Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

QUIÉNES Y QUÉ GANARON LOS DIFERENTES ACTORES DE LA DISCUTIDA GLOSA UNIVERSITARIA

.
DEJANDO DE LADO LA GRAN DERROTA DE LA PUC DE SANTIAGO Y DE LAS DIRINGENCIAS ESTUDIANTILES Y BANCADA RESPECTIVA, DE ESTA BATALLA PARLAMENTARIA RESULTAN DIVERSOS GANADORES Y PERDEDORES.
.
Por una parte, el sector "Concertacionista" de la Nueva Mayoría es uno de los grandes ganadores junto a los representantes del sector universitario privado empresarial.
.
Con el acuerdo logrado en la Comision mixta se dejó establecido el principio de la igualdad de "derechos" de los alumnos del sector universitario privado consolidado para optar a beneficios financieros estatales, que si bien el 2017 recibirán muy poco dinero al respecto, sin embargo en un eventual gobierno de derecha han quedado abiertas las puertas para que las preferencias cambien.
.
Ganadores pueden declararse también los rectores del Cuech, pues recibirán importantes aportes estatales frescos el próximo año a cambio de que el gobierno por el que se jugaron en las elecciones pasadas transara en los "principios" que sustentaba.
.
Ganador, aunque resulte difícil aplicar este concepto, ha sido el gobierno, que logró evitarse una gran derrota política transando con los senadores y diputados de oposición.
.
Perdedores en esta pasada son claramente los dirigentes estudiantiles Fech y Confech que lucharon por fortalecer la educación  nouniversitaria estatal no sólo por cuestión de dineros, sino de principios.
.
Ganadores en cierta medida serán en el futuro los estudiantes egresados con puntajes PSU medios o medios-bajos  de los Liceos Municipales y que se ven obligados a matricularse en  las universidades privadas consolidadas.
.
Y obviamente, entre los ganadores en esta pasada están los dueños y controladores de esas universidades privadas de origen empresarial.
.
Claro que dirán  muchos que está ha sido sólo una batalla y que la lucha definitiva  por los principios ha quedado pendiente para las próximas generaciones; aunque alguien podría replicar que hay batallas que logran definir el destino final de las guerras.
.
CRUCH EVALÚA ACUERDOS DE GLOSA PRESUPUESTARIA  Y REACCIONA.
.
LEER COMPLETO EN : BIOBIOCHILE.CL/REACCIÓN CRUCH/

PROFUNA CRÍTICA A LOS SISTEMAS DE ACREDITACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

.
UNIVERSIDADES BAJO EL DOMINIO DE LOS ECONOMISTAS
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL

NUEVA CRISIS EN CRUCH POR REPARTO DE DINEROS FISCALES

.
G- 9  SE  CONFRONTA  CON  CUECH  POR  APORTES  FISCALES
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/C-10/
.

CNTV DENUNCIA A MEDIOS QUE OCULTAN INFORMACIÓN.DEBIDO A INTERESES COMERCIALES

.
UNA VIEJA PRÁCTICA COMERCIAL DE LA QUE NO HEMOS SIDO AJENOS : LOS MEDIOS OCULTAN INFORMACIÓN QUE PUEDE PERJUDICAR A INSTITUCIONES QUE CONTRATAN GRANDES INSERCIONES.
.
Cuatro denuncias y dos requerimientos complementarios ingresaron diputados y el Colegio de Periodistas al Consejo Nacional de Televisión la semana pasada. ¿El objetivo? Investigar la falta de cobertura de los canales respecto a la huelga que mantienen los trabajadores de Homecenter desde el 9 de noviembre pasado. Las suspicacias que ha levantado la ausencia del tema en los noticiarios tiene estrecha relación con los grupos de poder, la publicidad y el maridaje empresarios-medios de comunicación. Desde que comenzó el conflicto, en total, los canales le han dedicado poco más de 38 minutos.
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL / CNTV DENUNCIA/ SODIMAC/

Rector USACh: diferencias con el G9 harán que las Ues del Estado tengan que defenderse solas

