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jueves, 30 de junio de 2016

¿¿ESTAREMOS HABLANDO EN SERIO?? : Delpiano dice que los rectores "no conocen bien como está quedando" el proyecto de Educación Superior.

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El envío de la iniciativa se postergó nuevamente para este lunes.

Senador RN Andrés Allamand : "Este proyecto es lo más parecido al cuento del lobo, todas las semanas supuestamente se va a presentar y todas las semanas se posterga. Y yo creo que es la guinda de la torta de la desprolijidad y de la improvisación".
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La ministra dijo que no se pueden sacar conclusiones de una "minuta parcial".
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"Yo creo que los rectores no conocen bien cómo está quedando el proyecto”, dijo la ministra Delpiano, a T13.CLasegurando que lo que ha aparecido son "minutas parciales", además dijo que “es muy difícil explicarlo a través de una minuta y, por lo tanto, yo a estas alturas les pediría confianza en el sistema”, agregó.
Pero las críticas vinieron incluso desde el mismo oficialismo. "Ha sido un tremendo error esta política de poca transparencia respecto del contenido de este proyecto", dijo Fluvio Rossi, senador PS integrante de la comisión del ramo.
"Hemos conocido trascendidos primero, después hemos conocido minutas, minutas muy simples de temas muy complejos que más bien enrarecieron el clima y no generaron mayores niveles de apoyo;  pero esos Power Points son al final del día generalidades", afirmó.
Por último, el parlamentario recalcó que "hay que plantear la discusión desde la confianza, no desde la desconfianza, y menos desconfianza de actores que respaldamos al gobierno, en las buenas y las malas", sentenció.
"Este gobierno partió con la idea de que el proyecto más importante era precisamente el de educación superior y el de gratuidad. Queda un año y medio de gobierno y ni siquiera hemos podido partir la tramitación del proyecto", agregó.

TRES DIFERENCIAS HISTÓRICAS DE LAS Ues. ESTATALES

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Luis Loyola, Vicepresidente Cuech : "Es importante aclarar la historia de las universidades estatales chilenas y por qué, en el contexto de la Reforma a la Educación Superior, no pueden ser tratadas por el financiamiento público como si se tratara de oferentes privados, porque no lo son".

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El Consejo de Rectores nace por ley en 1954, y establece que el 0,5% de los impuestos fiscales y de los derechos de aduana y exportación serían destinados a la investigación universitaria con la siguiente distribución: 10/18 para la U. de Chile; 2/18 para la U. de Concepción; 2/18 para la U. Católica; 1/18 para la U. Católica de Valparaíso; 1/18 para la UTFSM; 1/18 para la U. Técnica del Estado, y 1/18 para la U. Austral.

Hacia fines de 1950, mientras las estatales eran financiadas casi en un 100% con recursos fiscales, las particulares recibían recursos del Estado que fluctuaban entre un 60% y 80% de su presupuesto. Más tarde, con la reforma de fines de los 60 se generaron cambios que fueron erradicados en dictadura. Esta situación correspondió al "Estado Subsidiario", donde la educación transitó desde un concepto de bien público a un bien de consumo.

Las universidades estatales se transformaron desde lo público, a sobrevivir y competir incluso entre ellas, comportándose también como entes privados. No debían existir diferencias con las universidades privadas, aun cuando la naturaleza jurídica de las estatales restringiera su accionar en el nuevo "mercado de la educación". Esta evidencia constituye una primera diferencia histórica.

A través de la promulgación de la Ley de Universidades de 1981, se autorizó la creación de universidades privadas, de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Esta reforma también afectó a las dos grandes universidades estatales, de cuyas sedes regionales nacieron 14 universidades y dos institutos profesionales. Ello explica, en parte, los menores aportes que reciben algunas estatales regionales respecto de sus pares no estatales, que al no ser universidades nacionales en el origen, sino regionales, no vieron subdivididos sus aportes históricos. Una segunda diferencia que lleva casi 35 años de historia.

