Translate

jueves, 31 de marzo de 2016

RANKING DE LECTURA MES DE MARZO 2016

.
DE : BLOGGER.CON
.
EntradaPáginas vistas
308
19 mar. 2016, 31 comentarios
270
240
231
178
176
160
153
146
144

Bachelet : “Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana”

.
 ACERCÁNDOSE  EL FIN DE LOS ENCLAVES DE LOS PRIVILEGIOS DE LAS ELITES.
.
La Jefa de Estado se reunió con el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo y su intervención estuvo marcada por frases relacionadas con estrategias para abordar la crisis de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones, lo que a su juicio es un "signo de progreso al que no debemos temer, porque no es otra cosa que una sana expresión de maduración cívica y una apuesta por democracias más vigorosas”.
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL

Errores en la gratuidad: bolsa de gatos amenaza el salvavidas político de Bachelet

.
En enero la ministra Delpiano informó que cerca de 80 mil estudiantes de cursos superiores serían beneficiados por la gratuidad, muchos de los cuales se matricularon creyendo que no deberían pagar sus aranceles, pero finalmente cerca de 500 se enteraron de que no recibirán el beneficio y miles supieron que se encuentran “pendientes”, ya que el proceso de asignación no ha finalizado para ningún estudiante antiguo.
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL /GRATUIDAD / BOLSA DE GATOS /


miércoles, 30 de marzo de 2016

Aldo Valle fue reelegido como rector de la Universidad de Valparaíso

.
Valle fue ratificado con un 64,55% de las preferencias, frente al 35,45% de su contendora, Caroline Weinstein.
.


.
Los resultados extraoficiales de las votaciones, realizados en la Casa Central, y en las sedes de San Felipe y Santiago, arrojaron que Valle obtuvo 448,75 votos (64,55%), mientras que Weinstein tuvo 246,5 votos (35,45%).
.
El escrutinio oficial de los votos emitidos por los casi 800 académicos (alrededor del 70% de los votantes habilitados), se realizará mañana.
.

Rector Vivaldi, reelecto como Presidente del CUECH, asegura que la mayoría de los estudiantes de universidades privadas si pudieran elegir “preferirían mil veces a las públicas”

.
El rector de la Universidad de Chile se refirió al proceso prelegislativo de la Reforma a la Educación Superior y señaló que “lo que queremos tener claro es que dentro de toda esta normativa no se compense una vez más a las privadas dándoles ventaja en esta competencia. Eso que ha ocurrido en Chile, de los 90 hasta esta parte, es una inmoralidad”.
.
DE : EL MOSTRADOR.CL / VIVALDI ACUSA A PRIVADAS /
.


CON 1.164 ELECTORES SE DECIDE HOY A LAS 17:00 HRS. LA RECTORÍA DE U de VALPARAÍSO : EX PRESIDENTA ASOC. ACADÉMICOS DESAFÍA A RECTOR ALDO VALLE

.
ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS EXCLUÍDOS DEL CUERPO ELECTORAL PROTESTAN FRENTE A L FACULTAD DE MEDICINA.
.
                 EN DESARROLLO
.

¿¿ QUÉ PASÓ CON LA COMISIÓN GARANTE DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO SUPERIOR CON LOS ESTUDIANTES DEL 2015

.
EN DESARROLLO
.

COMPLEJIDADES DEL ACTA N° 294 DEL 06 DE JULIO DE 2015

.
              SE APRUEBAN ACTAS 290 y 291 
                       PENDIENTE LA 292
.
SE ACORDÓ EXIGIR UNA PUBLICACIÓN ANUAL INDEXADA A TODOS LOS  JC  ASOCIADOS Y TITULARES.
.
SE ANALIZÓ  COMPLEJA SITUACIÓN JURÍDICA  Y FINANCIERA GENERADA POR ERRÓNEA INFORMACIÓN ARANCELARIA ENTREGADA A LOS POSTULANTES DE CARRERAS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL  E  ING. EN BIOTECNOLOGÍA Y LA FORMA DE ENFRENTARLA.
.
SE ACORDÓ LLAMAR A  LICITACIÓN  NACIONAL LA  CONCESIÓN DE LOS 3 CASINOS  UTEM.
.
SE ANALIZÓ POLÍTICA DE INCENTIVOS A LA INVESTIGACIÓN Y SE ACORDÓ PAGAR EN UNA SOLA CUOTA EL ESTÍMULO.
.
            EN DESARROLLO
.
LEER ACTA EN : ACTAS / SECRETARÍA GENERAL.CL
.

martes, 29 de marzo de 2016

A PETICIÓN DEL SERNAC : 17 universidades (incluída la UTEM) eliminarán “cláusulas abusivas” en contra de estudiantes, 4 no aceptan cambios y 2 en estudio.

.
17 universidades ajustarán sus contratos, eliminando cláusulas que a juicio del Sernac, eran abusivas y perjudicaban los derechos de los estudiantes y sus apoderados.
El servicio realizó una mediación colectiva con 23 universidades, que comprendió la revisión de los contratos e instrumentos de crédito, entre ellos, letras de cambio, y pagarés que debían firmar los estudiantes o sus avales al ingresar a las entidades educacionales, para garantizar el pago de los servicios.
Entre las universidades que ajustaron sus contratos están: 
Inacap, Universidad UCINF, Universidad Andrés Bello, 
Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad Arturo Prat, 
Universidad  Los Lagos, Universidad de Chile, Universidad Católica (PUC),
Universidad Austral, Universidad  Artes, Ciencias y Comunic. (Uniacc), 
Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Federico Santa María, 
Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Santiago de Chile (Usach),
Universidad las Américas, Universidad  Viña del Mar, Universidad la Rep.
Entre las cláusulas abusivas eliminadas destacan:
-Disposiciones que contenían autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes.
-Cláusulas que permitían modificaciones unilaterales a los planes, programas y mallas educacionales, al sólo arbitrio de la universidad y sin señalar causales objetivas que la justifiquen.
-Condiciones que permitían suspender unilateralmente el servicio educacional ofrecido y contratado, por el no pago del o los aranceles del servicio.
-Cláusulas que imponían barreras de salidas al contrato, en caso de retiro, suspensión y/o abandono del alumno del establecimiento educacional.
-Artículos que contenían eximentes de responsabilidad amplios y en perjuicio del alumno.
-Disposiciones que contenían mandatos amplios e irrevocables, y que no incluían la obligación de rendir cuenta.
-Obligaciones que imponían renuncias anticipadas de derechos, al disponer que los estudiantes aceptan y conocen los términos y condiciones de la normativa interna de la universidad.