.
PRESIONES POLÍTICAS DE LA OPOSICIÓN DEJAN CON SENSACIÓN DE FRACASO AL CUECH EN GLOSA UNIVERSITARIA RECIÉN APROBADA.
.
        Y A LA BANCADA ESTUDIANTIL FURIOSA
.
Luego de las últimas negociaciones políticas, que derivaron en la aprobación de la glosa de gratuidad, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, cuestionó los nulos resultados que ha tenido la alianza con las universidades del G9, para avanzar en las propuestas que permitan destrabar el proyecto de Educación Superior.
Según Zolezzi, los planteles estatales no han podido avanzar en acuerdos con las instituciones del G9, debido a la distancia que existe en cuanto a objetivos estratégicos y visión país y agregó que las universidades del Estado tendrán que defenderse solas.
El rector de la Universidad de Santiago ve como una oportunidad la división que ha surgido de las negociaciones, donde se reconocen planteles estatales, al G9 y las privadas que son parte del Sistema Único de Admisión.

En cuanto al proyecto de Educación Superior, el rector Juan Manuel Zolezzi plantea que el próximo año la discusión sobre el financiamiento se volverá a tomar la agenda en el Congreso, ya que en la discusión con el Gobierno para elaborar la indicación sustitutiva, no se incluye el financiamiento por lo que se requerirá de una ley posterior para abaordar este tema.
.
DE : BIOBIOCHILE.CL
.

Jackson compara con "un violador" la presión de Chilej Vamos por gratuidad.

.
El exdirigente estudiantil comparó la negociación del Ejecutivo con Chile Vamos -bajo la amenaza de llevar la glosa de gratuidad al Tribunal Constitucional- a la de un violador con su víctima.
Este martes, la Cámara de diputadosaprobó el informe presentado por la Comisión Mixta sobre la glosa de gratuidad y la ampliación de becas para universidades privadas fuera del Consejo de Rectores, en el proyecto de ley del presupuesto 2017.
Debido a que esta aprobación se logró gracias a un acuerdo del Ejecutivo con la oposición ante el temor que Chile Vamos recurriera nuevamente al Tribunal Constitucional, por considerar que el proyecto contemplaba “discriminaciones arbitrarias”, Jackson acusó un “chantaje antidemocrático“.
.
LEER COMPLETO EN : BIOBIOCHILE.CL/

martes, 29 de noviembre de 2016

REFRESCANDO LA MEMORIA DEL CONSEJO SUPERIOR

.

Comisión Mixta aprueba gratuidad y becas para Ues privadas tras reunión a puertas cerradas

.
Comisión Mixta aprobó la glosa degratuidad y la ampliación de becas para universidades privadas fuera del Consejo de Rectores, en el proyecto de ley del presupuesto 2017.
La instancia surge luego del rechazo que sufrió la partida de fortalecimiento a la educación superior en la Cámara de Diputados, marcada por la negociación del gobierno con Chile Vamos para evitar que el proyecto sea enviado al Tribunal Constitucional por discriminación arbitraria.
Horas antes de constituirse la comisión, el gobierno sostuvo una inusual reunión con los integrantes de la Comisión a puertas cerradas, donde se habría llegado a un acuerdo para aprobar la iniciativa.
La comisión está compuesta por los parlamentarios Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Pepe Auth (Ind). Por parte del Gobierno, las negociaciones son encabezadas por los ministros de laSegpres, Nicolás Eyzaguirre; Educación, Adriana Delpiano y Hacienda, Rodrigo Valdés.
.
.

lunes, 28 de noviembre de 2016

A PUNTO DE SALIR HUMO "BLANCO" ¿? EN NEGOCIACIONES DE REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR CON OPOSICIÓN

.
 Gobierno justifica acuerdo con oposición por gratuidad : 
.
Quedamos expuestos a una gran derrota.

Este lunes, el Gobierno le presentó un documento a los parlamentarios de la Nueva Mayoría donde explican los motivos y los ejes del acuerdo al que se intentará llegar para evitar que Chile Vamos recurra nuevamente al Tribunal Constitucional por la glosa de gratuidad en la educación superior.
El documento de cuatro páginas al que tuvo acceso Radio Bío Bío, describe el complejo escenario en que quedaría el Gobierno ante un nuevo fallo en contra.
 El Tribunal Constitucional podría considerar arbitrarias las siguientes diferenciaciones :
 i) Quedarían estudiantes de universidades estatales con menos de cuatro años de acreditación excluidos de la gratuidad.
 
ii) A su vez, la gratuidad sería accesible para planteles que cuenten con organizadores con fines de lucro.
 iii) Las becas bicentenario se ampliarían a los estudiantes de todos los planteles de educación superior, generando una presión fiscal que no es posible abordar.
 
