Translate

lunes, 31 de octubre de 2016

EMPEZÓ NOVIEMBRE Y PRÓXIMOS DÍAS SE DARÁ A CONCER FALLO DE LA CNA Y RANKING UNIVERSITARIOS NACIONALES

.
ENTRE LOS PRIMEROS EN CONOCER EL RESULTADO DE LA ACREDITACIÓN SERÁN EL RECTOR Y OTROS BIEN CONECTADOS CON LA CNA. 

LUEGO LO SABRÁN QUIENES ESA MAÑANA VERÁN UNA AMPLIA SONRISA O UNA MUECA DE DISGUSTO.
.
EL RESTO DE LOS MORTALES DEBEREMOS ESPERAR LA PUBLICACIÓN OFICIAL EN PÁGINA WEB DE LA CNA.
.
TODOS ESPERANDO EL NOTICIÓN
.
              EN  DESARROLLO
.

sábado, 29 de octubre de 2016

DECANO SALUD UDLA DEFIENDE ACREDITACIÓN DE U. LAS AMERICAS

.
DE : CARTA AL DIRECTOR EL MERCURIO
.
Sustentabilidad de la U. de Las Américas
   
Señor Director:
.
En relación con la carta de don Matko Koljatic, sorprende que señale que la sustentabilidad de la Universidad de Las Américas depende solo de su situación económica. La sustentabilidad de una institución de educación superior se fundamenta básicamente en la calidad de la formación que proporciona y en la integralidad de su proyecto educativo. Esos son los atributos que permitieron a la UDLA recuperar su acreditación por tres años en marzo de 2016 y que van al corazón de su misión formadora.

Los académicos de la universidad hemos trabajado para mejorar, tanto en contenidos como en metodologías, nuestros programas de estudio, y en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud hemos acreditado cinco de las seis carreras universitarias que impartimos y una carrera técnica. Nuestro objetivo es que todos los alumnos de la facultad estudien en una carrera acreditada.

A mi juicio, en esta universidad, donde me desempeño como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud desde hace cinco años, hemos avanzado en generar un proyecto educativo integral, con un fuerte componente ético y con acento en las oportunidades de aprendizaje para nuestros estudiantes, pudiendo sortear los efectos de la no acreditación y hacer los ajustes necesarios para recuperarla, y junto al manejo responsable de los recursos, garantizar su sustentabilidad económica.

Discrepo totalmente de la visión de Koljatic, que reduce la extrema complejidad de la vida universitaria a los aspectos financieros, porque los esfuerzos que hemos realizado hacen a esta universidad merecedora de su acreditación y de un sitial importante en la formación universitaria chilena.
.
Hernán Sandoval Orellana
Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Las Américas

Ex rector Luis Riveros se suma a carrera por La Moneda con candidatura presidencial “ciudadana"

.
               ¿¿PERO CÓMO, Y EL HERMANO GUILLIER ??
.

El académico expresó que "siento que el país necesita una discusión de ideas, una propuesta de verdad con un rostro que no venga de la política, y yo para eso estoy dispuesto".

.

La carrera presidencial por llegar a La Moneda se inició hace meses y a los nombres de Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón o Sebastián Piñera se acaba de sumar el nombre del ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, quien anunció su candidatura “ciudadana” para las elecciones del 2017.
Riveros, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y cercano a los radicales, sostuvo que si bien tenía “muchas dudas” sobre el tema, recalcó que es una decisión “que se debe tomar”.
.
En conversación con radio universidad de Chile, el académico expresó que “siento que el país necesita una discusión de ideas, una propuesta de verdad con un rostro que no venga de la política, y yo para eso estoy dispuesto”.
.
“Siento que Chile ha estado demasiado diluido en sus ansias por esta politiquería tan pequeña que nos ha llevado a debates insensatos”, postuló, reconociendo que “en los primeros gobiernos de la Concertación se hizo una gran tarea, pero eso se ha diluido”.
.
“Nos hemos transformado en un país que tiene una conducción débil, sin ánimo, que responde más a las cuestiones mediales que a las sustanciales. 