El financiamiento fue reformulado y los aportes que recibían estatales y no estatales estarían conformados a partir de 1981 por tres instrumentos: Aporte Fiscal Directo (AFD), Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y los aranceles universitarios. Adicionalmente, se instauran fondos concursables para investigación.

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Un sistema estatal debilitado amenaza el sistema de provisión mixta que ha caracterizado a Chile históricamente, y es eso justamente lo que hoy se intenta detener.


Luis Loyola
Vicepresidente Consorcio de Universidades Estatales de ChileRector U. de Antofagasta 

LEER COMPLETO ENEL MERCURIO.CL/BLOGS / CUECH

NUEVAMENTE HA SIDO TOMADA CASA CENTRAL U. de CHILE POR GRUPO DESCOLGADO DE LA FECH

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UN CUENTO DEMASIADO REPETIDO : “Paupérrimo”: Ues estatales realizan demoledora crítica al proyecto de ley del Mineduc

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¿¿¿ POR QUÉ ESPERSR QUE  LA NUEVA MAYORÍA DESANDARÍA TODO LO ANDADO POR LA CONCERTACIÓN ???
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LA VISIÓN DEL CUECH EN BOCA DE ENNIO VIVALDI  :  ¿ REPRESENTARÁ TAMBIÉN  LA OPINIÓN DEL RECTOR L. PINTO DE LA UTEM ?
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“Paupérrimo”, “deslavado” y que busca “consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior”, fueron algunos de los conceptos utilizados desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) para referirse a la versión final del proyecto de ley delMinisterio de Educación.
El presidente de la agrupación y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue tajante 5: “Esto es terrible. No tiene nada que ver ni con el programa que fue respaldado por la ciudadanía ni con lo que hemos estado pidiendo los rectores”, señaló a través de un comunicado.
“Nunca esperamos que lo que saliera de todo este proceso fuera algo tan deslavado, que no tiene ninguna concordancia con lo prometido en términos de volver a colocar la responsabilidad del Estado en la Educación Superior“, agregó el rector.
“Quizás hay gente interesada en dejar las cosas como están y es gente mucho más poderosa que nosotros a la hora de que se tomen las decisiones en el gobierno”.
Ennio Vivaldi
En una declaración conjunta, los rectores del Cuech acusaron que el proyecto “busca consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior. De aprobarse, se reafirmaría un modelo, existente sólo en Chile, basado en el financiamiento con fondos estatales del mercado universitario privado. Esta consolidación haría imposible la reconstrucción de un sistema público de Educación Superior en nuestro país”.
El texto agrega que “sería extremadamente lamentable que un proyecto tan ajeno al interés del país, tan refractario a los anhelos de nuestros jóvenes, constituya el punto de partida de un prometido debate nacional en el que tantos chilenos hemos consignado profundas esperanzas de cambio”.
En esta línea, Vivaldi aseveró que “aquí tú tienes privados que reciben el dinero del Estado por cumplir una función y eso no está tocado en absoluto. El sistema de un mercado financiado con fondos públicos se mantiene incólume y a nosotros nos parece de la mayor gravedad”.
El rector fue más allá y especuló sobre los intereses que estarían tras el proyecto. “Quizás hay gente interesada en dejar las cosas como están y es gente mucho más poderosa que nosotros a la hora de que se tomen las decisiones en el gobierno”.
DA : BIOBIOCHILE.CL
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Reforma regulará arancel de todas las Ues que reciban fondos públicos

LA TERCERA.COM/ARANCELES REGULADOS/MINUTA MINEDUC.

En planteles adscritos a gratuidad los aranceles de todos los alumnos serán controlados y en otras se fijará el precio para los de alumnos con becas y créditos. A días de que el proyecto ingrese a Congreso, La Tercera accedió a la minuta que el gobierno envió a todos los rectores.