iv) Las becas milenio II y III se ampliarían a los estudiantes de instituciones con fines de lucro lo que provoca también una fuerte presión fiscal.
.
“Nos enfrentaríamos a un difícil trance con la ciudadanía, ya que la única forma de sostener el resultado en los términos descritos sería recortando beneficios. En suma, este escenario nos deja expuestos a una gran derrota política, jurídica, comunicacional y de credibilidad frente a la opinión pública“, explican.
Por esto, aseguran desde el Ejecutivo, “se ha explorado la construcción de un acuerdo que permita garantizar que no se recurra al Tribunal Constitucional por ningún concepto”, sostiene el documento.
De esta forma, el Ejecutivo busca “lograr cumplir nuestras promesas de gobierno en orden a otorgar progresivamente gratuidad en planteles que no tengan fines de lucro con las debidas restricciones para garantizar que dicha prohibición sea efectiva”.

Ejes del acuerdo

De acuerdo a la gratuidad en planteles universitarios, se mantiene la exigencia de cuatro años de acreditación y la prohibición de lucro de sus controladores, pero se elimina la exigencia de encontrarse adscritos al Sistema Único de Admisión.
En Centros de Formación Técnica e Institutos profesionales se mantienen las mismas dos exigencias que las universidades.
El 2017 se sumarán 3.500 cupos para Beca Bicentenario para alumnos que se matriculen en primer año en universidades privadas no pertenecientes al CRUCH, bajo la exigencia de estar acreditadas por cuatro años o más.
Se mantiene la estructura de tres tramos de la beca Nuevo Milenio, pero el monto se diferencia exclusivamente en función de los años de acreditación de la institución y la vulnerabilidad del alumno, manteniéndose las exigencias académicas para los estudiantes.
Para evitar el voto en contra de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, que exigen un trato preferente para las universidades del Estado, también se “inyectarán nuevos recursos para financiar un Plan de Fortalecimiento de la calidad de la docencia de las universidades estatales acreditadas“.

Revisa el documento completo

domingo, 27 de noviembre de 2016

PORQUÉ LA UTEM NO DESPEGA DE LOS ÚLTIMOS LUGARES DE LOS RANKING CHILENOS

.
       ¿¿UNA CULTURA DE SUPERVIVENCIA??
.
Nuevamente los postulantes 2017 más avispados mirarán los ranking nacionales y tomarán sus decisiones de acuerdo a sus puntajes, creencias y evidencias.
.
Sin embargo, pese a los esfuerzos editoriales con la contratación abundante de expertos en acreditación y las contradicciones internas de la CNA, no se logra despegar de los últimos lugares en los ranking universitarios.
.
Cierto es que ya es un mérito estar en los ranking, pues hay muchas otras universidades que no siquiera son consideradas ni considerables para tal fin. Es decir, el mérito de ser cola de león y no cabeza de ratón.
.
¿Acaso, pese a los progresos alcanzados resulta que las otras en competencia se desarrollan tanto o más que la Utem y por ello no cambian significativamente (*) las posiciones relativas de unas y otras?
.
¿ O definitivamente hay una falla conceptual en el gobierno universitario que se arrastra por decenios y que no se ha podido subsanar pese a las reiteradas indicaciones del asesor Carlos Cáceres.?
.
En este blog hemos sostenido una postura que señala una eventual causa de fondo del estancamiento secular y su obvia solución; la cual se contrapone con los intereses de los grupos que controlan la Utem. 
.
EN DESARROLLO
.
.

viernes, 25 de noviembre de 2016

RANKING UNIVERSITARIO DE "AMERICAECONOMIA" A PUNTO DE SER PUBLICADO

.
UNIVERSIDAD DE CHILE OCUPA PRIMER LUGAR
.

