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lunes, 31 de agosto de 2015

Nueva Mayoría realizará comité político especial para abordar reforma universitaria

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DE : EL MOSTRADOR.COM
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La reunión se da en un periodo crítico para la reforma, luego de que se aplazara su ingreso a trámite legislativo en diciembre de este año, además del anuncio de un comité de asesores, que será dirigido por el ex ministro de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, lo que despertado diversas criticas desde el mundo estudiantil y desde los parlamentarios que fueron dirigentes de la Confech.

"A un año y medio de instalado el Gobierno, y después de tener un borrador presentado a distintos actores del sistema, crear este consejo constituido por quienes crearon lo que tenemos hoy y que queremos reformar, parece una señal muy negativa. No olvidemos que Sergio Bitar fue el creador del endeudamiento para estudiar, fue lo que impulsó las movilizaciones del 2011", dijo el diputado por Santiago, Giorgio Jackson.

El presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, explicó que en la instancia la ministra Adriana Delpiano, realizará una "exposición completa sobre la agenda de educación" y también se incluirán en la discusión la reforma de Carrera Docente y el proyecto de desmunicipalización.
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VIDEO POR ANIVERSARIO RINDE HOMENAJE A ESFORZADOS ESTUDIANTES Y PROFESORES

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DE : UTEM-TODOS
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VER EN : VIDEO ANIVERSARIO 22+12

BORIC Y JACKSON CRITICAN COMISIÓN DE "TÉCNICOS" EN EDUCACIÓN SUPERIOR

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"Es una señal muy negativa", dijo sobre el grupo que integra Sergio BitarJackson critica Consejo Consultivo en Educación y el diseño de gratuidad del Gobierno: “Tiene que ir asociado a una reforma que cambie el sistema”.
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LEER EN : EL MOSTRADOR.CL / JACKSON

LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM / BORIC Y JACKSON
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domingo, 30 de agosto de 2015

MEMORALIA : QUE FUÉ DE LOS VIEJOS CONTERTULIOS QUE CADA 30 DE AGOSTO SE REUNÍAN EN "EL HOYO" A CELEBRAR EL FIN DE CADA AGOSTO.

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HACE ALGUNOS AÑOS, UN GRUPO DE COLEGAS CON MUCHO HUMOR, SE REUNÍAN SAGRADAMENTE EN EL RESTORÁN "EL HOYO" A FESTEJAR.
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Los que más recuerdo, por el entusiasmo que ponían en cada ocasión, son Jorge Weissberg, Guillermo Zárate, Jorge Aros, Sergio Ceppi y Hugo O. Inostroza, los que salvo el último, han fallecido.
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Es posible, que olvide otros nombres, que no hayan sido tan entusiastas o habitués de estos encuentros.
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Pero valga un buen  recuerdo para todos ellos, esperando que nuevamente reunidos en el Más allá o en el Oriente Eterno sigan  festejendo juntos.
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DE : EL MERCURIO.COM
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ÁNIMO !!! ÁNIMO !!!!  SOLO FALTA UN DÍA
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U. ARCIS : DESAPARECIDA DEL ESPACIO PÚBLICO

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A DIFERENCIA DE LA U. del MAR QUE ESTUVO POR VARIOS MESES EN PRIMER PLANO, DE ARCIS NUNCA MÁS SE SUPO NADA DESPUÉS DE SU INTERVENCIÓN LEGAL.
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sábado, 29 de agosto de 2015

Charla en la FAE : Presente y futuro de la agroindustria en Chile


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El miércoles 2 de septiembre de 2015, en la Sala Guillermo Zárate, se llevará a cabo la charla: “El presente y futuro de la agroindustria en Chile”, charla motivacional dirigida a estudiantes organizada por INDAP y la UTEM.
La exposición contempla un análisis del escenario actual y futuro de la agroindustria chilena, a cargo del Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortiz. 
Por su parte, el Jefe de Gabinete de dicha repartición, Héctor Bravo Román, se referirá a los eventuales espacios de colaboración en el marco de prácticas profesionales y futuro desarrollo laboral que pondrá a disposición INDAP para los alumnos y egresados de la carrera.
Sobre los expositores
Héctor Darío Bravo Román
 