Siento que la clase media chilena está abandonada, porque es la que paga todos los costos”, postuló.
.
Junto con ello, explicó que su candidatura es respaldada por el mundo académico y el mundo de las Pymes. 

“No se trata de hacer un partido político, pero sí se trata de una candidatura ciudadana con una propuesta con visión de largo plazo. Creo que el próximo Gobierno debe instalar una agenda a 20 años e instalarla para que el país no siga en estos altos y bajos".
.
DE : EL DINAMO.CL
.

viernes, 28 de octubre de 2016

Delpiano asegura que en noviembre se ingresará proyecto de Educación Superior al Congreso

.
Entre los puntos más valorados, está penalizar el lucro, el fin del Crédito con Aval del Estado y el reconocimiento legal del aporte público de las universidades que conforman el Cruch.
.
Para el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, el protocolo de rediseño presentado por el Gobierno significa un cambio sustantivo de algunas materias, como la penalización de cárcel para el lucro y la eliminación del Crédito con Aval del Estado; el cual será modificado por medio de otro proyecto de ley.
.
Sobre la eliminación del CAE, el integrante de la Comisión de Educación del Senado, el PPD Jaime Quintana, lo calificó como una derrota al negocio en la educación y que deberán estar atentos a que no exista letra chica. Además, destacó las sanciones que se contemplan para el lucro.
. 
El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se mostró confiado en poder alcanzar un acuerdo en el Cruch en torno a los avances que contempla este protocolo respecto del la iniciativa legal.
.
En el documento, el Mineduc se compromete a reconocer por ley el carácter público de todas las universidades del Consejo de Rectores, cediendo de esta forma a las presiones del G9, instituciones privadas que además mantendrán los recursos basales que hoy reciben por parte del Estado.

CRIMINALÍSTICA : SEGUN FUENTE NO VERIFICADA AÚN, CANCILLERÍA ESTARÍA BUSCANDO UN ACUERDO CON DEMANDANTES ANTE CORTE INTERAMERICANA JUSTICIA

.
EN DESARROLLO
.

jueves, 27 de octubre de 2016

RECTORES DEL CRUCH CONTENTOS CON NUEVAS PROMESAS DEL MINEDUC

.
IMPORTANTE TRIUNFO DEL CRUCH Y DILUSIÓN DE CONFLICTO DE G-9 CON CUECH.
.
Proyecto queda en condiciones de ser aprobado en el SENADO.
.

.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/NUEVO CAE/ C-1/

ESTADÍSTICAS DE BLOGGER DE OCTUBRE 2016

.
TOTAL HISTÓRICO  DE PÁGINAS VISITADAS : 760.000

          RANKING LECTURAS MES 
.
Entradas

Páginas vistas
1 oct. 2016, 2 comentarios                                                                               
821








715








676








589








578








532








437








420








365








324

LA ENCRUCIJADA DE CHILE : ¿CAMINAR HACIA UNA SOCIALDEMOCRACIA DECENTE O HACIA OTRA INDECENTE?

.
¿¿ Será posible que las capas medias chilenas, más ilustradas que nunca en la historia, puedan retomar el camino hacia un Estado Socialdemócrata coherente y no corrupto??
.
Después del grave traspié de este gobierno mal llamado Nueva Mayoría, cabe preguntarse si el proyecto de R. Peñailillo - M. Bachelet puede ser sustituído en un breve plazo por otro que responda a las necesidades auténticas de la multitudinaria capa media nacional.
.

EN DESARROLLO
.

