LOS AÑOS NO PASAN EN VANO PARA NADA NI PARA NADIE. TODO LO QUE HA TENIDO UN INICIO LLEVA IMPLÍCITO UN FIN.
Han pasado los años y lo que ya muchos no creían posible, recientemente ha ocurrido.
Probablemente las personalidades que controlan la UTEM estarán por un tiempo más a la cabeza de las decisiones mientras la gran mayoría que los mantiene en sus cargos estarán evaluando sus comportamientos a la luz de sus intereses tanto inmediatos como de aquellos que no lo son tanto.
Tanto este blog como los dos anteriores surgieron con un propósito inicial de hacer lo más transparente posible la oscura gestión institucional y crear un espacio de análisis y discusión abierto que pudiera orientar algunas opiniones al interior de la institución.
El posible éxito de estos proyectos es muy discutible por diversas razones, pero para tranquilidad de sus seguidores de una u otra forma satisface al menos haberlo intentado, aún sabiendo que luchar dentro de estructuras jurídicas concebidas para controlar y administrar el poder de decisión sin ningún contrapeso real, tal como ocurre en casi todas las organizaciones estatales, universitarias y municipales post dictadura ésto era muy difícil o un verdadero imposible.
Afortunadamente Chile entero está cambiando poco a poco, tropezando muchas veces con la misma piedra u otros escollos que los "avivados" de siempre fabrican y atraviesan en los caminos del progreso social, político, cultural y económico.
Sin embargo el Chile del duopolio pactado a comienzos de los 90s ha quedado al descubierto y sus responsables se hunden en la ignominia procurando compensar sus errores con los varios éxitos estadísticos disponibles, mientras las nuevas fuerzas sociales balbucean entre reclamos y difusas propuestas un lugar en la historia del país.
Muy pronto, en un par de meses más, entre Noviembre y Diciembre de este año es probable que se escriba el primer capítulo de una nueva etapa histórica o el último capítulo del periodo que fenece sin pena ni gloria, arrastrando a muchos de los que lograron acomodarse durante los treinta años que se iniciaron al compás de esa hermosa melodía que decía : "La alegría ya llegó"
Nada de lo que viene será fácil, pero son muchos los que esperan que lo que viene será mucho mejor con una democracia más transparente, un pueblo mejor informado y más crítico, y con estructuras políticas reformadas para acotar los múltiples mecanismos que abren puertas a la corrupción.
Con los mejores deseos, tanto para los colegas académicos, como funcionarios, estudiantes y egresados que siguieron por 10 años estas páginas, vaya este adios.
.
NOTA EDITOR 1. : La sección comentarios permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y el 31 de octubre se cerrará definitivamente el acceso público a este blog.
NOTA EDITOR 2. : RANKING DE LECTURAS DESDE EL INICIO
Entradas