Ingeniero Comercial e Ingeniero en Administración Agroindustrial UTEM. Diplomado en Estudios de Género, con Especialización en Planificación y Políticas Públicas para la Equidad de Género, por la Universidad de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad Iberoamericana. Magíster en Gobierno y Sociedad (c) por la Universidad Alberto Hurtado. 
Actualmente se desempeña como asesor de la Dirección Nacional y Jefe de Gabinete del Subdirector Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.
Ricardo Alberto Vial Ortiz

Ingeniero en Administración Agroindustrial UTEM. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas por la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente se desempeña como Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), institución a la que ingresa como ejecutivo de cuentas en la oficina Provincial de Talagante el año 2000 para, en años posteriores, ejercer las funciones de Jefe de la Oficina Provincial de Melipilla, Profesional de Apoyo del Departamento de Desarrollo Agrícola en la Dirección Regional Metropolitana y, en el año 2005, asumir el cargo de Director Regional de INDAP en dicha región.
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SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO DE LA UTEM SE JUEGA DENTRO Y FUERA DE LA UNIVERSIDAD

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DESDE QUE SE PUSIERON DE MODA LOS PLANES ESTRATÉGICOS UNIVERSITARIOS POR EXIGENCIA DE LA CNA Y SU PRECURSORA, MUCHA AGUA HA CORRIDO BAJO EL PUENTE. 
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Si bien, en un comienzo apenas se despegaba hablando de Misión, Visión y Definición de Objetivos, hoy difícilmente se puede aceptar un Plan que no contemple un conjunto de objetivos mensurables en fechas preestablecidas, que servirán como referente para que la CNA pueda evaluar la seriedad de las propuestas y eficacia del gobierno universitario.
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En consecuencia, cabe preguntarse por la marcha del actual Plan estratégico vigente en la UTEM y que en gran medida corresponde al Honorable Consejo Superior controlar y exigir su realización, antes de empezar a sacar de bajo la manga uno nuevo parcialmente remozado.
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Por lo tanto, sería conveniente empezar a recordar los principales hitos que contempla el Plan vigente y revisar su estado de avance o empezar a buscar buenas justificaciones para aquellos objetivos y tareas que no se han logrado realizar.
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De otra forma, poco o nada se podrá aportar a la gran tarea de la educación gratuita y de calidad que todos proclaman como el gran objetivo de las políticas nacionales.
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Obviamente, todas las universidades aspiran a captar una buena parte del generoso billete estatal que se prometió para financiar la gratuidad de "todos" los estudiantes de Educación Superior, sin medir las consecuencias económicas, educacionales  y  políticas de dicha oferta.
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Así también, cada cual por su lado, individual o grupalmente, luchan por tomar ventajas en el reparto  sobre el resto, pues ello les permitiría posicionarse mucho mejor para enfrentar la durísima competencia que se desatará en un futuro casi inmediato por la supervivencia de muchas "universidades" y otras "cuasi universidades" que sobrepueblan la oferta con  múltiples y extrañas carreras surgidas de la fructífera imaginación de la década de los 90s.
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En medio de este panorama de conflicto, muchos se olvidan que esta maravillosa gratuidad irá acompañada de mayores exigencias de acreditación, tanto institucionales como de las Carreras ofertadas. Y, también se acompañará de un análisis de los costos docentes en que se incurren, pues los aranceles serán fijados por equipos técnicos independientes y autónomos determinados por el MINEDUC.
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Por una parte, la CNA rechazará las carreras que cuentan apenas con un Director y un par de secretarias y un estafeta, exigiendo cobertura docente estable y especializada; y además un cierto desarrollo de la investigación vinculada a las áreas específicas de cada carrera.
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Ese tipo de hechos  obliga a replantearse varias de las propuestas de los Planes Estratégicos primigenios, además de preguntarse por los reales avances alcanzados en los últimos años, aparte de la profusa elaboración de documentación ad-hoc, que tanto gusta a algunas autoridades y sus asesores.
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Como el tiempo pasa raudo y ya estamos en Septiembre del 2015, el que pasará más raudo aún en medio de los concursos de trompos, volantines y bolantines, nadie debe olvidar que la actual acreditación vence en Diciembre del próximo año 2016 y que los procesos de reacreditación debieran está funcionando a toda máquina, pues nada de eso se puede improvisar. 
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Y así como no se puede desarrollar la Investigación mediante un simple decreto rectorial sin hacer grandes y serias inversiones en la infraestructura humana apropiada; tampoco se podrá reacreditar una universidad que no se ha puesto a trabajar en serio para realizar mejoras objetivas y demostrables a los ojos de los  próximos Pares Evaluadores.
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EN DESARROLLO
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BITAR SE PRONUNCIA EN TEMA DE REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR

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DEFENDIENDO A  LA CONCERTACIÓN Y CRITICANDO ACCIONES DE NM
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LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM / BITAR / 
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viernes, 28 de agosto de 2015

EN REUNIÓN DEL CRUCH DE HOY SE APROBÓ IDEA DE FRACCIONAR REFORMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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CUANDO UN PROBLEMA ES MUY COMPLEJO Y NO EXISTE CAPACIDAD PARA ABORDARLO EN SU CONJUNTO, SE RECOMIENDA FRACCIONARLO, PESE A TODOS LOS RIESGOS INVOLUCRADOS EN ELLO.
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DE : BIOBIOCHILE.CL
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Desde el Consejo de Rectores dieron su respaldo a la idea del Gobierno de enviar por separado el proyecto de educación superior al Congreso. 
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Además, esperan que la postergación de la iniciativa sirva para aunar posiciones y evitar atolondramientos. Por su parte, la Confech aseguró que, independiente de los formalismos, lo crucial es que cada proyecto apunte al objetivo de fortalecer la educación pública y sacar al negocio del sistema.
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Si bien aún no es un tema que el Ministerio de Educación haya oficializado a los rectores, la idea de dividir en varios proyectos de ley la reforma al sistema de educación superior va tomando fuerza en los actores involucrados. Más aún, por todas las controversias y críticas que han levantado los criterios para acceder a la gratuidad en 2016.
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 RECTORES DEL CRUCH CON AUTORIDADES DEL MINEDUC
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El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, apoyo esta iniciativa, argumentando que resultaba voluntarioso insistir en llevar todos los ámbitos de la reforma a la educación superior en un sólo proyecto de ley. También valoró la postergación del envío de la iniciativa al Congreso, de manera de evitar caer en atolondramientos.                    
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Misma postura expresó el rector de la Universidad de Chile y presidente del consorcio de planteles estatales, Ennio Vivaldi, quien espera que en la discusión prime la sensatez y también se pueda incluir un proyecto referente al funcionamiento y revalorización de la educación pública.
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Si bien en la Confech aún no discuten en particular la idea de mandar por separado el proyecto de Educación Superior, una de sus voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, aseguró que lo esencial es que las iniciativas responda al objetivo planteado por el movimiento estudiantil.
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Más allá de la fórmula que aplique el Mineduc sobre la manera en como se tramitará la reforma, lo cierto es que los reiterados conflictos que ha dejado el adelantamiento de la gratuidad para el próximo año llevaron al Gobierno a intervenir el proyecto y sacarlo de las manos exclusivas del jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez. Ahora, este último pasará a ser sólo un integrante más del reciente creado Consejo Consultivo para el proyecto de Educación Superior.
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Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/08/28/cruch-apoya-idea-de-separar-en-varios-proyectos-reforma-de-educacion-superior.shtml
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NOTA EDITOR : Frente a la enorme complejidad del intento de arreglar las fallas estructurales acumuladas durante 40 años en el sistema de educación superior, puede parecer razonable el fraccionamiento de las tareas. 
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Sin embargo, eso puede conducir a que todo el proceso vuelva al viejo estilo de atacar las dificultades mediante el sistema de "parches" que de a poco van reconstruyendo un sistema más caótico e incoherente que el actual.
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UN VIDEO EN CNN EL AÑO 2011 DONDE DIRIGENTE ESTUDIANTIL SACA RONCHAS A BITAR

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VIDEO : El día en que Sergio Bitar perdió la paciencia ante el emplazamiento del Movimiento Estudiantil.