Ránking de universidades   Chile 2016

LUGAR 2016    LUGAR 2015       UNIVERSID.       ALUMNOS  PROFES   JC/T.PROF    ART.P

        1                      1                        U. CHILE                30.480         3.457               47.0%       7.045
        2                      2                        PUC                         26.976         3.289               52.8%       6.423
        3                      -                        U. CONCEP.           24.812         1.594               74.8%        5.200
       4                      3                        USACH                    21.236         2.388               26.0%       4.655
       5                      4                        PUC-V                     14.223         1.415               34.5%        1.305
       6                      6                        STA. MARÍA          17.988         1.386               30.2%        1.512
       7                      10                      AUSTRAL              13.699         1.401               56.3%        1.565
       8                       5                       TALCA                     9.666            658               58.1%           870
       9                      9                        D. PORTALES       14.822         1.972               22.0%           926
      10                     8                        A. IBAÑEZ               8.769            965               28.5%           387
      11                    12                       UFRO                       9.539            560               62.1%         1.231
      12                     7                        U. ANDES                7.486          2.019              14.4%           470
      13                    11                       UC. NORTE            10.407           923               46.0%         1.023
      14                    13                       U. VALPO.              14.914        1.779               34.0%         1.077
      15                    14                       A. BELLO               43.403        4.307              21.4%         1.487
      16                    15                       A.HURTADO           6.356            853              15.8%           144
      17                    16                       DESARROLLO     13.849        2.142               22.7%           551
      18                    -                         TARAPACÁ              8.456           447               71.4%           646
      19                    17                       BIO-BIO                 11.890           624               74.7%           494
      20                    18                       ANTOFAGASTA     6.965           423               72.6%           439
      21                    23                       SN. SEBASTIÁN    27.063        4.037               23.5%           191
      22                    26                       UC. TEMUCO       10.003            690               44.6%          305
      23                    20                       MAYOR                  18.787         3.020               16.9%          143
      24                    19                       SERENA                   7.090           673                34.6%          398
      25                     -                         UC. MAULE             7.093           753                40.9%          197
      26                    27                       AUTÓNOMA         21.938        1.700                27.4%          570
      27                    24                       UC. SMA.CONC.    13.399        1.188                24.3%          226
      28                    21                      FINIS TERRAE         6.839        1.320                 9.5%            93
      29                     -                        UPLA                         7.912           591                51.8%         107
      30                    30                       UBO                           5.358           516                22.7%           72
      31                    25                      U. A.PRAT               13.144          866                29.4%          185
      32                    28                      CENTRAL               11.842        1.213               21.9%            79
      33                    31                      UC.SILVA H.             5.817           570               20.4%            27
      34                    29                      UTEM                        8.342          736                25.5%            46
      35                    33                      G.MISTRAL                927          274                10.6%            10
      36                     -                        CH.BRIT.                     416           44                 20.5%              0
.
Fe de errata:
Estimados lectores, lamentablemente se produjo un error en la medición de una de las dimensiones que observa el ránking (Inclusión, 5%), lo que afectó algunas posiciones respecto de lo publicado en la revista.
La versión final ya corregida es la que aparece en este especial on line, y será corregida y republicada en nuestra edición impresa de enero/febrero.
Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas.
(1) Muestra aspectos que caracterizan la universidad o que ilustran su rendimiento en las dimensiones de análisis, pero no comprenden el total de la información procesada.
(2) E = Estatal. PT = Privada Tradicional. PA = Privada Autónoma.
(3) La UTEM se acredita por un periodo de 4 años en las dos áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y en el área voluntaria de Vinculación con el Medio, esto con fecha 16 de noviembre de 2016, fuera del cierre de la investigación, el 31 de octubre de 2016. Con este cambio fuera de la investigación, la UTEM aumentaría una posición en el ranking.
.

LEER COMPLETO EN : RANKING Ues. AMERICA ECONOMÍA 2016

GRATUIDAD : Senado rechaza gratuidad en educación superior : A COMISIÓN MIXTA

.
COMISIÓN MIXTA DE AMBAS CÁMARAS RESOLVERÁ.
.
PLANTELELES TÉCNICOS e IPs. PODRÍAN OPTAR A GRATUIDAD.
.
El senador Lagos Weber, afirmó que "si bien se despachó el proyecto quedaron temas pendientes muy delicados, sobre los cuales no hubo acuerdo, en especial los temas de financiamiento de educación superior. Se esta haciendo un esfuerzo gigantesco para llegar con gratuidad no solo a 140 mil estudiantes universitarios que la tienen hoy día, sino también a los centros de formación técnica e institutos profesionales".
Asimismo, destacó la discusión que se dio en materia de transporte público, "de modo de asegurar que los recursos espejos para las regiones puedan llegar más directamente a los ciudadanos y queremos también que estén los recursos para una serie de demandas", dijo el parlamentario.

