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domingo, 28 de febrero de 2016

NUEVA UNIVERSIDAD DE AYSÉN LLAMA A CONCURSO 16 CARGOS

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             Concurso en  U.  de Aysén

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Las Bases que aquí se publican regulan el llamado a Concurso Público de Ingreso para seleccionar 16 cargos a contrata de la Universidad de Aysén.
Este concurso de ingreso a contrata, se ajusta a la normativa establecida en el Decreto N°414/2015, del Ministerio de Educación, y se efectuará de acuerdo al siguiente calendario:
EtapaFechas
Publicación-Convocatoria en:
  • Diario Regional y Diario de circulación nacional
  • Página Universidad de Aysén
28 y 29 de Febrero de 2016
Recepción de antecedentes29 de Febrero a 15 de marzo de 2016
Registro Antecedentes y admisibilidad16 al 24 de marzo de 2016
Evaluación Antecedentes  Etapa I., II. y III.28 de marzo al 08 de abril de 2016
Nómina de Candidatos jerarquizada que pasan a siguiente etapa12 de abril de 2016
Entrevista Laboral Comité de Selección12 a 21 de abril de 2016
Nómina de Preseleccionados22 de abril de 2016
Selección de Candidato26 de abril de 2016
Notificación a los postulantes seleccionados27 al 29 de Abril de 2016.
Entrevista de Apreciación Psicológica05, 06 y 07 de mayo de 2016
Finalización del Proceso10 de mayo de 2016
Resolución de NombramientoMáximo 03 de Junio de 2016

Documentos

sábado, 27 de febrero de 2016

“Chile: ¿un caballo desbocado?” (Tomás Mossciatti, segunda parte)

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"En diciembre subimos una columna sobre el deterioro de nuestra economía. Dos meses después las cifras confirman que vamos de mal en peor. Si el año 2008 la deuda del gobierno central era de 7.335 millones de dólares, el año 2015 llegó a 42.050 millones. A eso agréguele la deuda de Codelco (US 12.000 millones) y otras" .
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LEER COMPLETO EN : BIOBIOCHILE.CL / TOMAS MOSSCIATTI 2@PARTE
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FINALIZANDO VACACIONES : AUTORIDADES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO INICIAN SUS ACTIVIDADES

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EL DURO DESPERTAR DE UN LUNES AL INICIAR UN NUEVO AÑO ACADÉMICO : NO SÓLO RUTINAS ESPERAN A LA VUELTA A CLASES CON LOS NUEVOS ALUMNOS.
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La "Salomónica" línea de corte probablemente no dejará contento ni siquiera a la mitad del estudiantado con "precarias" condiciones socioeconómicas, por muy bien afinado que esté el puntada socioeconómico del corte del "50 %" beneficiado, que en líneas generales está muy lejos del 50% del estudiantado debido a la fuerte asimetría de la distribución del ingreso nacional. .
Muchos se preguntarán muy pronto, sino ya lo han hecho : ¿ porqué a mi no?. 
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Obviamente la respuesta no será fácil, pues el argumento estadístico no será ni sólido ni muy científico, tal como suele ocurrir con el uso de parámetros estadísticos mal o arbitrariamente definidos. 
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En este caso el criterio utilizado fue la disponibilidad financiera que disminuía velozmente luego de tener que ponerle freno a la promesa electoral reciente; y que a la luz de las últimas cifras macroeconómicas, incluso el "50%" está excedido.
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Claro que una decisión más meditada habría decidido establecer beneficios escalonados de acuerdo a una tabla socioeconómica más detallada, la que habría evitado decidir "el todo o nada" para muchos estudiantes cercanos a la imprecisa y vulnerable línea de corte.
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Seguramente, a nadie le gustaría que se le aplicasen decisiones con este criterio tan rudimentario. Al menos, para fines tributarios los cortes son bastante más finos.
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Las consecuencias de las decisiones arbitrarias suelen traer malestar y luego protestas bastante justificadas que 'hacen pagar a justos por pecadores'.
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Otras secuelas de este tipo de medidas afectarán a algunos estudiantes más que a otros y también a algunas instituciones que procuran hacer bien sus tareas.
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Por ejemplo, las Ues. Privadas con fines de lucro (casi todas) deberán subirle el arancel a los no beneficiados para compensar el diferencial de ingresos según arancel de referencia.
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Otras en las que ambos aranceles están cercanos debido a que sus costos reales son bajos, el beneficio institucional permitirá una mayor disponibilidad de fondos y un eventual desperdicio de recursos o una mayor capitalización en infraestructura.
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                  EN DESARROLLO
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jueves, 25 de febrero de 2016