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LEER COMPLETO EN : 

Estudiantes piden autorización a Intendencia Metropolitana para marchar el 5 de julio

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Durante la jornada de este miércoles, estudiantes pidieron autorización a la Intendencia Metropolitana para marchar el 5 de julio.
No obstante, el recorrido se definirá el jueves a través de una reunión que sostendrán los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los encargados de la Intendencia Metropolitana para acordar en conjunto cuál será el tramo de la movilización.
Recordemos que la marcha se enmarca en lo que será el envío durante esta semana del proyecto de Educación Superior por aprte del Gobierno.
En ese sentido, los dirigentes de la Confech indicaron que posteriormente el 10 de julio analizarán cuál será el curso de acción que va a tomar el movimiento estudiantil respecto a la tramitación del proyecto de ley ya en el Congreso a la espera también de lo que se resuelva en torno a su contenido el cual será tramitado a partir de la próxima semana, según anunció la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

CIPER CHILE : Reforma a la educación superior: el millonario subsidio estatal que los privados no quieren perder

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El meollo de la reforma a la educación superior es el reparto del inmenso caudal de fondos públicos. 
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CIPER desmenuzó esos recursos: un billón y medio de pesos anuales que hasta ahora se han entregado, a pesar de la falta de regulación y los escándalos por lucro, a instituciones privadas y públicas. 

Aparte del CAE, transformado hoy en un recurso público, están las becas: dos de ellas reparten $161 mil millones de los cuales el 95% va a parar a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica privados. Eso explica por qué los privados bregan porque el sistema se mantenga incólume.
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NOTICIAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UTEM CONCENTRACIÓN EN PLAZA DE ARMAS Y CEARQ

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FEUTEM : MANIFESTACIÓN  EN PLAZA DE ARMAS MIÉRCOLES 28
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PICHANGA EN PLAZA DE ARMAS 

Cearq Utem
1 h · 
ACTIVIDADES DIA JUEVES <3 CASONA
12:00 hrs. 
   - Ponencia (academica Rosa Chandia)
13:30 hrs. 
   -Posterior a la ponencia se realizara la exposición del taller experimental
14:00 hrs.
    - Olla común paralelo a las actividades.
15:00 hrs.
    - Asamblea para resolver la nula respuesta del decano a su compromiso de enviar el informa con respuesta sobre el petitorio de la carrera y poder proyectar las actividades tanto escuela y demandas qe nos atañen. ( se cambio su hora de las 11:30 hrs a las 15:00 hrs. debido a la reprogramacion de la ponencia).
                                                Cearq . 2016

DEMOCRACIA...... DEMOCRACIA ..... DEMOCRACIA .... ¡¡¡¡ QUÉ LINDO ES HABLAR DE LA DEMOCRACIA !!!! : PERO ...

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Miércoles 29 de junio de 2016

Democracia y universidad


 DE : CARLOS PEÑA, RECTOR UDP CARTAS AL MERCURIO
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Quienes participan de las tomas de las universidades suelen llamar a la democracia en su apoyo. 
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La esgrimen para legitimar la toma como acto (ella, dicen, sería el producto de una decisión democrática) y a la vez como medio (su empleo, agregan, sería una forma de presión para que las universidades se democraticen).

¿Es correcto todo eso?

Para saberlo es necesario -esa es la regla de la universidad- reflexionar acerca de las relaciones que median entre la democracia y la universidad.

Desde luego, es imprescindible explicitar qué ha de entenderse por democracia. En la literatura, se observan tres significados focales en esa palabra (la doctrina de los significados focales pertenece a Aristóteles). 
En uno de ellos se llama democracia a la adopción de decisiones en base a la regla de la mayoría. En el otro se llama democracia a un proceso de adopción de decisiones de carácter deliberativo, donde se exponen y se pesan las mejores razones. En el tercero, se llama democracia a una forma de vida que se caracteriza por el respeto de todos los puntos de vista y la tolerancia de las diferencias.

¿Tiene la universidad una relación esencial con alguno de esos significados de democracia?

Si descendemos de los significados focales a los hechos, es fácil advertir que la universidad no tiene una relación esencial con la democracia entendida como la simple adopción de decisiones en base a la regla de la mayoría : Harvard, Stanford, Leiden, la Pontificia Universidad Católica, todas ellas universidades indudables, no se gobiernan en base a esa regla.

