Translate

martes, 28 de febrero de 2017

DIPUTADO ROBLES (PR) PROPNE ACHICAR REFORMA E. SUPERIOR PARA PODER APROBAR PROYECTO ESTE AÑO

.
DE : EL MERCURIO.COM/C-11/
.
Retraso ha inquietado a la Nueva Mayoría.

 

Si cambios se envían en marzo, podrían revisar el proyecto en un plazo de dos meses:
Diputados urgen al Gobierno por indicaciones para que reforma a la educación superior se apruebe este año
Ministra Delpiano aseguró que se buscará acortar el proyecto para que sea más fácil su tramitación. Este punto será discutido hoy con los presidentes de partidos.

  
La próxima semana, la comisión de educación reanuda su trabajo legislativo. Y lo hace esperando que el Mineduc envíe las indicaciones a la reforma a la educación superior que están comprometidas desde septiembre del año pasado.
En el último tiempo la titular de esa cartera, Adriana Delpiano, ha dicho que el proyecto tendrá cambios sustantivos, e incluso se acortaría para facilitar su tramitación. "Todo lo sustantivo debe mantenerse, y tenemos que acortarlo en aquellas partes que son muy reglamentarias", precisó ayer.
Según el calendario del Ejecutivo, los cambios -que hoy serán discutidos con los presidentes de partidos- debieran ingresar cerca del 30 de marzo, tras una reunión entre el Mineduc y las universidades estatales.
Con todo, el presidente de la comisión de Educación, Alberto Robles (PR), urge para que los cambios se presenten lo antes posible. "Seguir atrasando el envío de las indicaciones lo único que provoca es retardar la discusión real del proyecto, y pone en serio riesgo de que sea ley durante el gobierno de la Presidenta Bachelet", afirma.
Puntualiza que "con tanta dilación veo que hay, a veces, ciertas señales de que hay actores que no quieren cambios, y eso sería lo más grave".
Secunda el punto el diputado Rodrigo González (PPD), quien afirma que es "indispensable sacar la reforma ahora, porque si no, quedaría trunco el proceso completo de la reforma".
Según el presidente de la comisión, la premura de que se envíen los cambios radica en los tiempos legislativos. Según sus estimaciones, "si no se mandan en marzo, difícilmente puede salir de la Cámara antes de mayo, y eso significa que en el Senado tendría siete meses para discutir y aprobar" el proyecto.
En otras palabras, solo así, la reforma podría ver la luz en diciembre, pero el diputado Robles también recuerda que ese escenario es sin considerar que la reforma vuelva a la Cámara Baja y sin comisión mixta. "Los tiempos legislativos se comienzan a acortar y a jugar en contra del proyecto".
Acuerdos
Quien ve el panorama más complicado para la iniciativa legal es la diputada María José Hoffmann (UDI), pues asegura que el Gobierno "no sabe cómo avanzar en este proyecto". Agrega que "tengo la impresión de que por la falta de acuerdos en la Nueva Mayoría y el Mineduc, la reforma es un proyecto que no va a salir este año, o difícilmente lo hará".
Ed. Pública
Es el otro gran proyecto del Mineduc y debe presentar indicaciones a los senadores.
"Es un proyecto muy importante, y todo lo sustantivo debe mantenerse, y tenemos que acortarlo en aquellas partes que son muy reglamentarias".
ADRIANA DELPIANO
Ministra de Educación

"Si no se manda una indicación que permita que algunos cuerpos los tratemos rápido, difícilmente vamos a lograr tener un proyecto aprobado en este Gobierno".
ALBERTO ROBLES
Presidente comisión Educación Cámara Baja

"Tengo la impresión de que por la falta de acuerdos (...) la reforma es un proyecto que no va a salir este año, o difícilmente lo hará".
MARÍA JOSÉ HOFFMANN
Diputada UDI comisión de Educación

.
LEER EN : EL MERCURIO.COM/C-11

ESTADISTICAS DE BLOGGER : 850.000 PÁGINAS VISITADAS

.
DE :  BLOGGER.COM
.
RANKING LECTURAS MES DE FEBRERO
.
EntradaPáginas vistas
1082
5 feb. 2017, 14 comentarios
902
824
3 feb. 2017, 10 comentarios
673
547
547
485
468
450
419

Páginas

domingo, 26 de febrero de 2017

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PARA MAÑANA LUNES 27 FEBRERO EN LA UTEM.POR PROBLEMA DE AGUA POTABLE

.
SÓLO LOS ESTABLECIMIENTOS QUE DISPONGAN DE RESERVAS DE 100 LITROS DE AGUA DIARIAS POR PERSONA PUEDE FUNCIONAR.

EN  DESARROLLO
.

NUEVA LEY DE PROBIDAD FACULTA A CONTRALORÍA PARA VERIFICAR DECLARACIONES DE INTERESES Y PATRIMONIALES A 60.000 AUTORIDADES

.
LA ANTIGUA VERSIÓN DE LA LEY SÓLO PERMITÍA A CGR A CASTIGAR LA NO ENTREGA DE LA DECLARACION QUE SE HABÍA TRANSFORMADO EN UN MERO ACTO FORMAL.
.
DE : LA TERCERA.COM
.