LA GRAN LECCIÓN DEL FESTIVAL DE VIÑA : ATRAPADOS Y SIN SALIDA NO NOS QUEDA MÁS QUE REÍRNOS


PESE A TODAS LAS CRÍTICAS QUE NOS PUEDA MERECER EL GRAN FESTIVAL DE VIÑA, NO PODEMOS IGNORAR QUE EXPRESA EL SENTIR DE UNA GRAN MASA DE LA POBLACIÓN QUE NO DISFRUTA DE LOS BENEFICIOS DEL PODER POLÍTICO O ECONÓMICO.
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Quizás, por su genialidad, los humoristas desde hace varios años ha captado el ansia de ese masivo público, ampliado por 10 en youtube, por reírse de sus autoridades políticas.
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Conscientes, por una parte de las graves falencias de un sistema estructurado para reproducirse a si mismo sin importar sus defectuosas y groseras actuaciones públicas; y por otra, de la imposibilidad de romper los candados instalados por el "consenso político" de los líderes de la vieja Concertación y los líderes más astutos de la derecha política en el sistema "democrático" nacional, que cada vez más se asimila al mexicano que en 70 años logró corromper profundamente a su pueblo.
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Las chistosas películas de Cantinflas que ridiculizaban a las autoridades mexicanas sirvieron de catarsis para aliviar la angustia de ese pueblo imposibilitado de reaccionar, pese a sus dolorosas experiencias de rebeliones estudiantiles y/o populares .
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En Chile el camino hasta aquí parece ser el mismo. Así mientras más escándalos se destapan en la colusión política-empresarial, más ácidos se ponen nuestros humoristas, que han abandonado las caricaturas del "rotito", del "curadito", del "gay", etc. y que enciende las risas de izquierdas  y derechas, salvo la de los personajes afectados.
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Es de esperar que  Chile, a diferencia de México o Argentina logre reaccionar gracias a su mayor madurez educacional y política con la ayuda de las redes sociales que compiten con los medios controlados por los poderes políticos y económicos.
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 COMENTARIO DE OSVALDO ANDRADE 

Humor político: “Esto no es un chiste, es un problema serio”

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"Dan cuenta de algo evidente, que es que la ciudadanía tiene una crítica muy áspera y ácida respecto al sistema político, los partidos y los parlamentarios. 
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Lo que hacen los humoristas, con el talento que tienen, es transferir un estado de ánimo de la opinión pública hacia la política y eso hay que tomarlo como un dato. Esto no es un problema de justicia o injusticia, de empezar a defender si estuvo bien o mal, es algo de lo que hay que hacerse cargo".
LEER COMPLETO  EN : EL MOSTRADOR.CL / DIPUTADO ANDRADE / HUMOR POLÍTICO
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 EDITORIAL  MERCURIAL  ALARMADO POR EVENTUAL DESCONTROL
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A través de su editorial, que lleva por título: ¿Humor sanador?, advierte en forma apocalíptica que "el humor puede ser una advertencia sanadora, pero también desatar fuerzas que luego escapan del control de todos".
"(Las rutinas) se han encarnizado contra virtualmente todas las formas institucionales públicas y privadas de nuestro país (esto) no puede ser ignorado".
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martes, 23 de febrero de 2016

PARA REFLEXIONAR EN TIEMPOS DIFÍCILES : ES DECIR, SIEMPRE.

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     LA VIRTUD DE LAS VIRTUDES : LA HUMILDAD
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Las afrentas no turban la paz del hombre humilde, porque se apoya en Dios y no en seres mortales.
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No te imagines haber hecho algún progreso si te crees aún superior a tu prójimo.
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San Mateo, 23; 12.
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EMPEZANDO A HABLAR EN SERIO EN ACREDITACIÓN : PERO FALTA MUCHO CAMINO POR ANDAR

Marco de cualificaciones en educación superior.
  
