Translate

sábado, 30 de julio de 2016

VAMOS MAL, MAÑANA PEOR : PARADIGMAS DE UNA NACIÓN QUE SE DERRUMBA

.
¿ESTARÁ CHILE DEJANDO DE SER UN PAÍS CORRUPTO PERO DECENTE?
.
GENDARMERÍA - SENAME - FINANCIAMIENTO POLÍTICO - ASESORÍAS INÚTILES - MINEDUC - AFPs. - ISAPRES - PARLAMENTO - CORTES DE JUSTICIA - FISCALÍAS - DELINCUENCIA IMPUNE - HOSPITALES PÚBLICOS - ISAPRES - DIPRECA - EDUCACIÓN SUPERIOR DESREGULADA - ANTIGUA CNA COIMEADA - UNIVERSIDADES NO ACREDITADAS O ACREDITADAS AL CUETE - ETC. ETC.
.
Suma y sigue, cuesta abajo y en rodada ....
.
Agustín Squella, distinguido ex Rector de la U. de Valparaíso e intelectual de alto  nivel, publicó un potente artículo que desnuda la situación actual y se pregunta por : ¿El fin de la vergüenza ?, señalando al comienzo de su artículo "Los negocios  son los negocios y la política es la política", con lo cual quieren decir que en ambas actividades  todo está permitido desde un punto de vista ético".(...)
.
Mientras,  la población afectada por estos grupos parasitarios desbocados e incapaces de autocontrolarse por criterios éticos mínimos, arde una vez más de rabia y dubita entre su impulso a explotar furibunda y el temor por las trágicas consecuencias que se derivan de las grandes explosiones sociales.
.
La gran revolución rusa de 1914 o la francesa de 1789 no la iniciaron las grandes masas urbanas, sino grupos minoritarios  movilizados que las arrastraron a una vorágine imparable.
.
Quién no quiera ver, que tras el movimiento estudiantil capaz de movilizar  cien mil o más estudiantes a posiciones extremas como las recientemente vistas o la movilización de unas 700.000 personas en un día domingo en protesta contra las AFPs.,  los indicios del hastío  de una muchedumbre abusada y pasada a llevar y ya dispuesta a dejar sus trincheras y empezar a rebelarse en contra de un sistema que permite todas estas situaciones.
.
Estos hechos, sorprendentes en alguna medida, y las reflexiones del Ex Rector A. Squella, puede ayudar a entender las curiosidades del movimiento estudiantil de la Utem, que de gremial, propiamente tal,  tiene poco o nada.
.
Lamentable es decirlo, pero a esta altura del desarrollo de los acontecimientos nacionales ya es muy poco lo que se puede hacer. Y de nuestra decencia nacional ya va  quedando muy poco al tenor de las declaraciones de todos los personajes interpelados por las fiscalías o los programas de denuncia de la TV.
. .

EN DESARROLLO
.
.

ACTIVIDAD ESTUDIANTIL PARA LUNES PRIMERO DE AGOSTO

.
Compañeros y compañeras se cita a asamblea el día Lunes 1 de Agosto a las 12:00
.
-Movilización UTEM 
-Pre-congreso
-Recandelarización
-Concaic 
-Varios
.
Lleven su taza para tomar té
Que tengan un buen fin de semana de organización amor y lucha !

.
Se cita a ASAMBLEA de carácter URGENTE! para el lunes 1 de agosto a las 12:00 en  CEIE!!! 
 
Tabla:

-Acuerdos última asamblea triestamental de carrera
-Estado actual de la movilización
-Acuerdos mesa de facultad de ingeniería
-Situación CEIE
-VARIOS
.
ASISTAN!!!!!!