Comunidad de la U. Arcis rechaza dichos de ministra Delpiano sobre un eventual cierre

.
¿ UN PROYECTO MAL ADMINISTRADO O UN PROYECTO MAL CONCEBIDO ?
.
Estudiantes, trabajadores y docentes de laUniversidad Arcis rechazaron las declaraciones de la ministra de Educación sobre el eventual cierre del plantel. Además, la emplazaron a apoyar el proyecto que busca modificar la ley del Administrador Provisional y permitir que el Estado inyecte recursos a las instituciones en crisis.
Molestia existe en la comunidad de la Universidad Arcis tras las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien aseguró que se debeevaluar el cierre del plantel, debido a las reiteradas postergaciones que se ha hecho de la venta de la sede de calle Libertad.
El Comité de Continuidad, conformado por docentes, estudiantes y trabajadores de los sindicatos 1 y 3, aclaró que todos los estamentos de la universidad están abogando por que se mantenga el proyecto de Arcis, expresando su rechazo a los dichos de la ministra Delpiano, como lo detalló la vocera de los estudiantes no federados, Cynthia Iribarra.
Pese a las dificultades y estrechez económica que han debido sortear por el pago parcial de sus remuneraciones y la deuda previsional que se arrastra desde 2014, los trabajadores han mostrado su disposición a seguir adelante con el funcionamiento de la Universidad Arcis, según el tesorero del sindicato número 3, Francisco Gárate.
Desde la Federación de Estudiantes, su presidenta Sandra Beltrami, emplazó a la ministra de Educación a dar una respuesta formal sobre el patrocinio al proyecto que busca modificar la ley del Administrador Provisional, permitiendo que el Estado inyecte recursos a las instituciones en crisis, concentrando sus críticas en el Gobierno y en el administrador, Patricio Velasco; pero evitando referirse a quienes fueron los artífices de esta historia: el Partido Comunista.Además, el comité de continuidad de Arcis tiene previsto realizar una marcha hacia el Ministerio de Educación, el próximo 2 de noviembre, con el fin de visibilizar su precaria situación, la cual se arrastra desde inicios de 2014, luego que organizaciones vinculadas a los comunistas hicieran el retiro de su millonaria inversión.

miércoles, 26 de octubre de 2016

VALENTINA QUIROGA INVITADA A INAUGURACIÓN DE MAGISTER UTEM : “Este magíster ha tenido una gran visión puesta en lo que el país necesita”

.
La ceremonia de lanzamiento del "Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, mención en Edificación", contó con la presencia de Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, quien destacó el papel de la UTEM, reconociendo que "este magíster se enmarca en el esfuerzo que, como universidad, han estado desarrollando desde hace mucho tiempo, por lograr que la UTEM avance mucho más en su proceso como institución, y también adecuarse a las necesidades que nuestra sociedad hoy demanda"












                                    Además, resaltó que con este posgrado “la universidad expone un tema que a veces se visibiliza poco y me parece que el objetivo de este magíster, que contribuye al desarrollo del país, es fundamental. Va en la dirección correcta”
Asimismo, considerando el contexto actual en materia de educación, donde se discute la necesidad de inclusión, calidad y equidad, es que la subsecretaria resalta la importancia del programa, que “se vincula con una necesidad y compromisos que hoy están en la punta del debate internacional, volviéndolo un magíster con visión de futuro. Además, “a partir de esta experiencia, se podrá replicar y trabajar en lo que el país requiere.”
Comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del país, la UTEM celebró el lanzamiento del primer magíster de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, creado a partir del interés por formar profesionales ligados a la construcción, especializados en la eficiencia energética y guiados por especialistas e investigadores con experiencia en el área.
El Rector Luis Pinto Faverio agradeció la participación de la subsecretaria en la ceremonia y destacó el compromiso de la UTEM por entregar formación sólida como herramienta para alcanzar metas a nivel país, teniendo en cuenta su papel de universidad estatal “No sólo somos del Estado, sino que somos Estado, y por el hecho de serlo, tenemos una misión irreemplazable e ineludible: Colaborar con la búsqueda del interés general, contribuir a dar respuesta a los grandes desafíos a nivel nacional, regional y local, para de esta forma, promover el desarrollo en todas sus dimensiones.”
Por su parte, David Blanco Fernández, Coordinador del magíster, quien agradeció al rector, vicerrector y demás autoridades por el apoyo entregado para la implantación del programa, aseguró que este “entregará profesionales con grado académico, preparados para investigar, proponer innovaciones y desarrollar nuevas formas, sistemas y soluciones que aporten a que nuestro país utilice energía renovables en la construcción y que estas sean más sustentables y eficientes.”
El magíster, orientado a profesionales titulados en Chile o el extranjero, en el área de construcción o afines, tendrá una duración de cuatro semestres en modalidad presencial y jornada vespertino. Además, entregará a sus estudiantes la posibilidad de optar al título de diplomado una vez superados los primeros módulos.

martes, 25 de octubre de 2016

POCO A POCO CNA CHILE AVANZA EN PUBLICACIÓN DE SUS ACTAS : A LA FECHA ESTÁ PUBLICADA LA DEL 14 SEPTIEMBRE.

