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miércoles, 4 de febrero de 2015

Ralph Wolff, experto mundial: "Sería bueno que Chile evalúe lo que ha hecho hasta ahora en acreditación"

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Investigador asegura que "hay áreas de mejoras" en el modelo nacional
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Ralph Wolff durante 17 años presidió una de las 6 agencias norteamericanas dedicadas al tema y hoy es miembro del Consejo Internacional de Aseguramiento de la Calidad Universitaria.
Está en pleno desarrollo de un modelo para evaluar de manera más efectiva la calidad de la educación superior en base a estándares internacionales y, en esa calidad, llegó a Chile para dictar una serie de conferencias sobre el tema, invitado por la Universidad de Las Américas.
-¿Como ve usted la acreditación universitaria en nuestro país?
-Es un proceso relativamente nuevo que partió recién en 2006 y que está en desarrollo. En Estados Unidos este proceso ya lleva más de 100 años y en Europa hay una red de acreditación entre las naciones.
Acá hay una democratización de la educación superior, en que cada vez entran más personas que antes no tenían acceso y muchas veces tienen menos preparación, por lo que la acreditación debe acomodarse a ese nuevo escenario.
-¿De qué manera se acomoda?
-Definiendo estándares de calidad para diferentes tipos de institución, de acuerdo al perfil de los estudiantes. En Estados Unidos tenemos por un lado Stanford y Harvard, que son instituciones de excelencia con procesos de selección muy estrictos, pero también está la universidad de San Francisco que sirve a otro tipo de público, que trabaja, no es tan joven y son primera generación con estudios superiores.

Parece necesario que los evaluadores pares tengan más capacitación para hacer un trabajo más profesional, porque los estándares que se están aplicando al parecer son bastante generales.
NOTA EDITOR : De la recomendación de distinguir el tipo de casas de estudio se desprende el porqué lo invitó la U. de Las Américas : ¿¿Empezar a hacer Lobby frente a la nueva Ley de Acreditacción??
 


 

1 comentario:

  1. Dra Maria Eliana Pino
    Respecto al proceso de acreditacion, efectivamente nuestro pais esta recien en una primera fase, muy explorativa, donde se va haciendo camino al andar y ello implica que se abren muchos temas de discusion dado que el fin ultimo, que es certificar calidad del resultado comprometido es de suyo RELEVANTE.
    Un primer punto es el relacionado con cual es el sistema que se elgie como pais. Hoy en dia es el de Nortemerica, igual que el modelo de enseñanza-aprendizaje y syllabus, sin que antes de decidir se halla realizado el estudio previo sobre las fortalezas y debilidades asociadas y ver si efectivamente es lo que se quiere a un nivel UNIVERSITARIO. Creo que el resultado tanto del modelo como del syllabus estan orientados a nivel tecnico no a nivel profesional.
    Ademas esta en grave efecto PERVERSO de que el sistema implica ACREDITAR POR UNA CANTIDAD DE AÑOS y despues del logro, dejar que todo ocurra sin velar por sus rresultados sino hasta el final del periodo de creditacion.
    Personalmente prefiero el sistema europeo que realiza un acompañamiento permanente y va por lo tanto asegurando lo comprometido dentro del Plan de Mejoramiento.
    Por otro lado, los estudios han demostrado que existe una permanente distonia entre aquello considerado prioritario entre los actores involucrados. Para la academia, lo mas relevante es "Enseñar a pensar", para los alumnos "aprender metodologias practicas y manejo TIC", para los titualdos "saber hacer la pega que le piden" y para los empleadores "que los contratados tengan etica y poder confiar que no se llevaran la informacion que deben trabajar". ENtre estos cuatro actores, debe encontrarse la justa medida respecto a sus aspiraciones. Ello fue el proyecto TUNNING EUROPEO, por ejemplo, que ya tiene veinte años de existencia y que ha intentado buscar ese equilibrio, innestable equilibrio entre actores que siempre tendran puntos de vista particulares.


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