EL RANKING 2016/2017 DE UNIVERSITAS

.
DE HABER RECIBIDO A TIEMPO LOS CUATRO AÑOS DE ACREDITACIÓN EL POSICIONAMIENTO UTEM HABRÍA MEJORADO MUCHO.
.
DE : EMOL.COM
.
La institución que más mejoró este año es la U. Católica de Temuco (del 27° al 22°), debido al aumento de sus años de acreditación (de 3 a 4) y del número de académicos con doctorado.
.
Ranking general de calidad de la docencia de pregrado.
.
2015 2016 Universidad Puntuación
1 1
Universidad Católica de Chile 90,9
2 2
Universidad de Chile 82,5
3 3
Universidad de Concepción 75,2
7 4
Universidad del Bío-Bío 65,6
5 5
Universidad de Talca 65,2
6 6
Universidad Austral 65,0
4 7
Universidad Adolfo Ibáñez 64,6
8 8
Universidad Católica de Valparaíso 63,9
9 9
Universidad de La Frontera 63,0
10 10
Universidad Técnica Federico Santa María 58,5
11 11
Universidad de los Andes 57,9
12 12
Universidad Católica del Norte 57,7
13 13
Universidad de Tarapacá 57,7
15 14
Universidad de Santiago 57,5
16 15
Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación 56,5
14 16
Universidad Católica del Maule 54,5
17 17
Universidad del Desarrollo 54,1
18 18
Universidad Diego Portales 52,8
20 19
Universidad Católica de Valparaíso 52,4
19 20
Universidad de Antofagasta 51,2
21 21
Universidad de Playa Ancha 50,8
27 22
Universidad Católica de Temuco 49,5
24 23
Universidad de La Serena 49,4
23 24
Universidad Adventista 49,0
22 25
Universidad Alberto Hurtado 48,6
25 26
Universidad Autónoma 47,3
26 27
Universidad San Sebastián 45,3
30 28
Universidad Católica Raúl Silva Henríquez 43,9
28 29
Universidad de Magallanes 43,5
34 30
Universidad Bernardo O'Higgins 42,6
29 31
Universidad Mayor 42,2
32 32
Universidad Finis Terrae 41,8
31 33
Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) 41,7
33 34
Universidad Andrés Bello 41,2
35 35
Universidad Academia de Humanismo Cristiano 39,5
38 36
Universidad de Atacama 39,5
39 37
Universidad Católica de la Santísima Concepción 38,5
37 38
Universidad Central 38,0
36 39
Universidad de Viña del Mar 38,0
41 40
Universidad del Pacífico 33,6
40 41
Universidad Santo Tomás 33,2
s/r 42
Universidad de Las Américas 31,4
42 43
Universidad de Los Lagos 31,0
44 44
Universidad Técnica Metropolitana 31,0
43 45
Universidad Arturo Prat 29,4
Fuente: El Mercurio / CNA y SIES

jueves, 24 de noviembre de 2016

NUEVO RANKING 2016 / 2017 DE UNIVERSITAS CHILE "LE ECHA PELO A LA SOPA" DE RECIENTE ACREDITACIÓN

.
EL MERCURIO Y UNIVERSITAS :  NUEVO RANKING UNIVERSITARIO
.
UTEM CONSERVA LUGAR 44 DEL AÑO 2015 PESE A QUE SU CALIFICACIÓN GENERAL  SUBIÓ  EN 1.2 PUNTOS
(NOTA : NO SE CONTEMPLA LA NUEVA ACREDITACIÓN QUE 
HABRÍA HECHO SUBIR SIGNIFICATIVAMENTE EL ITEM
GESTIÓN INSTITUCIONAL IMPACTANDO POSICIÓN)
-
U. ARTURO PRAT (UNAP) BAJA DEL 43 AL 45
.
U. LOS LAGOS BAJA DEL 42 AL 43
.
U. TALCA SIGUE EN  LUGAR  5
.
U.BIOBIO SALTA DEL 7 AL 4
.
U.CH SIGUE EN LUGAR 2
.
UMCE SUBE DE 16 A 15
.
VER RANKING GENERAL COMPLETO EN :  RANKING UNIVERSITAS 2016/2017
.
RESPECTO A LOS SUB INDICADORES, EN ITEM ESTUDIANTES CUYO PUNTAJE MÁXIMO ES DE 15 PUNTOS, UTEM OBTUVO 0.8, MIENTRAS LA PUC ALCANZÓ EL MÁXIMO.
.
RESPECTO AL ITEM ACADÉMICOS CON UN MÁXIMO DE 25 PUNTOS, UTEM OBTUVO 7.9MIENTRAS  LA U. de CONCEPCIÓN OBTUVO  24.3.
.
PROCESO FORMATIVO CON UN MÁXIMO DE 40 PUNTOS, EL RESULTADO UTEM ALCANZÓ A LOS 14,7.
.
FINALMENTE, EN GESTIÓN INSTITUCIONAL CON UN MÁXIMO DE 20 PUNTOS, EL LOGRO DE LA UTEM FUE DE 7.6 DADO QUE NO SE CONSIDERARON LOS CUATRO AÑOS DE LA NUEVA  ACREDITACIÓN.
.
 