El aspecto menos discutido de la reforma de la educación superior es la creación de un marco de cualificaciones. 
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Más allá del anuncio de que estaría incluido, no hay ningún antecedente específico respecto de cómo se estructuraría. 
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Este instrumento, en los países en los que existe, aspira a establecer los distintos niveles de cualificaciones que obtienen las personas producto de la educación que cursan y eventualmente el trabajo que desempeñan. La idea es tener estándares comunes que permitan una mayor articulación de la oferta y una mayor transparencia para estudiantes y empleadores respecto de las competencias que se desarrollan en un programa específico en la educación superior chilena e incluso secundaria.
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Típicamente, un marco de cualificaciones define distintos niveles, desde el más básico hasta el más avanzado, y cada uno de ellos incluye las exigencias requeridas para alcanzarlos, los conocimientos y habilidades desarrollados, la forma en que se aplicaron y el uso que a ellos podría dárseles.
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Al mismo tiempo, evalúa los distintos programas ofrecidos por las instituciones para clasificarlos de acuerdo con estos niveles.
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La existencia de un marco de estas características permitiría, por ejemplo, que una persona que aspira a un trabajo que exige determinadas competencias y destrezas planificase los cursos y programas que requiere para acceder a ese trabajo. También facilitaría el cambio de los estudiantes entre distintas instituciones, toda vez que al estar certificadas las cualificaciones en cada institución, los créditos se podrían transferir entre ellas.
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Hay diversos países que tienen estos marcos. Quizás los mejor desarrollados son los de Australia, Noruega y Nueva Zelandia. En Europa se ha intentado desarrollar una institucionalidad de estas características para facilitar el traspaso de estudiantes entre instituciones de distintos países a propósito del Convenio de Bolonia. Con todo, no es una práctica extendida y conviene detenerse en la razón de ello.
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Desde luego, requiere de una articulación entre distintos actores muy difícil de lograr. Al mismo tiempo, homologar los conocimientos y habilidades contenidas en distintos programas presenta dificultades enormes, incluso en instituciones que son muy similares entre sí. La tarea es aún más compleja en un sistema masivo y heterogéneo como el nuestro.
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Tampoco es evidente cómo se coordina este marco con un sistema de aseguramiento de la calidad. Hay, sin duda, dimensiones en que ambos se traslapan.
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Es evidente que un marco de cualificaciones involucra, tarde o temprano, un juicio respecto de la calidad de distintos programas. Por último, la relevancia de estos marcos en países con un importante desarrollo en este ámbito no es clara.
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En ese sentido, no parece una buena idea incluir en la reforma de educación superior dicho marco.
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Introduce una complejidad adicional, sin ganancias evidentes para el sistema de educación superior y para el país.
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NOTA EDITOR : ¿¿ SERÁ ESTO LO QUE DE VERDAD SE PODRÍA LLAMAR UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN SUSTANTIVO Y NO MERAMENTE FORMAL ??
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Qué tiene grandes dificultades y que debería ser implementado con sumo cuidado por verdaderos expertos es una gran verdad. Pero en caso de ser implementado, muchas universidades se verían en serios aprietos al mostrar sus verdaderos logros y no sólo el cumplimiento de procedimientos administrativos formales.
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RECTOR PUC : Tiempo de definiciones en Educación Superior.