Demandas colectivas a las que no aceptaron cambios

Asimismo, el Sernac demandó colectivamente a cuatro universidades que no estuvieron dispuestas a eliminar de sus contratos aquellas cláusulas que dejaban en clara desventaja a los estudiantes y apoderados, y que apuntaban en la misma dirección de aquellas que fueron eliminadas por las otras 17 instituciones superiores. 
Se trata de las universidades Santo Tomás, San Sebastián, Mayor y Central.
El propósito de esta acción es que la justicia declare nulas dichas cláusulas y le aplique las multas respectivas por haber incluido esas disposiciones en sus contratos, las cuales van en contra de lo que establece la Ley de Protección de los Consumidores.
Por otro lado, la entidad está analizando el caso de dos universidades con las que aún no se logra un acuerdo: se trata de la Universidad de Aconcagua y la Universidad de Valparaíso. 
.
En caso de no conseguir que ajusten sus contratos, el Servicio no descarta demandarlas colectivamente ante la justicia.

CERCA DE 700 ALUMNOS DE LA U. de CONCEPCIÓN RECHAZAN SE INCORPORADOS A LA GRATUIDAD SUS BECAS ERAN MEJORES

NUEVO REGLAMENTO PARA EL CRUCH PROPONE SISTEMA PARA QUE Ues. PRIVADAS INGRESEN AL CRUCH CON DERECHO A VOZ

.
.
SEGÚN BORRADOR DE PROYECTO REFORMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
.
FACULTARÁ A Ues ESTATALES PARA ASOCIARSE EN DIVERSOS PROYECTOS, GENERANDO UN NUEVO SISTEMA DE Ues. ESTATALES.

ADEMÁS FACULTA A NUEVA SUPERINTENDENCIA PARA EDUC. SUP. A MULTAR Ues. QUE HAGAN  PUBLICIDAD ENGAÑOSA .
.
LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM / NUEVO REGLAMENTO CRUCH
.
 

RECORTE PRESUPUESTARIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR : UNA VOZ DE ALARMA MERCURIAL

.
CRUCH SE REUNIRÍA HOY MARTES CON MINEDUC PARA ANALIZAR SITUACIÓN.
.

Ajuste de recursos para educación superior

Que estos problemas puedan ser pronto una realidad en Chile lo corrobora el reciente anuncio de que el ajuste fiscal informado por el Gobierno descansa de manera importante en los recursos públicos destinados a gratuidad...

En la pasada campaña electoral británica se propuso reducir los aranceles máximos que pueden cobrar las universidades inglesas suplementando la diferencia con fondos públicos. Estas universidades agrupadas en Universities UK emitieron una declaración pública cuestionando la propuesta, argumentando que las finanzas públicas estaban bajo constante presión y que ello iba a terminar finalmente disminuyendo los recursos de las universidades, afectando el acceso de estudiantes de menores ingresos, la calidad de las universidades y el progreso económico del país. 

En los pocos países donde aún hay gratuidad universal en educación superior las universidades reclaman que están ahogadas financieramente. Diversos expertos y rectores, que han visitado nuestro país en el último tiempo, han comentado la sorpresa que les provoca que Chile quiera avanzar hacia la gratuidad universal.

Que estos problemas puedan ser pronto una realidad en Chile lo corrobora el reciente anuncio de que el ajuste fiscal informado por el Gobierno descansa de manera importante en los recursos públicos destinados a gratuidad. Hay que tener presente que esto ocurre en el primer año de aplicación de la medida, cuando los estudiantes beneficiados no superan los 160 mil, es decir alrededor del 13 por ciento del total. Es fácil imaginar cómo esta realidad puede evolucionar si crece la población beneficiada. Sobre todo, porque los efectos de ajustes en los presupuestos universitarios no son de impacto inmediato. 

Las instituciones de educación superior tienen una enorme inercia en sus funcionamientos, por lo que sus recursos son una partida interesante a la que recurrir en caso de necesidad fiscal en el corto plazo. Las comunidades universitarias saben esto en las más diversas latitudes y no es casualidad, entonces, que suelan oponerse a las iniciativas que las hagan depender exclusivamente de fondos públicos. Están conscientes de que ello pone en riesgo su autonomía al afectarse la continuidad y solidez de sus proyectos académicos.

En esta circunstancia en particular los efectos pueden ser menores. Se considera que los recursos dispuestos originalmente en la Ley de Presupuestos para asegurar la gratuidad eran más que suficientes, atendidas las restricciones impuestas para acceder a ella. 

Por un lado, los aranceles regulados en muchas instituciones eran inferiores a los efectivos. Por otro, las condiciones impuestas a instituciones y estudiantes reducían la población potencialmente beneficiada. Con todo, y más allá del análisis puntual que se pueda hacer este año, ha quedado prontamente revelado el riesgo financiero que significa para las instituciones de educación superior la gratuidad total.