POR OTRA PARTE LA UTEM FUE EXCLUÍDA DEL SUBGRUPO DE UNIVERSIDADES CON PROYECCIONES EN INVESTIGACIÓN  Y REDUCIDA AL GRUPO DE LAS OCHO UNIVERSIDADES DOCENTES : Academia HC, Adventista, B. O'Higgins, Las Americas, Viña del Mar, del Pacífico y Tecnológica de Chile.
.
Fuera de ranking  quedaron 12 universidades no acreditadas y 2 cuyas acreditaciones se obtuvieron después del cierre del proceso de construcción del ranking (31/08/2016)
.
 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA ELECCIONES INTERNAS QUE SE VIENEN :¿¿ HABRÁ CAMBIOS ??

.
AUNQUE EN LA MAYORÍA DE LAS SITUACIONES UNA NUEVA ELECCION DE AUTORIDADES GENERA ESPERANZAS DE MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Y PARA MUCHOS LA POSIBILIDAD DE MEJORAR SU SITUACIÓN PARTICULAR, EN ESTE CASO Y OCASIÓN LAS POSIBILIDADES DE UNOS Y OTROS SERÁN MUY ESCASAS.
.
Cuando un rey, el príncipe de los príncipes logra afiatarse con ellos para lograr un adecuado reparto del poder y de sus beneficios y al mismo tiempo enfrentar los peligros o amenazas externas, cualquier cambio en los equilibrios de poder no pasará  de ser un ajuste menor.
.
Luego de la acreditación por cuatro años de la Utem, sin ser un resultado brillante para una universidad estatal metropolitana, es sin duda un hito importante que aleja por un buen tiempo el riesgo de una intervención más fuerte que la recientemente experimentada.
.
En consecuencia, en las próximas elecciones de autoridades, tanto Consejo Superior como rectoría, lo más probable es que todo siga igual o casi igual, dado que los equilibrios internos de poder de los diferentes grupos existentes está bastante consolidado y la potencial amenaza de la Reforma de la Educación Superior está entrampada en el Congreso.
.
Por lo tanto,  a menos que el Proyecto de Reforma logre avanzar por buen camino o que los dirigentes estudiantiles Utem asuman con seriedad y responsabilidad su rol transformador, sólo tendremos más de lo mismo durante los próximos cuatro años.

EN DESARROLLO 
.

lunes, 21 de noviembre de 2016

EXPERTO FRANCÉS : "Ya no basta con reformas educacionales, hay que cambiar la naturaleza misma del sistema"

.
DE : EL MOSTRADOR.CL
.
Preocupado por fenómenos como Donald Trump, el Brexit o el aumento por todas partes de la popularidad de una derecha que llama “extrema”, con un discurso nacionalista, xenófobo y cuasifascista, afirma que lo que está unido a “la derechización de la derecha es la descomposición de la izquierda”. Todas, cuestiones asociadas a la formación de ciudadanía desde lo que considera una escuela en crisis: “Si miramos los resultados de pruebas nacionales e internacionales, uno se debe persuadir de que el sistema ya no funciona y que somos incapaces de decir que debemos hacer otra cosa"
.
.