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REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MARCHA
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En enero, la ministra de Educación anunció que el envío del proyecto de ley de la reforma de la educación superior se había postergado, con el objeto de recibir aportes de todos los sectores, permitir un profundo análisis y enriquecer el proyecto. La noticia se recibió con satisfacción, ya que permitiría intercambiar ideas en una ley de gran relevancia para el futuro del país. Hasta ahora, se han realizado reuniones académicas, con intercambio de ideas en los temas que abordará el proyecto de ley. 
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Sin embargo, para que se cumpla el propósito de la ministra, es decir, entregar aportes concretos, es imprescindible conocer a la brevedad las propuestas del Gobierno; de otra manera, este ejercicio será solamente teórico, sin una influencia directa en el futuro proyecto de ley.
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El problema radica en que, hasta hoy, solo se han conocido borradores y escritos generales, cuyos planteamientos demuestran el anhelo de una gran regulación por parte del Estado, severas restricciones a la autonomía universitaria y una amenaza al crecimiento de las instituciones. Por medio de la regulación de los aranceles y el volumen de la matrícula, se intentaría controlar el desarrollo de las instituciones. 
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Es urgente que este borrador se modifique, se aclaren las dudas y se presente una propuesta oficial, que considere el aporte que han entregado todos los actores en estos dos años.
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Se ha insistido en lo que consideramos fundamental: los elementos de mayor relevancia en este proyecto de ley son el cuidado y resguardo de la autonomía universitaria; la valoración de la diversidad y riqueza del sistema; la libertad para asegurar el crecimiento y desarrollo de los proyectos institucionales; el aseguramiento y acompañamiento de la calidad de cada uno de los proyectos educativos y un marco regulatorio e institucional que resguarde el funcionamiento de un sistema moderno, flexible y renovado.
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Dentro de los aspectos a desarrollar, la preocupación por la calidad debe ser prioritaria en la discusión de la actual reforma. Es claro que una universidad de calidad requiere de elementos fundamentales, dentro de los que se cuentan: una misión e identidad definida; profesores y estudiantes de gran nivel; docencia innovadora y centrada en el estudiante, junto a una comunidad universitaria activa, participativa e identificada con la institución. 
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Es vital desarrollar investigación básica, con énfasis en la innovación que se pueda transferir a la sociedad; tener un compromiso social y comunitario, junto con adecuados recursos que aseguren un proyecto innovador y de futuro. Esto se debe llevar a cabo por medio de un gobierno universitario que fomente la participación de la comunidad, para así lograr una visión estratégica común, que permita innovación y flexibilidad en la toma de decisiones, en un sistema de gran desarrollo.
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En este énfasis por el aseguramiento de la calidad, potenciar a las universidades regionales es de la mayor importancia. De la misma forma, es tiempo de apoyar de manera decidida el desarrollo de la educación técnico-profesional, sector clave en el crecimiento del país. 
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Así, una nueva Agencia de Calidad implicará perfeccionar la acreditación actual, con mayor dedicación en el acompañamiento y asesoría continua a las instituciones. 
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La reforma debiera incluir una Subsecretaría, que elabore, coordine y aplique las políticas y los programas. Es necesario contar con una Superintendencia que realice la fiscalización no solo de los aspectos financieros, sino que además supervise la calidad, información y la recepción de denuncias y reclamos de los estudiantes y sus familias. Por otra parte, la propuesta de un nuevo Ministerio de Ciencias deberá ser incorporada en el análisis para su adecuada articulación.
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Luego de analizar los cambios en el aseguramiento de la calidad e institucionalidad del sistema de educación superior, se podrá iniciar el diálogo referente a los aspectos de su financiamiento, en ambas líneas de trabajo, tanto institucional como estudiantil. 
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Así, los recursos deben ser analizados luego de tener una mayor claridad en la organización y calidad del sistema. 
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Sin embargo, hay que insistir en que para que todo lo anterior sea posible, se requiere conocer a la brevedad las propuestas del Gobierno. Esto es crucial para poder aportar y contar con un proyecto de ley que esté a la altura de lo que los estudiantes, las familias y el país requieren.
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sábado, 20 de febrero de 2016

A PUNTO DE FRACASAR : Investigación por lucro en las universidades llega a su plazo final

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FISCAL CARLOS GAJARDO SEÑALA  QUE LUCRO, PESE A ESTAR PROHIBIDO, NO ESTÁ PENALIZADO.
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“No existe una figura especial que describa y sancione conductas que sean descritas o se hayan intentado señalar como posibles delitos de lucro.  Se podría proponer un archivo, pero algunas de las defensas también podrían solicitar una decisión más sustantiva como la suspensión del  definitiva del procedimiento”, (...)
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LEER COMPLETO EN : LA TERCERA.CON / FINALIZA INVESTIGACIÓN LUCRO

viernes, 19 de febrero de 2016

INVESTIGACIÓN DE CIPER CHILE DENUNCIA GRAVES DEFICITS EN FORMACIÓN DE DIVERSAS CARRERAS DE SALUD : ERA OBVIO QUE ASÍ OCURRIERA

