundo donde el conocimiento se
duplica cada 12 meses, donde el 90% de la data existente hoy fue creada hace menos
de dos años, donde cada día se requiere de nuevas habilidades que no
necesariamente se están enseñando en una sala de clases, es difícil de creer que el
modelo actual, presencial, físico y predominantemente offline, siga siendo una
herramienta efectiva para preparar y actualizar habilidades, conocimientos y
competencias que cada uno de nosotros requerirá en el futuro próximo.
Hoy se discute en Chile el financiamiento y la gratuidad universal en educación.
Discusión que sin duda era necesaria debido al enorme costo que tiene para miles
de chilenos estudiar y cumplir sus sueños. Pero muchos actores de esta discusión
están pasando por alto el punto de que el futuro está en la educación online.
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Dinámica, barata y absolutamente competitiva.
Las mayores universidades del mundo llevan años preparándose para lo que viene.
En julio del 2011 dos Ingenieros de Standford, SebastianThrun y Peter Norvig
(fundadores de Udacity), anunciaron y lanzaron el primer curso disponible en
Internet (online y gratis).
Solo unos días después más de 10 mil personas ya estaban inscritas en el curso.
Un mes después eran más de 160 mil alumnos de 190 países.
Fue el germen de una nueva industria, de los MOOCs (massive open online courses).
Las más prestigiosas universidades del mundo no tardaron en crear sus propias
plataformas.
Por ejemplo, en Coursera participan Standford, la Universidad de Michigan, de
Pennsylvania, Princeton y otros 100 centros mundiales del conocimiento.
Harvard y el MIT invirtieron más de US$60 millones para crear edX.
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De un momento a otro todo el planeta tuvo acceso a la elite global de la educación
a un costo radicalmente menor al de la educación tradicional.
Imagine un futuro donde usted podría estudiar en una de las universidades más
prestigiosas del planeta totalmente online y obtener un certificado o diploma válido
en todo el mundo.
Si a este formato sumamos otras tecnologías emergentes como realidad virtual e
inteligencia artificial pronto estaremos frente a un sustituto perfecto de la educación
tradicional.
Una disrupción que traerá educación de alta calidad a millones de personas en el
mundo.
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Por supuesto que esto tendrá un fuerte impacto económico en la educación superior.
Lo mismo que ocurrió con la industria de la música, taxis, la televisión -entre varias
otras víctimas de la disrupción digital- siempre en beneficio del usuario.
Chile se debe hacer del propósito de apostar sus fichas en un modelo educativo
nuevo -antes que uno próximamente obsoleto- que considere los tiempos, costos y
posibilidades de la educación digital.
La disrupción educativa de los MOOCS y otras tecnologías emergentes, nos
permitirá disminuir considerablemente sus costos y así entregar acceso a la
educación de forma sostenible para todos.
Integremos este componente a la discusión y apostemos por ser los pioneros en
aplicarlo a gran escala.
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Un artículo interesante y pertinente...
ResponderEliminarSaludos Claudio...
EliminarSe la pusieron dura a gran maestre porque es casi el mismo tema que debe exponernos como siempre en el ex congreso como le gusta a Don Luis Pinto y sobre todo a Don Luis Riveros
ResponderEliminarEl Rector, no tiene redención, entendiendo ésta como; "La posibilidad de percibir distinto a la inercia, que maneja su vida"... y la vuestra...
ResponderEliminarBuen articulo pero la mayoria de los "academicos" de la UTEM no lo entenderan y menos los masones.
ResponderEliminarPorque ninguno , quizás uno que otro, ha leído a Sir Ken Robinson... Años ha, que lo había pronosticado, entre otros...
EliminarSaludos Claudio