sábado, 19 de noviembre de 2016

UNA FELICITACIÓN A LOS RESPONSABLES DE LA NUEVA ACREDITACIÓN

.
En primer lugar, luego de tres años de críticas sistemáticas al  quehacer de las autoridades de la Utem por considerarlas insuficientes de acuerdo a los grandes desafíos del mundo universitarios y sus nuevas exigencias, es necesario reconocer que pese a todas nuestras pretensiones, éstas lograron alcanzar la difícil marca de los cuatro años de acreditación fijada por el actual gobierno para poder ser considerada una universidad dign de ser considerada como tal con fines de financiarle la gratuidad a una parte importante de sus estudiantes.
 .
Nuestra estimación hasta el último momento indicaba que la probabilidad de lograr ese objetivo era muy baja en consideración de diversos argumentos en contra de ese logro.
.
Sin embargo, la CNA dentro de sus mecanismos subjetivos y objetivos que luego conoceremos en un plazo inferior a un mes, le ha dado un gran espaldarazo a la gestión realizada durante los tres últimos años; y en especial durante el último con el programa de apoyo realizado por el MINEDUC a las Ues. Estatales rezagados.
.
La complejidad de los problemas que enfrenta el Sistema Universitario Nacional que acumula un largo historial de desregulacion e improvisación conjuntamente con una expansión del sistema terciario de alcances sorprendentes en el curso de tres o cuatro décadas.

Parte de esa complejidad se expresa en las enormes dificultades que ha debido enfrentar el gobierno para sacar adelante su proyecto de reforma de la Educación Superior.
.
De acuerdo a nuestros análisis, considerábamos que la rápida  evolución del concepto de universidad en nuestro medio educacional, abandonando la peregrina idea de universidad docente, (o "universidad simple"  desde un lenguaje mas moderno impulsado por el ex rector Rosso de la PUC), nos parecía que los cuatro años eran el piso para una universidad compleja que imparte post grados acreditados y realiza investigación en las diferentes areas de su quehacer; y el techo para una "universidad simple".
.
Al menos eso parecía demostrar la secuencia o evolución  de las recientes  acreditaciones.
.
Sin duda no es fácil para la CNA resolver los múltiples conflictos de interés que surgen de los conflictos de interés, tanto economicos, sociales y políticos.
.
Sin duda, afortunadamente  nos equivocamos y hoy la UTEM, nuestra UTEM ha logrado certificarse por cuatro años, lo que le permitirá superar las vallas existentes con políticas generosas hacia el campo de la investigación y la creación de postgrados acreditados.
.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Donald Trump pagará 25 millones de dólares para cerrar caso de su fallida "Universidad Trump"

.
DE : BIOBIOCHILE.CL
.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acordó pagar 25 millones de dólares a un grupo de exestudiantes de su ya inexistente Universidad Trump, para poner punto final a los incontables procesos por estafa.
De acuerdo con el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, más de 6.000 exestudiantes de la fracasada universidad se beneficiarán de la indemnización.
“El acuerdo de hoy por 25 millones de dólares muestra un sorprendente cambio de Donald Trump y una importante victoria para más de 6.000 víctimas de esta fraudulenta universidad”, dijo el fiscal.
De esta forma, el entendimiento pone fin a dos demandas colectivas y a un juicio iniciado por Schneiderman en 2013 por haber “estafado a los neoyorquinos que trabajan duro”.
Los estudiantes que presentaron la demanda colectiva afirman haber sido víctimas de publicidad engañosa luego de haber pagado hasta 35.000 dólares y no haberse beneficiado de los servicios prometidos por el programa educativo, queno otorgaba diploma.
Un portavoz de la Organización Trump confirmó el acuerdo, aunque insistió en que habrían ganado el caso si hubiera seguido su curso.
“Aunque no tenemos duda de que la Trump University hubiera prevalecido en un juicio basado en los méritos del caso, la resolución de este asunto permite al presidente electo Trump centrar toda su atención en los importantes asuntos que enfrenta nuestra gran nación”, señaló el portavoz en un comunicado leído en la cadena CNN.

La universidad estuvo activa entre 2005 y 2011

Trump aseguró durante mucho tiempo no sentirse intimidado ante la posibilidad de tener que ir a juicio, ya que así podría demostrar su inocencia.
En plena campaña electoral, publicó un mensaje en la red Twitter donde afirmó que podría haber aceptado un acuerdo para cerrar el caso pero que no lo haría “por una cuestión de principio”.
Pero su abogado afirmó la semana pasada en Los Ángeles, durante una vista celebrada en el marco del primer proceso, estar abierto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso.
Durante la campaña presidencial, Trump había criticado reiteradamente al juez encargado de la demanda colectiva, Gonzalo Curiel, acusando al magistrado nacido en Indiana (norte de EEUU) de no poder ser imparcial a causa de sus orígenes mexicano".