UC-V : ESTUDIANTES REACCIONAN A REINICIO FORZADO DE CLASES

.
SITUACIÓN DE DIVERSAS UNIVERSIDADES PRIVADAS SE COMPLICA POR ACTUALES MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES.
.
" (...) lo que buscan los estudiantes es contar con “más democracia y participación vinculante”.
.
Los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso criticaron la decisión unilateral tomada por el Consejo Superior y Rectoría de retomar las clases el día lunes luego de más de un mes y medio de paralización.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso calificó como una “farsa” la democracia institucional de la Casa de Estudio, criticando la decisión tomada por el Consejo Superior y Rectoría de retomar las clases el día lunes tras más de un mes y medio de paralización.
Jorge Rauld, presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCV rechazó esta determinación “unilateral” asegurando que esto viene a complicar un proceso de discusión triestamental que tanto estudiantes como funcionarios solicitaron a rectoría, sin obtener respuesta.
El dirigente criticó que el rector de la Casa de Estudios, Claudio Elórtegui opinara respecto a la reforma a la educación superior sin haber concretado una instancia triestamental de discusión previamente.
Condición que fue desmentida por el vicerrector de Investigación y Estudio Avanzado, Joel Saavedra, quien se mostró en desacuerdo con el emplazamiento realizado desde la federación.
Saavedra además se refirió a los riesgos que la investigación corre en base al planteamiento de reforma a la educación superior presentado por el Ejecutivo asegurando que muchas iniciativas se verán mermadas en su desarrollo e impacto por no contar con fondos, por lo que hizo un llamado a “tomar conciencia” respecto a la importancia de la investigación para el desarrollo del país.
Por su parte, Jorge Rauld, aseguró que lo que buscan los estudiantes es contar con “más democracia y participación vinculante”, detallando que el mismo lunes definirán su posición frente a la decisión tomada por la autoridad de retomar las clases.
.

U. A. HURTADO SUFRE GRAVES DESTROZOS POR TOMAS Y REPRESALIAS

.
LUEGO DEL BRUSCO CIERRE DE SEMESTRE ORDENADO POR LAS AUTORIDADES DEL PLANTEL Y FRENTE AL CUÁL SE REBELARON 1.200 ESTUDIANTES, SE PRODUJERON NUMEROSOS DAÑOS MATERIALES EN SUS DEPENDENCIAS. CLASES DEBERÍAN REINICIARSE EL PRÓXIMO LUNES  PRIMERO DE AGOSTO.  
.
De acuerdo a lo informado por la universidad, se rompieron todas las cámaras de seguridad, se destrozaron decenas de puertas y ventanales, se sustrajeron 40 balones de gas, y hay 8 proyectores y unos 7 computadores perdidos. Las pérdidas superarían los 100 millones de pesos.
Todo se inició en la adhesión de los estudiantes de este plantel privado a la movilización nacional por la gratuidad universal y la democratización de las instituciones. Sin embargo, las últimas semanas el conflicto se radicó al interior de la casa de estudios, debido a las tomas y las sanciones desde rectoría.
De hecho, amplia repercusión tuvo la nota uno que se llevaron 1.200 jóvenes movilizados que no acudieron a rendir exámenes.
Mientras los dirigentes acusan una criminalización de su protesta, la rectoría analiza los pasos a seguir frente a los millonarios daños que dejó al descubierto el desalojo de la casa de estudios, la cual iniciará el segundo semestre académico este lunes.
.
VER INVENTARIO DE DAÑOS EN : BIOBIOCHILE.CL/DAÑOS POR 100 MILLONES EN UAH

PENSANDO EN SERIO EL PROYECTO DE REFORMA UNIVERSITARIO : JORGE CORREA SUTIL

.
DERECHOS, GRATUIDAD Y POLÍTICA.
.
La idea fuerza que ha inspirado el proyecto de gratuidad universal es la de garantizar el derecho a la educación superior. Cambiar el paradigma de la educación desde la idea de mercancía a su tratamiento como derecho ha sido la más poderosa consigna del movimiento estudiantil que la ha impulsado.

En cambio, una mirada realista del desafío de asegurar el goce de este derecho, tal vez el más importante para disminuir la desigualdad y emparejar la cancha de las oportunidades, pone en seria duda la estrategia.
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/BLOGS/C-8/ ANÁLISIS REFORMA ED. SUPERIOR

RECTORES CUECH DECLARAN

.
Al márgen de las facultades legales  o administrativas que las autoridades de Gobierno puedan tener, es del todo inconveniente", expresaron, además de recalcar que les consta "el compromiso y esmero de su desempeño"
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL/CUECH CRÍTICA DESTITUCIÓN