.
EN DESARROLLO
.

EEUU entrega apoyo financiero para investigación científica a cinco universidades chilenas : U. Ch., PUC, STA. MARÍA, U . VALPO y A. BELLO.

.
DE : BIOBIOCHILE.CL/TEMAS DEL DÍA/
.
La Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (Afosr) de los Estados Unidos, formalizó hoy la entrega de USD$ 450 mil a cinco universidades chilenas que trabajarán juntas en un proyecto a largo plazo destinado a promover el desarrollo de una máquina tan inteligente como un ser humano, aplicando conceptos de nano-ciencia y Big Data.
Este proyecto en particular, que tendrá una duración de un año, busca aprovechar el potencial del conocimiento científico chileno en el campo de la bio-nano tecnología.
La entrega de los fondos se efectuó en una ceremonia en la embajada de los Estados Unidos, encabezada por la embajadora designada Carol Perez, a la que asistieron representantes de la Universidad de ChileAndrés BelloValparaíso, Santa María y la Pontificia Universidad Católica, participantes en este proyecto, así como representantes de la Fuerza Aérea de Chile y Corfo.
El Dr. Miguel Kiwi, del Departamento de Física de la Universidad de Chile, explicó que “nuestro propósito central es entender y simular el funcionamiento de las neuronas, para poder contribuir al diseño de máquinas más eficientes en consumo de energía. Una de las maneras más eficientes que ha encontrado la naturaleza para procesar y guardar información es el cerebro, y las neuronas que lo componen. Mientras un supercomputador gasta cantidades muy significativas de energía (varios kilowatts) el cerebro solo requiere unos pocos watts”.
Por su parte, el grupo liderado por el Dr. Danilo Gonzalez, de la Universidad Andres Bello, estudiará los fenómenos de auto-ensamblaje que ocurren de manera natural en proteínas, “con el objetivo de generar nuevos conceptos aplicados a la computación del futuro. Los seres vivos y las actuales computadoras poseen varios elementos en común, por ejemplo, memoria, capacidad de aprendizaje, etcétera; excepto el proceso de auto ensamblaje que a la fecha aún no ha sido explorado como concepto en los computadores del futuro”.

LA U. de CHILE : ¿UNA UNIVERSIDAD ELITISTA ?

.
CARTA AL DIRECTOR EL MERCURIO
.
Señor Director:

El pasado viernes 21 se supo que la Universidad de Chile ofreció solo 74 cupos a los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), siendo superada por (casi) todas las otras 28 instituciones de educación superior participantes.

Llama la atención que esta universidad estatal muestre tan poca disposición a colaborar con un programa del Estado chileno, que tiene sus fundamentos en iniciativas de otras universidades estatales y públicas que probaron -hace décadas- que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres en todas la etnias y culturas. Un programa que está presente en 304 comunas del territorio nacional e involucra a las comunidades educativas de 456 establecimientos de educación media y 27 universidades, un centro de formación técnica y un instituto profesional.

Un programa que el año 2016 alcanzó una cobertura superior a 70 mil estudiantes, quienes perciben que el PACE es una oportunidad de un mejor futuro académico y profesional. Esto explica, muy probablemente, por qué "cerca del 50% de los estudiantes que en 2014 declaró que no creía que terminaría una carrera en una institución de educación superior cambió de opinión luego de llevar unos meses en un establecimiento" PACE (Informe de "Percepciones de Actores Educativos Beneficiarios del Programa PACE" elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc).

Es preocupante constatar que Chile no cuenta con las autoridades superiores de la Universidad de Chile para mejorar significativamente la calidad y equidad de la educación media y superior chilena.

