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Lunes 16 de marzo de 2015
Financiamiento estudiantil, gratuidad e inclusión
Claudio Elórtegui: "La gratuidad no es condición suficiente para que jóvenes de los sectores de menores ingresos, que logran acceder a la educación superior, puedan concluir exitosamente sus estudios. La deserción es significativamente mayor en estos jóvenes...".
Durante
el presente año será presentado al Parlamento el proyecto de reforma a
la educación superior. Esta reforma requiere avanzar simultáneamente en
aspectos relativos a acceso, institucionalidad, calidad y
financiamiento. El tema del financiamiento incluye tanto el de las
instituciones como el de los estudiantes, en el cual nos centraremos en
esta columna.
El
financiamiento estudiantil debe constituir un componente clave, no el
único obviamente, para que el sistema de educación superior contribuya
de mejor forma en el avance hacia la superación de los niveles de
desigualdad que prevalecen en nuestra sociedad.
Se
han producido progresos significativos en las últimas décadas en el
acceso de jóvenes de los grupos más vulnerables a la educación superior.
Así, en el período 1994-2013, la cobertura ha aumentado desde 7% a 27%
en el quintil 1, desde 8% a 31% en el quintil 2, y desde 14% a 36% en el
quintil 3 (datos de encuestas Casen). Sin embargo, persisten
diferencias importantes en la cobertura de diferentes segmentos
socioeconómicos.
(...)
Sin embargo, la gratuidad no basta, ya que la evidencia disponible se muestra que ella no es una condición suficiente para que jóvenes de los sectores de menores ingresos, que logran acceder a la educación superior, puedan concluir exitosamente sus estudios, alcanzando el correspondiente título o grado.
La deserción es significativamente mayor entre estos jóvenes. Revertir ello es clave para alcanzar mayores grados de equidad en educación superior.
Esto requiere mejorar significativamente los mecanismos de financiamiento a los gastos de mantención, como becas de alimentación y residencia, y a los programas de apoyo para superar las carencias de la formación escolar.
En este sentido, cabe celebrar iniciativas como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, orientado no solo a apoyar académicamente para ingresar a las universidades a jóvenes vulnerables, sino también para mantener ese apoyo durante los primeros años de carrera.
(...)
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