NOTICIAS MERCURIALES VARIAS : CASO CNA, CASO PEY Y OTROS

.
VIEJO CASO CNA: Corte Apelaciones aprueba por unanimidad el acuerdo judicial de la fiscalía y Eugenio Días pese a reclamo de la CNA por la baja pena impuesta de cinco años en libertad vigilada.
.
NOTA EDITOR: La gracia del actual sistema penal es la reducción de costos en la administración de Justicia. Dice la fiscalía : si Ud me confiesa un pecado genial y acepta la condena por éste, yo le perdono todos sus pecados mortales.
.
NUEVO CASO PEY : Para hacerse efectivo el resistido decreto de destitución de la rectora designada para poner en marcha la U. de Aysén, debe pasar a toma de razón de la Contraloría General.
.
Amparada en el amplio concepto de "autonomía" la rectora R.  Pey se negó a presentar la petición de renuncia solicitada por la Presidenta de la República. 
.
Rectores del Cuech y otros del Cruch  criticaron medida gubernamental con cierta cautela, advirtiendo los riesgos que está medida conlleva para el sistema.
.
MINI REPORTAJES A LAS Ues. de AYSÉN  y O'HIGGINS:
.
Equipo Rectorial de puesta en marcha en Aysén es de 30 personas con un presupuesto disponible de $ 10.300 millones. 
.
Partiría con 2 Ing. Civiles, Ing. Forestal, Ing. Agronómica, Enfermería y Obstetricia, Educación Diferencial y Parvularia, y Administración Pública y Trabajo Social. Es decir, con.la mitad de las carreras de rango universitario y la otra mitad de rango IP.
.
El quid del problema parece haber sido la propuesta de Estatutos y Reglamentos Básicos desalineados con lo deseado por el Mineduc para el Sistema Estatal y la entrega de gratuidad universal inmediata para todos sus alumnos.
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/NOTICIAS MERCURIO/C-19/
.
.
DON TULIO ARCE, ANTIGUO DIRECTOR DE GENDARMERÍA LE GANÓ A LPF : Tenía  4.200 Sumarios pendientes sin resolver en su escritorio.
.

ZOLEZZI APUNTA A MINISTRO EYZAGUIRRE POR SU RESPONSABILIDAD EN FALLAS DE PROYECTO DE REFORMA

.
NO podemos responsabilizar a la actual ministra de este gran desacierto del Gobierno, cuando es innegable que Eyzaguirre ejerce una gran influencia impidiendo que los cambios a la reforma propuestos por el equipo de la ministra Delpiano fueran considerados en el diseño final. 
.
Por eso, no es extraño que Eyzaguirre sea considerado el hombre más poderoso del gabinete.
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL/ ZOLEZZI /EYZAGUIRRE/
.

viernes, 29 de julio de 2016

Y ¿¿ QUÉ PASARÁ EL PRÓXIMO LUNES PRIMERO DE AGOSTO ? ? ¿¿ HABRÁ HABIDO DIÁLOGO FORMAL ENTRE LAS DIRIGENCIAS ESTUDIANTILES Y LA PRINCIPAL AUTORIDAD CENTRAL DE LA UTEM ??

.

         BASES PARA UN DIÁLOGO FRUCTÍFERO
.
¿ Pedirá disculpas el Sr.  Rector a los estudiantes por la contratación de los guardias de Macul después del desalojo?
.
¿Se sumará el rector Pinto parcialmente o totalmente al discurso de la ex Vicerrectora de Aysén favorable al Movimiento Estudiantil o se alineará con el discurso del Mineduc y las organizaciones asociadas.
.
O, ¿seguirá esperando  que los estudiantes atrincherados al interior de los campos se rindan bajo la presión del cansancio y del hastío de sus compañeros que quieren regresar a clases?
.
¿Flexibilizaran los dirigentes estudiantiles sus peticiones extremas?
.
¿Podrán mediar algunos académicos con facultades plenipotenciarias ante los dirigentes estudiantiles?
.
¿O, seguirán otros tratando de convencerlos que 2 + 2  es igual a  5.?
.
¿ Cambiará el Sr.  Rector a su Directora de Asuntos Estudiantiles o la blundará en su cargo?
.
                  EN DESARROLLO
.