¿Tendrá entonces la universidad una relación esencial con la democracia entendida en los otros dos sentidos?

Por supuesto que sí. Como la universidad es la institución que administra el saber y examina, al mismo tiempo, sus condiciones de posibilidad (así la concibió Kant en "El conflicto de las facultades"), ella no puede rehuir la admisión de todos los puntos de vista y la deliberación a la hora de adoptar sus decisiones. 

La universidad debe, pues, ser democrática en el sentido de esforzarse por deliberar y democrática además en el sentido de tolerar y admitir todos los puntos de vista. 
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Esta es la razón de por qué las universidades requieren contar con un órgano -Consejo Académico, senado u otro análogo que las universidades, en uso de su autonomía, escojan- donde académicos y estudiantes reflexionen sobre el curso intelectual de su institución.

Pero, como es obvio, esa índole democrática de la universidad consistente en su deber de admitir todos los puntos de vista y traerlos a la reflexión no la obliga, en modo alguno, a admitir o tolerar cualquier medio o procedimiento que sus miembros elijan para hacerlos valer. Distinguir entre la legitimidad de los fines y la legitimidad de los medios -¿cómo se ha podido olvidar esto tan fácilmente?- es una exigencia básica de la vida social y de la vida universitaria.

Esa es la razón de por qué no basta esgrimir la democracia o el deseo de ella para que, entonces, las ocupaciones coactivas de los edificios universitarios (las tomas) sean legítimas y deban ser respetadas. 

La universidad, al igual que la sociedad política, debe admitir todos los fines; pero debe rechazar el uso de algunos medios. 

Si la universidad admitiera todos los medios para que sus miembros hagan valer sus puntos de vista -y por ejemplo considerara legítimas las tomas a pretexto que las apoya una asamblea-, estaría renunciando a sí misma.

Desgraciadamente el uso de medios coactivos (las tomas) para imponer la propia voluntad arriesga transformarse en un mecanismo normal, algo a lo que grupos de estudiantes recurren sin temor al reproche, un medio para cuyo empleo algunos de los miembros de la universidad, explícitamente o en sordina, esgrimen las más disímiles y disparatadas razones.

Es verdad -no vale la pena ocultarlo- que el sistema universitario está desregulado, que las expectativas que el Gobierno estimuló no podrán satisfacerse y que algunas instituciones han transgredido la ley. Pero nada de eso podrá resolverse ni será corregido -más bien se agravará- si se sigue insistiendo en el absurdo de esgrimir la democracia para impedir por la fuerza que la universidad funcione. 

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RESPUESTA DE RECTOR PUC 
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Jueves 30 de junio de 2016

Democracia y universidad


 

¿¿ NUEVO GRUPO DE ACADÉMICOS ?? : 100% UTEM FORMULA DECLARACIÓN PÚBLICA

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Ex IPUCH, Ex IPS y …. Ex UTEM?
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Una universidad no se construye sólo con recursos financieros o edificios con lujosas salas de clases. 
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Se construye con sus alumnos, funcionarios, académicos y el néctar del pensar, esa miel nutritiva para la evolución de generaciones de personas libres. 
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Gracias a esa libertad es que podemos dejar pasar el tiempo y convertirnos en Héroes del silencio. 
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Pero si ya llego el momento de libertad y expresar nuestros pensamientos y nuestra posición frente a los destinos de la UTEM, lo haremos con la mayor fuerza posible. 
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Podemos apreciar nítidamente hoy en el Chile de a principios del siglo 21, como algunos centros de educación superior, en su mayoría privados, gracias a la ley General de Universidades e Institutos Profesionales de 1981. Han crecido y multiplicado exponencialmente su patrimonio y capacidades de crecimiento y desarrollo.
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LEER COMPLETO EN : DECLARACIÓN DE 100% UTEM

miércoles, 29 de junio de 2016

MAÑANA SE ACABA JUNIO : ¿ Y QUE PASA CON EL PROYECTO DE REFORMA UNIVERSITARIA??