Francisco Javier Gil
Director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior Universitaria 

lunes, 24 de octubre de 2016

SEGUNDO PASO : Mineduc evaluará con la comunidad el nombramiento de un Administrador de Cierre para U. Arcis

.
OTRA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que tras la nueva postergación en la venta de la sede de calle Libertad, se evaluará con la comunidad el nombramiento de un Administrador de Cierre en la Universidad Arcis.
Si bien nadie ha querido reconocer en el Ministerio de Educación el estado terminalen que se encuentra la Universidad Arcis, los hechos han hablado desde hace meses por sí solos.
A la majadera postergación de la venta de la sede de calle Libertad, se agrega la baja matrícula de este año, la nula difusión para el proceso de admisión 2017, losincumplimientos en el pago de sueldos e imposiciones a los trabajadores y un discreto desempeño del Administrador Provisional, Patricio Velasco.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció que la fallida venta de Libertad ha dificultado todo y que es hora de evaluar, junto a la comunidad universitaria, el eventual nombramiento de un Administrador de Cierre.
Entre los trabajadores, docentes y estudiantes de Arcis el diagnóstico a la labor de Patricio Velasco es uno solo:incompetencia. La crítica se sustenta en la incapacidad que ha tenido el Administrador Provisional de generar nuevos recursos, vender parte de los activos o llevar adelante el mismo plan de recuperación que diseñó y aprobó el Mineduc.
Así lo expresó el profesor y tesorero del sindicato 3, Francisco Gárate.
El Comité de Continuidad, que también integran los estudiantes no federados de la Universidad, sostiene que están las condiciones académicas para seguir con el proyecto de Arcis, pero la situación se ha tornado más compleja producto de la labor del propio Administrador Provisional, como lo señaló Cynthia Iribarra, vocera de los alumnos.
Tal es el nivel de insolvencia económica que tiene la Universidad Arcis, que Patricio Velasco, dio curso la semana pasada a un plan de retiro para los trabajadores contratados, que busca disminuir la planta de funcionarios y cuyas condiciones de pago, en caso de ser aceptado por algún trabajador, se concretarían una vez que se haga efectiva la venta de la sede Libertad.
Los funcionarios contratados tienen plazo hasta el 31 de octubre para acogerse o no al plan de retiro.
.

POSTULANTES ALTOS PUNTAJES PREFIEREN POSTULAR A PRIVSDAS DEL CRUCH

UNIVERSIDADES CRUCH RECUPERAN 85.000 MILLONES DEL CRÉDITO SOLIDARIO DE UN TOTAL DE 500. 000 MILLONES

.
Universidades recuperaron $85 mil millones que el Estado prestó por Fondo Solidario

Cifra corresponde a la cobranza realizada por los planteles del Consejo de Rectores en 2015:

   
Junto con preparar cambios a la reforma a la educación superior, el Mineduc está analizando qué modificaciones le hará al Crédito con Aval del Estado (CAE). Las últimas semanas, las críticas a este mecanismo han escalado, sobre todo después de que el presupuesto 2017 mostrara que se destinarán más de $700 mil millones para "comprar" las deudas que tienen beneficiarios con la banca.
La ministra Adriana Delpiano ha adelantado que el primer trimestre del próximo año se presentará un proyecto que modificará el CAE, para que este se asemeje más al Fondo Solidario (ex crédito universitario).
Sin embargo, este préstamo -que es administrado por las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), tiene una tasa de interés del 2% y se comienza a cobrar a los dos años de egreso- también presenta problemas de reembolso.
Según un informe enviado al Senado por la jefa de planificación del Mineduc, Vivien Villagrán, el año pasado las universidades recuperaron cerca de $85.930 millones de los que el Estado prestó a los estudiantes.
El monto podría considerarse bajo, teniendo en cuenta que este año el CRUCh publicó el listado de morosos, con una deuda superior a los $533 mil millones.
El rector de la UC del Maule, Diego Durán, asegura que el cobro del fondo depende de varios factores. Y añade que gracias a mecanismos de cobranza que han instalado en su universidad, han recuperado desde $800 millones a $1.250 millones cada año.
Además, Durán, quien también es vicepresidente alterno del CRUCh, recuerda que cuando se anunció la gratuidad, "una de las primeras manifestaciones que hubo fue que hubiera un perdonazo para todos". Y en ese contexto, "hay mucha gente, sobre todo en universidades estatales, que ha dejado de pagar, porque considera que la gratuidad también debió haberlos abarcado. Entonces, en función de lo que se podría recuperar, hoy ha habido una merma, porque la gente no está llana a cancelar este crédito".
Respecto del rol que cumple el Mineduc en la cobranza, la División de Educación Superior señaló que eso está delegado "en los administradores de fondo de las distintas universidades, quienes son supervigilados y fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)". Y sobre la deuda total del Fondo Solidario, indicó que "la situación financiera de cada una de estas instituciones puede analizarse en sus Estados Financieros, los cuales pueden ser solicitados a la SVS".
Los ajustes
"Ojalá (el CAE) no se parezca al Fondo Solidario, precisamente por el problema de financiamiento crónico que tiene", afirma Andrés Bernasconi, experto en educación de la U. Católica de Chile.
Según el académico, "el problema central es que las universidades no son buenas acreedoras; muchas de ellas lo hacen mal o piensan que no es su obligación cobrar a los estudiantes".
Bernasconi sugiere que si se saca a la banca de la administración del CAE, se debería crear una agencia: "Tendría que ser una corporación autónoma, probablemente con directorio y administración profesional".

DE : EL MERCURIO.COM/CRÉDITO SOLIDARIO/C-6/

.

EX PRESIDENTE CNA CRITICA ACREDITACIÓN DE UDLA

.
PESE A GRAVES FALLAS FINANCIERAS DETECTADAS Y SOSPECHA DE LUCRO, UDLA  FUE ACREDITADA.
.
Señor Director:

A propósito de la fiscalización iniciada por el Ministerio de Educación a las tres universidades del grupo Laureate -Andrés Bello, De Las Américas y Viña del Mar-, puede ser valioso tener en cuenta algunos elementos de juicio adicionales. Por ejemplo, en la resolución Nº 354 de la Comisión Nacional de Acreditación, página 14, en que se acreditó a la Universidad de Las Américas por tres años, dice:

"Respecto de la situación financiera, si bien se soporta como una organización en marcha, se observa que la situación de ingresos operacionales es crítica y que el margen operacional y su correlato en déficit de flujo operacional también lo son". Luego, explicita algunas cifras para describir la situación, completando la frase con el siguiente texto: "La situación anterior se ve agudizada por el pago que realiza a su relacionada, que se estructura de la siguiente manera, US$ 250 dólares por cada alumno matriculado a diciembre de cada año por concepto de productos y servicios, más un 2% de los ingresos de manera trimestral por concepto de propiedad intelectual".

Cuesta entender la situación descrita. Si la situación de ingresos operacionales es crítica, como dice la CNA, ¿cómo se explican los pagos del último párrafo de la resolución? Mi estimación es que la UDLA le paga anualmente a Laureate unos siete millones de dólares (considerando que la universidad tiene aproximadamente 25 mil alumnos). Preguntados los personeros de Laureate a qué corresponden estos pagos, han respondido por la prensa que corresponden a servicios que se les prestan a las universidades que controlan. ¿Cuáles? Se mencionan cursos online , convenios de intercambio de estudiantes, softwares , etcétera, y que estas transacciones se hacen a "precios de mercado". Aparentemente todo legal, pero siendo Laureate una corporación con fines de lucro, hay indicios de que estas transacciones pueden ser irregulares. Habrá que esperar la investigación del Mineduc para tener una respuesta definitiva a estas preguntas.

Finalmente, otra pregunta es por qué la CNA le otorgó tres años de acreditación a una universidad que está en una situación financiera crítica, pero eso es harina de otro costal.