EL HILO SE CORTÓ POR LO MÁS DELGADO : RECTORA DESIGNADA DE U. AYSÉN DESTITUÍDA POR DECRETO

.
Luego de extensas y multiples controversias, Vicepresidente M.Fernández  firmó el decreto de destitución de la Rectora Roxana Ley.
.
El ministro del Interior Mario Fernández, en su calidad de vicepresidente, firmó el decreto que  destituye a Roxana Pey como rectora de la futura Universidad de Aysén.
Pey se había negado a la solicitud de renuncia realizada por el Gobierno, por considerarla injusta y asegurar que no había elementos fundados.
Según ella, la titular del Mineduc pedía su salida por la “falta de alineamiento de mi gestión con los planteamientos afectados por el gobierno en materia de educación”.
Recordemos que la crítica de la ahora exrectora hacia la administración de Adriana Delpiano, es que no era posible montar una universidad con una figura de pseudo rector sin opinión ni postura.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que era cosa de tiempo que se concretara la salida de Pey. Sin embargo, lamentó la forma en que se tomó la decisión, porque aseguró que los rectores no conocían lo que se dio como argumento, es decir, que había tensiones y diferencias en cuanto a la presentación del proyecto.
A través de una declaración pública del Consejo Regional de Aysén, respaldaron la decisión presidencial de remover a la rectora. Entre sus fundamentos está la “falta de transparencia” e información.
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que esto provoca una situación compleja en medio de la discusión por la autonomía de otros planteles estatales en el marco de la reforma educacional.
.
.
NOTA EDITOR: Y ahora qué pasará con el PC que respaldó públicamente a la ex rectora de Aysén.
.
DE TWITTER
.
El Dínamo (@el_dinamo) twitteó a las 4:30 PM on vie., jul. 29, 2016:
Camila Vallejo calificó como “error” y “mal precedente” pedir renuncia a Roxana Pey.

.

https://t.co/FXGImoMZla https://t.co/BAUgbJRXNG
(https://twitter.com/el_dinamo/status/759108824225701888?s=03)

[REEDICIÓN] : CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM : ¿ REFLEXIÓ TARDÍA?

.
ESTIMADOS ESTUDIANTES UTEM :
.
Durante estos dos últimos meses he seguido la trayectoria de sus movilizaciones, al igual que la de años anteriores, con un poco de esperanzas y con gran desolación.
.
Año tras año, los jóvenes dirigentes estudiantiles  que ingresan a 'nuestras' aulas convocan a paros y tomas a sus compañeros para luchar, al igual que el Quijote con grandes y poderosos molinos de viento.
.
Lanza en ristre acometen contra las grandes injusticias de un sistema político, económico, social y cultural construido sobre las bases de la conquista y colonización española que sometió a los pueblos originarios y sus descendientes mestizos a una situación próxima a la esclavitud, denominada servidumbre.
.
Antepasados nuestros dieron muchas luchas por mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, obteniendo pequeños logros con costos inmensos.
.
Uds. han sufrido durante aproximadamente 80 días un paro en sus programas de estudio que difícilmente recuperarán plenamente en sus vidas pese a los esfuerzos que realicen en el futuro inmediato.
.
Y, el logro alcanzado con tanto esfuerzo ni siquiera le rayó la pintura al modelo capitalista-liberal  instalado en Chile al igual que en  el 95% de todos los países, sembrando destrucción, muertes,  miserias y progreso en una escalada darwinista inmisericorde con los más débiles. 
.
El socialismo "científico" que se elaboró durante el s.XIX y se puso en práctica durante el s. XX, dejó en evidencia luego de la caída del Muro de Berlín que esa hermosa construcción intelectual era poco más que el socialismo utópico del  s. XVIII.
.
La lucha por mejorar la existencia en el mundo ha sido, es y será muy dura. Muchos se suman por un tiempo a la lucha en forma desinteresada y generosa, pero luego descubren que mediante el ejercicio de las habilidades individuales pueden surgir y mejorar sus vidas y entornos inmediatos en forma considerable, dejando atrás a sus vecinos de barrio. 
.
Así se integran rápidamente a las pujantes  e individualistas clases medias  de nuestra sociedad actual donde rige el principio ideológico que señala " cada cual se rasca con sus propias uñas", hasta que un gran conflicto social, militar, político o económico pone a fin a la ideología del individualismo.
.
Los grandes problemas requieren de soluciones complejas y difíciles; lo que requiere mucha reflexión y análisis. De otro modo el resultado no será más exitoso que el que han tenido las miles de tribus exterminadas por  las grandes potencias mundiales.
.
La economía capitalista mundial genera mucho progreso material pero al mismo tiempo engendra mucha corrupción, tal como se puede apreciar abriendo hoy un periódico o encendiendo la televisión.
.
Los caminos cortos al éxito son muchos y baratos. Muchos los siguen, pero el final puede ser muy trágico cuando esto se hace masivo.
.
Chile camina hoy hacia un precipicio cuyo borde aún se ve lejos. La crisis de las materias primas de las cuales hemos vivido holgadamente durante varios años nos amenaza con un despertar tremendamente duro. 
.  
El sustento de nuestro maravilloso desarrollo basado en el chorreo de los recursos naturales, 'generosamente' dilapidados en 'chatarra automovilística' y artículos electrónicos de rápida obsolecencia, se ve con un mal pronóstico a mediano plazo y ad-portas  de   una casi inevitable crisis social, económica  y política nacional.
.
Hoy más que nunca se requiere de mucha inteligencia y valentía para combatir los focos de corrupción instalados en todos los rincones de nuestra estructura institucional.
.
Basta levantar un papel para encontrar lo que los grupos que tienen capturados los servicios públicos mantienen escondido, como es el caso del SENAME donde se ocultaba la muerte de casi 500 niños desvalidos o las perversiones administrativas del sistema carcelario capturado por dos partidos políticos mientras los prisioneros viven en condiciones infrahumanas.
.
Y no hay que ir muy lejos ni ser muy agudo para destapar nuevos focos de corrupción escondidos bajo estructuras de papel y reglamentos que los protegen y fomentan.
.
CIPER CHILE, Informe Especial y otros  han dado pruebas que eso es posible, pero se requiere ser valiente y dejar de lado el nefasto principio individualista que nos persigue desde los tiempos de la Conquista Española y que permitió que 100 soldados españoles dominaran al millón de habitantes de los pueblos originarios de Chile.
.
Estudio, reflexión, análisis, valentía y organización son las claves para poder construir un mundo verdaderamente mejor y no dar el triste espectáculo que vemos a cada rato en las marchas, tirando piedras a los carros blindados de carabineros y luego lamentando por los manos tratos recibidos. 
.
Finalmente, deberemos aprender de la Masonería Internacional, que con astucia y paciencia logró derrotar a las grandes oligarquías y monárquicas tradicionales, abriéndole a las capas medias que emergieron  el s. XVII en Europa un espacio impensable en esa época  y que  contribuyeron a la Independencia de los países americanos  y luego a su desarrollo cultural y social .
.
             Claudio  Vila  Ceppi
   Ex profesor IPS-UTEM (1983-2010)
.