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                     UN PROYECTO DIFÍCIL
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¿¿ ESTAŔA EL MINEDUC AÚN EN NEGOCIACIONES CON LAS DIVERSOS GRUPOS DE INTERÉS AFECTADOS ??
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En espera de conocer el proyecto final que se enviará al Congreso, el movimiento estudiantil se desgasta y pierde fuerzas para un eventual enfrentamiento en medio de la  finalización  forzada del semestre.
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Sin duda, este proyecto  aunque no dejará contento a nadie; es probable que tampoco deje furioso a ningún grupo de interés poderoso.
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Bien lo saben los arquitectos que el rediseño de un edificio  mal diseñado o mal construído, termina siendo muy caro y poco satisfactorio.
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Los 40 o 50 años de políticas de parche  erradas, dónde los criterios políticos y económicos se superpusieron a una verdadera política educacional con visión de estado están pasando la cuenta a todo el país y sus gobiernos.
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Al estilo de la mitología griega que poéticamente figuraba los grandes problemas sociales, estamos frente a un monstruo de siete cabezas que se reproducen velozmente procurando devorar todo lo que se le pone a su alcance y que con sus grandes siete grandes colas sacuden a sus opositores  ante cualquier intento de modificación del sistema que les afecte .
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Rectores CUECH, Rectores CRUCH-G-9, Rectores G-8  (Ues. Privadas con PSU), Rectores Ues. No Acreditadas y No Selectivas, Rectores Ues. Regionales, Rectores Institutos Profesionales grandes y chicos, Rectores de CFTs., Movimientos estudiantiles varios, etc. etc. procuran asegurar su supervivencia y potencial desarrollo en medio de una crisis económica y política de carácter mundial.
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Lamentablemente la paleontología parece no enseñarnos nada a partir de la extinción de los grandes "dinosaurios" depredadores que no supieron acomodarse a los cambios climáticos de una época difícil, pues olvidaron que si no cuidaban la cadena alimenticia finalmente morirían de inanición.
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Quizás algunos de nuestros propios monstruos "glotones", particularmente el monstruoso sistema político,  estén cometiendo el mismo error,   olvidando que la gran masa de la población laboral que sostiene la superestructura de la educación superior y otras tiene muchas otras falencias y necesidades y también se puede aburrir.
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El despilfarro de los recursos públicos que tanto  le cuestan producir al país y su gente en el trabajo diario, tal como ocurrió con la reciente y despreciada "primaria" o las ingentes cuotas de aportes estatales a los Partidos Políticos, son una provocación grotesca frente a las situaciones hospitalarias y muchas otras que se sufren .
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EN DESARROLLO
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martes, 28 de junio de 2016

MANIFESTACIÓN PÚBLICA EN PLAZA DE ARMAS PARA EXPRESAR RECHAZO A DESALOJOS Y GUARDIAS ARMADOS

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Información
A raíz de lo ocurrido durante la última semana en la UTEM, donde vimos cómo se desplegó una política represiva desde las autoridades universitarias, contratando guardias externos para resguardar el campus, incluso con armas, con objeto de intimidar a los/as compañeros/as y así intentar evitar una posible retoma de los campus, legítimamente movilizados por demandas históricas que no han tenido respuesta hasta ahora.
 DE : FACEBOOK INGENIERÍA COMERCIAL

Desde el estamento estudiantil se exige la destitución de los responsables de esta situación, de la contratación de los guardias, que en definitiva impiden una real democratización en la UTEM.

La concentración tiene por objetivo dar a conocer a nivel externo esta situación, mostrar nuestro rechazo y luchar porque estos hechos no se repitan en otros establecimientos movilizados.

Nos vemos este Miércoles 29 desde las 13 HRS en Plaza de Armas.
https://www.facebook.com/events/1617398768573762/

LAS PÁGINAS DEL BLOG QUE HAN SUPERADO LAS 400 VISITAS DURANTE EL MES DE JUNIO

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DE : BLOGGER.COM
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CONVENIO UTEM - CLUB DE LA REPÚBLICA SE POSTERGA HASTA NUEVO AVISO
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