Matko Koljatic 
.
DE : EL MERCURIO.COM/BLOGS/CARTAS/

domingo, 23 de octubre de 2016

¿¿ Será esto el comienzo de una nueva era ?? : El comienzo del fin de los viejos operadores políticos proselitistas

.
            ABSTENCIÓN  :  65.2 %
.
Derrotas emblemáticas : 
.
Puyol en *MaculTohá en Santiago, Vitori en Maipú, Castro en Valparaíso, Josefa en Providencia, ....
.
Triunfos emblemáticos : Alessandri en Santiago, Codina en Puente Alto, Sharp en Valparaíso  ....
.
Operadores políticos y autoridades corruptas que tienen capturados los municipios se baten en retirada. 
.
Capas sociales medias abandonan a vendedores de falsas ilusiones y valores.
.
  Malestar ciudadano rechaza mal uso del poder.
.
    ¿ Hasta dónde llegará este movimiento?
.
      ¿¿ Alcanzará a todos los enclaves capturados ??
.
       PRONTO SE VERÁ QUE DEPARA EL FUTURO

viernes, 21 de octubre de 2016

NUEVO ENTREDICHO DE MINISTRA EDUCACIÓN CON CRUCH Y G-9

.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó que los desacuerdos en el Consejo de Rectores tengan relación con el proyecto de Educación Superior yargumentó que las diferencias radican en las partidas del presupuesto.
Continúa la polémica por distanciamiento en el Consejo de Rectores donde el grupo G-9 se pronunció en contra al rediseño por parte de algunos miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).
Rectores del grupo de universidades privadas afirmaron que existen preferencias en los fondos en el rediseño que favorecen las universidades estatales.
Todo esto ha generado revuelo por un posible freno a la reforma de la Educación. Por su parte, la ministra de Educación,Adriana Delpiano, aseveró que el problema del Consejo de Rectores no radica en puntos de la reforma a la educación sino sólo al presupuesto.
El Cruch se pronunció en contra de los dichos de la ministra asegurando que no son temas de presupuesto sino de asumir el rol de vocación pública de las universidades privadas del Consejo de Rectores.
Frente a las declaraciones, el rector de la UC de Valparaíso, y presidente del G-9,Claudio Elórtegui, afirmó que no van adherir al documento de re-diseño porquese omite la vocación pública de las universidades del grupo G-9.
Por su parte, el rector de Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, dijo que se están trabajando los puntos del rediseño para no desfavorecer al grupo G-9.
Distinto a llegar a un acuerdo, la diputada comunista, Carol Cariola, fue enfática en señalar que la Reforma a la Educación debe contemplar ejes donde el Estado debe tener un trato preferencial con las universidades estatales.Se agudizan las distancias entre las universidades del Consejo de Rectores, y se espera la respuesta de la ministra de Educación, respecto al rediseño a la reforma educacional en donde el grupo G-9 no estaría de acuerdo con los cambios propuestos por los rectores de las universidades estatales.
.
DE : BIOBIOCHILE.CL
.

jueves, 20 de octubre de 2016

DUOC (93.000 ALUMNOS) ROMPE RELACIONES CON INACAP (123.000) POR GRATUIDAD A TÉCNICOS

.
LUEGO DE MESES DE DISPUTA, DUOC CONGELA PARTICIPACIÓN EN GRUPO "VERTEBRAL" QUE REPRESENTA A LOS PRINCIPALES CFTs e IPs. CON UNA MATRÍCULA GLOBAL DE 500.000 ALUMNOS.
.
EL FOCO DE LA DISCUSIÓN ESTÁ EN LA GRATUIDAD Y EL LUCRO.
.
INACAP CAPITANEA GRUPO QUE SE OPONE A PLAN DE GOBIERNO PARA INCLUÍR INSTITUTOS QUE NO LUCREN A LA GRATUIDAD.
.
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/DUOC vs. INACAP/C-10/
.
NOTA EDITOR : De aprobarse proyecto de gobierno, ello implicaría un daño a todas las universidades acogidas a gratuidad al privarlas de una de sus "ventajas comparativas".

miércoles, 19 de octubre de 2016

TITO FLORES EN PÁGINA 15 DE DIARIO LA SEGUNDA

CNA CHILE OTORGA CINCO AÑOS A U. DEL DESARROLLO

.
ACTA NÚMERO 1.015 DEL 07/NOV./2016
.
ACUERDO N° 1.880
.
POR 5 AÑOS : 7 VOTOS
.
POR MENOS : 6 VOTOS
.
LEER COMPLETO EN :  CNACHILE.CL/ U. DEL DESARROLLO/5 AÑOS/ACTA N*1.015/
.