GUIRIGAY EN REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR SE PROFUNDIZA : GOBIERNO DICE, CRUCH DICE, CUECH DICE; PERO R. PEY NO RENUNCIA

.
GOBIERNO DICE : "R. PEY PONÍA EN RIESGO U. AYSÉN
.
CRUCH y CUECH DICEN : "PEDIMOS A LA MINISTRA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS RAZONES QUE LLEVARON A TOMAR ESTA DECISIÓN".
.
E. PEY DICE : "NO VOY A RENUNCIAR" ; " SI SE ESPERA QUE LOS REACTORES O LAS COMUNIDADES NO TENGAN  POSTURA SOBRELOS YEMAS DEL PAÍS, ME PARECE SORPRENDENTE"; "ESTAS NO SON LAS 'RAZONES FUNDAMENTADAS' QUE EXIGE LA LEY PARA DESTITUÍRLA DEL CARGO"
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/ROXANA PEY/MINEDUC/C-9/
.
R.  VALDENEGRO EN TWITTER DICE : 

Rigoberto Valdenegro (@rienvar) twitteó a las 0:34 PM on vie., jul. 29, 2016:
.
Lo legal y lo formal no siempre van de la mano. Agenda dispersa MINEDUC avala críticas de Rectora Pey. Ordenar la casa extirpando el lucro.

VER  EN : : (https://twitter.com/rienvar/status/759049411229986817?s=03)

PPK EN PERÚ DECLARA LA GUERRA A LA CORRUPCIÓN AL ASUMIR MANDO PRESIDENCIAL : OJALÁ ESTEMOS A TIEMPO PARA HACER LO MISMO

.
"Si se quiere un país moderno, una nación más honesta, es necesario que toda la sociedad se levante para luchar contra la corrupción"
.
De: El Mercurio, A-2
.
NOTA EDITOR: ¿Qué candidato chileno a la presidencia de la república podría decir lo mismo sin tener tejado de vidrio?

jueves, 28 de julio de 2016

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 28/07/16

.
Compañer@s:
.
Tal como se acordó en la última asamblea y recordando además el llamado que hicimos días atrás, es que reiteramos la citación a asamblea para mañana (Viernes 29 de Julio) a las 13hrs en la sala del centro de estudiantes de industria.
.
Informaremos sobre la reunión "extraordinaria" con el consejo de facultad que se realizó hoy y las propuestas que salieron de ésta.
.
Por último, es importante la asistencia el día de mañana, puesto que la próxima semana estaríamos analizando la continuidad de la movilización.
.
Saludos
Ceind (INDUSTRIAS)
.
 · 
Mañana asamblea triestamental de carrera a las 10:30en el m10, ES DE VITAL IMPORTANCIA SU ASISTENCIA!! DIFUNDIR!!!!
.
[‪#‎PreCongreso‬ Estudiantil UTEM]
Compañeros y compañeras, información desde la Comisión Metodológica Preparativa para el Pre-Congreso Estudiantil, esta comisión es la instancia donde se planificará el método de acción para ejecutar el gran hito de discusión Pre-Congresal interno de las y los estudiantes de la UTEM, para obtener posturas profundas en relación a las temáticas académicas, culturales y políticas.
Todo esto en miras hacia la refundación de la UTEM, buscando como fin de este proceso, un Congreso Universitario donde participen todos sus estamentos.
Más información en detalle, leer: https://drive.google.com/open…
 .