Política
Estás leyendo:Nueva ley de probidad obliga a autoridades a declarar aviones, barcos y dinero en el extranjero

Nueva ley de probidad obliga a autoridades a declarar aviones, barcos y dinero en el extranjero



Autor: S. Labrín, J.M. Ojeda y J. P. Sallaberry

Durante marzo, 60 mil funcionarios deberán revelar sus bienes, redes familiares e inversiones. Ocho mil ya han presentado su declaración patrimonial. La nueva legislación, por primera vez, otorga facultades reales a Contraloría para fiscalizar y proponer multas contra quienes entreguen información falsa.

viernes, 24 de febrero de 2017

EL PARTO DE LOS MONTES A PEDAZOS : Mineduc busca "achicar" proyecto de educación superior para lograr aprobación en el Congreso

.
REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR POR PEDAZOS
.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que el Gobierno pretende “achicar” el proyecto de Educación Superior para darle viabilidad en el Congreso. Además, reiteró que se está trabajando en el plan de fortalecimiento para las universidades estatales.
Durante un encuentro con estudiantes beneficiaros de la gratuidad en Concepción, la ministra también dijo que el proyecto “era muy reglamentario y nos iba a tomar mucho tiempo su debate”.
Cabe recordar que el proyecto ya cumple 10 meses estancado en el Congreso Nacional, sin siquiera haber sorteado su primera fase legislativa, en la Comisión de Educación.
Delpiano manifestó, además, que están buscando una nueva presentación del proyecto de ley, buscando así una mayor “viabilidad” legislativa.
La vía estudiada en la Nueva Mayoría para conseguir la viabilidad de este proyecto de ley y garantizar un fortalecimiento real de las universidad del Estado, es tramitar por separado lo referido a los planteles públicos, como han sostenido varios parlamentarios oficialistas.
Sin embargo, la ministra de Educación ha sido cauta en confirmar la división del proyecto de Educación Superior. “Lo de la división no es una decisión que esté tomada”, dijo.
Aunque sí dijo que “claramente hay un elemento específico dentro de la ley, que tiene que ver con las universidades estatales, con la que se va a establecer los temas de gobernanzas y de fortalecimiento” de los establecimientos.

Además, la jefa de la cartera de Educación informó que, junto al Ministerio de Hacienda, están trabajando en la fórmula para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, todavía no están definidos los términos en que se propondrá esta nueva medida.
.

martes, 21 de febrero de 2017

THE LAST WEEK : LOS NUEVOS DESAFÍOS UNIVERSITARIOS 2017

.
FINALIZA ESTA SEMANA EL MERECIDO Y NECESARIO DESCANSO, PERO TODO LO BUENO FINALIZA MUCHO ANTES DE LO QUISIÉRAMOS.
.
La gran tarea es y será sin dudas la de transformar a la UTEM en  una verdadera universidad a la altura de los tiempos que se viven.
.
Sin evasiones ni   ingeniosas jugarretas que sólo postergan las correctas  decisiones al respecto y ponen a la UTEM a un cuadro competitivo cada vez más duro, aún cuando pudiese  proseguir  la generosa protección del Estado bajo el actual régimen político.
.
Hay un país cansado de la insuficiente respuesta de un sistema político que cumple a medias las promesas que le hace a un electorado cada vez más exigente y culto.
.
Los partidos, otrora poderosos administradores del poder, hoy se debaten en el desprestigio, incapaces de atraer a sus filas la exigua cantidad de 18.500 electores.
.
Los regimientos de asesores y consultores que disfrutan de los beneficios  del poder son insuficientes para llenar los cupos de militancia exigidos por una ley benévola, pues los antiguos peones políticos ya no les creen y al parecer ya no los necesitan.
.
Para enfrentar las grandes dificultades del ser universitario real se requerirá de valor, buen criterio  y decisiones en la línea correcta.
.
Obviamente si ganase el correligionario Guillier la próxima presidencial,  las tareas de sobrevivencia resultarían mucho más fáciles, pero la rueda de la fortuna no está clavada para siempre y todo puede cambiar de modo extremo.
.
Las dificultades económicas que están afectando al país y que probablemente se acentuarán, pondrán más exigencias a todo el sistema para evitar el despilfarro de los recursos provocada por  la ineficiencia de los agentes del estado dormidos en sus laureles.
.

viernes, 17 de febrero de 2017

IMPORTANTE AVANCE EN GRATUIDAD FAVORECE A IPs y CFTs.

.
DISTRIBUCIÓN DE LA GRATUIDAD 2017
.
- ALUMNOS NUEVOS SUBEN DE 40.134 A 71.416
.
- ALUMNOS ANTIGUOS SUBEN DE 97.590 A 140.000*
.
- TOTAL BENEFICIADOS PASAN DE 137.724 A 211.416*
.
.
           - N° DE INSTITUCIONALES PASAN DE 30 A 44
.
- IPs. Alcanzan los 36.328 alumnos con gratuidad.
.
- CFTs. Alcanzan los 19.216 alumnos con gratuidad.
.
- Alumnos en Carreras Técnicas en Ues. : 
.
     - U. Estatales (18) :                 17.744
     - U. Privadas Cruch (9) :        13.513
     - U. Privadas No Cruch (5)  :   8.070
     
   - SUBTOTAL :            39.257
.
   TOTAL TÉC- PROF.    94.811
.
 RESPECTO A LOS QUE RECIBIRAN POR PRIMERA VEZ LA GRATUIDAD UN 60% CORRESPONDEN A LA EDUC. TEC-PROFESIONAL, LO QUE IMPLICA UN CAMBIO NOTORIO DE LA POLITICA DE INCENTIVOS A LA EDUC. SUPERIOR DE MENOR COSTO.
.
El impacto de esta política focalizada en lo que se entiende por Educación Superior no selectiva, pues por lo general no se pide más requisito para ingresar que la Licencia de É. Media, se hará sentir en una pérdida de postulantes a las universidades No selectivas o en las de baja selectividad como la Utem. 

DE : LA TERCERA.COM/GRATUIDAD 2017
.
DE : ...