CNA EN FALLO MUY DIVIDIDO ACREDITA POR DOS AÑOS A U. TECNOLÓGICA DE CHILE (INACAP)

.
        CNA CHILE : ACTA N° 1.016
.
ACUERDO  N° 1.881 DEL 14/09/2016
.
POR DOS AÑOS : 5 VOTOS
.
POR TRES AÑOS : 2 VOTOS
.
POR NO ACREDITAR : 5 VOTOS
.
LEER EN : CNACHILE.CL/ACTA DEL 14/09/2016
.

EL ESTREPITOSO DERRUMBE DE UN PROYECTO : UNA LARGA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

.
DESDE LA CREACIÓN DE ESTE BLOG, HACE CASI 10 AÑOS,   DE ACUERDO A SU LÍNEA EDITORIAL, HA PROCURADO EVITAR INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS NACIONALES; SIN EMBARGO, DADA LA GRAVEDAD DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL PAÍS Y LA DEPENDENCIA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO  DE LOS GOBIERNOS DE TURNO,  RESULTA NECESARIO EVALUAR LA COYUNTURA POLÍTICA ACTUAL. 
.
En estas circunstancias nadie puede mirar impasible lo que se ha puesto de manifiesto  en estos últimos días y, mucho menos,   las lamentables reacciones gubernamentales frente a los graves hechos ya consumados que lindan en un real desgobierno o quizás algo peor.
.
Alguien podría señalar  que dada la poca importancia práctica de una elección municipal y de la altísima abstención pronosticada, los errores del padrón no tendrían en esta ocasión  una consecuencia gravitante.
.
Sin embargo, lo  que se ha puesto de manifiesto en esta ocasión es el actual desgobierno del pais que camina sin capacidad de acciones concretas que se anticipen a los problemas y provea soluciones viables, tanto en lo politico como en lo jurídico .
.
La manifiesta soledad y debilidad de la Sra. Presidenta, absolutamente aislada de las fuerzas políticas reales, sin un refuerzo significativo de sus ministros -en particular el de Interior -  deja en una situación altamente  vulnerable al gobierno.
.
La suma de torpezas políticas de la derecha y centro derecha hace tres años, dejó al país prácticamente sin oposición, lo que lamentablemente debilitó nuestra democracia.
.
Pero, si a ello le sumamos lo que actualmente ocurre  a nivel de los partidos políticos de la centro izquierda, el cuadro no puede ser más deplorable y conducente a un cuadro de anarquía nacional.
.
Lamentable es constatarlo, pero cualquiera que haya estudiado un poco la historia de etapas similares, sabrá cuántas  tragedias surgen en esos negros periodos y las dificultades para poder salir de la espiral del caos una vez que una sociedad cae  en ella.
.
Poco o muy poco es lo que podemos hacer hoy los simples ciudadanos. El manejo de la rueda de la fortuna está concentrada en muy pocas manos. 

Y de esas pocas manos depende que el país se hunda en la anarquía o se abra hacia un camino de solución mediante un acto de grandeza patriótica de los responsables de la  situación que hoy vivimos; tanto en el gobierno como en la oposición. 
.
Un asunto difícil, sin duda,  pero no imposible, dada la experiencia y madurez del pais.
.
Claudio Vila Ceppi
Editor Blog
.
NOTA EDITOR : Con posterioridad a este análisis, pareciera que el comando presidencial del ex Presidente Ricardo Lagos E., junto al actual gobierno, han decidido asumir el problema desde la perspectiva de la antigua Concertación y sus metas, pero con una perspectiva renovada acorde con la actual realidad social, cultural y económica del país y el mundo.