CRISIS POLÍTICA EN N M : EL PC sale a enfrentar decisión de Bachelet y respalda a destituida rectora Roxana Pey

.

Remoción fue vía decreto firmado por la Mandataria en uso de atribuciones   presidenciales.

.

"Ha sido un grave error que toca al mundo universitario, pero también lesiona gravemente la imagen del gobierno y su respeto a los principios básicos de las reformas prometidas", dijo en un comunicado el partido, en el que Roxana Pey no milita, pero con el cual mantiene una cercanía.

.

LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL / PC RESPALDA A RECTORA AYSÉN 

Sector "izquierda socialista" del PS respalda a Roxana Pey y critica al Mineduc. 

LEER EN : EL MOSTRRADOR.CL/ IZQUIERDA PS RESPALDA A RECTORA

MINEDUC RESPONDE A RECTORA :

"Arriesgaba la viabilidad futura del proyecto"

LEER EN : EL MOSTRADOR.CL / MINEDUC RESPONDE

 

RECTORA DESIGNADA DE AYSÉN : PSU reproduce “brechas y perpetúa inequidades” sociales.

.
VERGÜENZA NACIONAL
,
La eliminación de la PSU: la otra batalla de Roxana Pey 
que tiene en la encrucijada al Cruch.
.

“El Ministerio de Educación ha solicitado la renuncia a la doctora (en Biología Celular) y académica Roxana Pey”, de esta forma el Mineduc notificó a los medios de la posible salida de la rectora de la Universidad de Aysén.
En septiembre de 2015 la experta en el sistema de acreditación de la Educación Superior dejó su cargo como asesora del Mineduc para dar vida a una de las dos nuevas universidades estatales que habían sido comprometidas en el programa de la Nueva Mayoría (...)
.
.
NOTA EDITOR : Aunque nos avergüenze, ésto mismo lo  denunciaron numerosas personas cuando Mariana Aylwin era la Ministra de Educación (de R. Lagos E.) y logró imponer el irracional cambio de la antigua  PAA a la PSU, con la anuencia del CRUCH de la época y pese a las denuncias de educadores  de la derecha  tradicional, tal como fueron Gonzalo Vial y Diego Ibañez Langlois. 
Gracias a esta política regresiva, a los alumnos de los quintiles más favorecidos económicamente se les  aseguró el ingreso a las mejores universidades públicas del país. Y se les dejó, casi como única alternativa a la mayoría de los alumnos de las escuelas subvencionadas y municipales (con alguna capacidad de pago),   las 30 universidades empresariales no acreditadas de esa época.
.
De pasada, parece bueno recordar que  en esa época también hubo una especie de  Comisión Bravo que avaló el susodicho cambio en el mecanismo de selección.
.
.
 

R. Lagos E. : "Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile"

.
          ENTREVISTADO  EN DIARIO LA TERCERA
.
LEER ENTREVISTA COMPLETA EN : LA TERCERA.COM / APOCALIPSIS AHORA /
.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN SE QUERELLA CONTRA QUIENES AGREDIERON A UNO DE SUS GUERDIAS

.
Video muestra incidente que motivó querella de la Universidad de Concepción.
.
La noche de este martes se registraron incidentes en la Universidad de Concepción luego del Consejo Académico Extraordinario, en que la entidad demandó el fin de las tomas para continuar el diálogo con la Federación de Estudiantes.
Cuando terminó la reunión, un grupo de personas intentó ingresar a la biblioteca de la casa de estudios. Fue en ese contexto que se registró la agresión.
La entidad presentó  querellas por la agresión en contra del funcionario   y los desórdenes registrados. Además, abrió una investigación administrativa para establecer si hubo participación de estudiantes de la UdeC en el hecho.
Se debe consignar que el guardia resultó con lesiones menos graves.
.
 .
.