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Carreras Salud: nocivos efectos de  negocio sin control
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El reportaje recorrió, en primer lugar, 15 instituciones de Educación Superior en nuestro país (ver nómina), comprobando que hay muchos recintos que carecen de la infraestructura necesaria.
Una de ellas es la Universidad Santo Tomás, desde cual una estudiante de 5º año de Enfermería indicó que deben practicar en laboratorios que arriendan al Centro Médico Español, donde hay muñecos tan usados que “es fácil pasar las pruebas, porque ya sabes dónde inyectar, ya que la punción está marcada”.
Y no sólo hay falencias en laboratorios: también existen graves deficiencias en la formación académicaen muchas universidades, institutos y CFT.
Por ejemplo, el reportaje recoge relatos de estudiantes de Técnico en Enfermería de Nivel Superior delInstituto Profesional de Chile (IP Chile), quienes afirman que “nunca les enseñaron a poner sondas nasogástricas y digestivas (sonda sengstaken). Tampoco practicaron colocar cables de monitoreo cardíaco y electrocardiograma, porque no estaban los equipos en el instituto. Todas estas carencias las descubrieron recién en la práctica”.
Paula Valenzuela, alumna de esa carrera en el IP Chile, añadió que durante su práctica profesional se dio cuenta de que “no sabía hacer la revisión y lectura de exámenes (…) De farmacología casi no tuve clases. No nos enseñaron nada de medicamentos específicos, ni a relacionar los de marca con los genéricos. Lo que sé de ese tema lo aprendí sola”.
Desde los hospitales y consultorios que reciben alumnos en práctica, un profesional de la Posta Central revela las insólitas situaciones que le ha tocado ver mientras supervisa a alumnos practicantes.
“Hay algunos muy mal preparados. Me ha tocado recibir alumnos de las universidades Iberoamericana, La República, del Pacífico, del Aconcagua y Bernardo O’Higgins, que estaban terminando la carrera y no sabían cosas básicas de segundo o tercer año, como los valores normales de los signos vitales y de los exámenes. Tampoco conocían las necesidades básicas de los pacientes, por lo que no pueden solucionarlas rápidamente. No son diestros en técnicas como las punciones o administrar medicamentos”, narra.
Para solucionar -en parte- las falencias en la formación de profesionales, el ministerio de Salud está llevando a cabo una reforma que busca centralizar la asignación de campos clínicos a recintos educacionales.
De este modo, generarán reglamentos que exigirán que los estudiantes tengan una serie de conocimientos técnicos para realizar prácticas en hospitales y consultorios públicos.
URL Corta: http://rbb.cl/dozj

UN RECTOR Y UN EX RECTOR SE ENFRENTAN POR CONTROVERTIDOS DICHOS DE EX MINISTRO INSULZA

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CONSTRUYENDO EL CHILE DEL MAÑANA
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DICHOS DE EX MINISTRO Y EX SECRETARIO OEA J.M. INSULZA, CONVOCANDO A UNA AUTOCENSURA DE LAS OPINIONES CRÍTICAS DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA IMPROPIA EN PRO DE LA "PAZ SOCIAL", ENFRENTAN A CARLOS PEÑA CON EL EX RECTOR DE LA U. de CHILE Y ACTUAL GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CHILE, EN SENDAS CARTAS AL DIRECTOR DE EL MERCURIO.
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DE : JOSÉ . M. INSULZA : 
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"El ambiente que se ha creado en los últimos doce meses en este país es el más nocivo que recuerdo en mi vida política, con la obvia salvedad del período anterior al golpe militar de 1973. Es tiempo de reflexionar sobre cómo cambiar de rumbo. Y creo que muchos comunicadores, cuya libertad de expresión respeto plenamente, deberían jugar un papel más constructivo".
(...)
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"Creo que ellos son los que están equivocados, cuando siguen buscando debajo de las piedras para encontrar más políticos corruptos. Con todas sus limitaciones, la política chilena no es corrupta, y los que se dedican a ella entraron a esta profesión para servir y no para servirse. La mayoría concibe la política como un servicio público".
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(...)

LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM / RESPUESTA A CARLOS PEÑA/

DE : CARLOS PEÑA (RECTOR UDP) : 
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JUICIO POLÍTICO
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Señor Director:
Temo que el agente José Miguel Insulza confunde las cosas (es de suponer que involuntariamente) en su columna de ayer, en la que se refiere, en parte, a mis propias opiniones.

Desde luego, insiste en que son los tribunales los que deben juzgar conductas como las del ex senador Longueira u otras similares. Y eso es cierto. Pero lo es en lo que respecta al juicio jurídico, no al político. Y de lo que se trata en el caso del ex senador, y en otros casos similares, es de emitir una crítica o juicio político. La confusión (es de esperar que involuntaria) entonces salta a la vista: el agente Insulza esgrime un principio jurídico para evitar emitir un juicio político. Eso no parece razonable en un político de su prestigio que aspira, según ha dejado ver, a conducir el país.

De otra parte, es verdad que el concepto de clase política se acuñó por los críticos de la democracia liberal. Pero eso hace aún más desaconsejable la actitud del propio agente Insulza: omitir toda crítica respecto de la conducta de un político que aspiró a la presidencia de la República mientras mantenía una conducta incompatible con ella, es el tipo de actos que abona la afirmación de que en Chile parece haberse conformado una élite distante de la ciudadanía (¿la clase política?), extremadamente comprensiva consigo misma y carente de sentido crítico respecto de los actos de sus miembros.

Carlos Peña 

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VER EN :  EL MERCURIO.COM / PEÑA / INSULZA / CLASE POLÍTICA /
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DE : LUIS RIVEROS (EX RECTOR U. de CHILE).
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UNA MIRADA REPUBLICANA 
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Señor Director:

La valiente columna de don José Miguel Insulza publicada el día de ayer jueves 18 de febrero pone de relieve dos temas fundamentales. 
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Primero, que es necesario volver a tener una mirada republicana y con altura de miras para poder enfrentar el difícil trance que vive Chile, dominado por incertidumbre, insatisfacción ciudadana y sospecha permanente sobre la función pública. 
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Segundo, que es fundamental construir un ambiente de credibilidad que no insista en el permanente acoso acusatorio que hace ver que toda la actividad pública y política está dominada por la maldad y el afán de enriquecimiento. 
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El país espera liderazgo en esta materia y transparencia para poder convivir en un ambiente de tolerancia y con debate de ideas. Solo así se podrá superar un momento de gravedad, puesto que, como lo comenta el señor Insulza, es solo comparable con los días de crisis de 1973. Es un buen llamado de atención hacia el país entero, fundamentalmente hacia los políticos.

Prof. Luis A. Riveros
Gran Maestro Gran Logia de Chile 
Ex Rector Universidad de Chile 
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COROLARIO : PATRICIO NAVIA COMENTA DECLARACIONES DE INSULZA Y PEÑA.
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jueves, 18 de febrero de 2016

EL EMPLEADO FANTASMA DEL MUNICIPIO DE CÁDIZ : DURANTE 14 AÑOS COBRÓ SU SUELDO SIN TRABAJAR.

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             ¿ HABRÁ SRS. CÁDIZ EN CHILE ??
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Conocida es una vieja práctica en las repatriaciones públicas del país la contratación de funcionarios para ser envíanos en Comisión de servicio a otras repatriaciones, cruzándose de esta forma un tráfico de favores entre diversos Jefes de Servicio.
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A veces hasta con una simple revisión de las abultadas nóminas de funcionarios de diversas repatriaciones públicas para darse cuenta que están abultadas, por el simple expediente de aquellos nombres del listado que nadie conoce; o bien, porque mediante un simple cálculo se puede vislumbrar que nos números indican que físicamente no caben en los espacios físicos destinados a ellos.
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Gracias a las actuales tecnologías existentes y las recientes leyes de Transparencia,  el trabajo de investigación se ha simplificado bastante; lo que haría esperable la pronta aparición de nuevas denuncias al respecto.
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LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.CON / EL SR . CÁDIZ / 
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miércoles, 17 de febrero de 2016

Ministro Burgos confirma renuncia de Cristián Riquelme a su cargo de administrador financiero en La Moneda : ¿¿ Será el final del drama ??

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¡¡¡ UN ASUNTO QUE YA NO DABA PARA MÁS !!! 
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El titular de Interior,  que  regresó de urgencia a Santiago, no clarificó si su salida fue por iniciativa propia o solicitada por la Presidenta.
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La noticia se dio a conocer luego de los intensos cuestionamientos por parte de la oposición y del oficialismo, por los contratos de más de $400 millones entre 2013 y 2015 de dos empresas creadas por él, lo que se sumó a su vinculación con el caso Caval donde fue citado a declarar en calidad de testigo.
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"Creo que cuando aparecen cosas de esta naturaleza es mejor dar un paso al costado", señaló el titular de Interior.

Al ser consultado sobre si la decisión de Riquelme fue voluntaria o a sugerencia de la Presidenta Bachelet, el jefe de gabinete se limitó a responder que "a veces hay partos naturales y partos inducidos".

El ministro del Interior sostuvo además que estaba en conocimiento de que la Contraloría General de la República iniciaría un sumario administrativo en contra del renunciado administrador de La Moneda, por las compras realizadas por la modalidad de trato directo realizadas bajo su gestión.
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NOTA EDITOR : En recientes artículos de prensa en diario La Segunda.com y la Tercera.com, el analista político  Max Colodro hizo públicas las sospechas de una eventual extorsión o chantaje del Administrador Financiero que estaría impidiendo la oportuna toma de una decisión presidencial dada la inexplicabilidad de la demora.
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LEER EN : 
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