"Los bancos no arriesgan nada con el Crédito Aval del Estado", dijo en el 2011 Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la Fech". 

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-  "No he estado preso, ni he estado exiliado para que venga un niño a hablar de esta manera, porque esta actitud no llevó al país a ninguna parte", respondió Bitar.

En la mesa se encontraba el ex ministro de Educación de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, quien hoy comanda un consejo de expertos que asesorará al Mineduc en el proceso de elaboración de la Reforma Universitaria y que ha sido ampliamente criticado por su labor en la generación del Crédito con Aval del Estado.
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"La beca es el aporte del Estado a un joven, es decirle si tú necesitas un millón, te voy a dar el millón", respondió Bitar a Figueroa, quien le contestó que "nadie regula los aranceles y hoy en día esas instituciones están lucrando bajo la ley, o lucrando abiertamente", a lo que Bitar dijo: "Tenís que razonar mejor para resolver los problemas" (sic).
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Figueroa indicó que "la banca y algunas instituciones privadas de educación superior fueron a tocar la puerta de la Concertación y la Derecha, para que le aseguraran un nicho de negocio rentista", lo que molestó al ex ministro.
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"No es así, nadie vino a tocar ninguna puerta, eso es una insolencia de decir que tu tiene la moral y de que los demás no hemos luchado (...) y no me lo vengas a plantear a mi, yo tengo una vida entera dedicada a política. No he estado preso, ni he estado exiliado para que venga un niño a hablar de esta manera, porque esta actitud no llevó al país a ninguna parte", dijo Bitar.
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VER VIDEO EN : EL MOSTRADOR.CL / BITAR / VIDEO CNN/

 

CONTROVERSIAL DESIGNACIÓN DE SERGIO BITAR EN CONSEJO ASESOR REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR

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ENTRE LOS 12 ASESORES SE INCLUYÓ A ANDRÉS BERNASCONI, DESTACADO EX CONSEJERO SUPERIOR UTEM Y A ALFONSO MUGA, PRESIDENTE DE LA CNA.
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               FUENTE : EL MERCURIO, IMPRESA PG. C-8
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LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/ NUEVO CONSEJO EDUCACIÓN

Bitar golpea la mesa : "En torno a Educación se formó un grupo que creía que no tenía que consultar a la Concertación, pero como vemos eso no resultó".

LEER EN : EL MOSTRADOR.CL / BITAR 

G. JAKSON :  "Al respecto, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, afirmó que la llegada de Bitar a la reforma educacional "es una señal hacia los sectores más conservadores y es lamentable que se quite el piso al trabajo de los encargados de educación superior".

 
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COMENZANDO EN LA SENDA CORRECTA ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE ??

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   CONCURSO PARA DOS ACADÉMICOS JC  CON GRADOS DE DOCTOR 
                                         O MAGISTER y OTROS
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    FUENTE : EL MERCURIO.COM,  VIERNES 28/08/15, PG. A-

QUÉ Y QUIÉNES CELEBRAN MAÑANA EL GRAN ANIVERSARIO DEL DECRETO LEY QUE TRANSFORMÓ EL IPS EN UTEM

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COMO TODAS LAS COSAS RELATIVAS DE NUESTRAS VIDAS, MAÑANA MUCHOS CELEBRARÁN LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE ESTOS 22 AÑOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS.
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Para empezar, nuestros estudiantes y egresados celebrarán por haber obtenido la posibilidad de ser los primeros en sus familias en alcanzar títulos profesionales otorgados por una universidad con sello estatal y acceder a condiciones de vida por lo general superiores al del resto de sus compañeros de estudios de enseñanza media y de muchos de sus familiares.
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También la mayoría de los académicos, especialmente aquellos que se iniciaron en el IPS podrán recordar y celebrar el hecho que consolidó la posibilidad de ejercer como docentes universitarios y obtener condiciones laborales acordes a ese estatus.
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Y, otros, que a partir de ese hecho, lograron tomar el control de la gestión de la institución sin casi ningún contrapeso ni control efectivo, seguramente celebrarán en grande, pues si bien la UTEM se autodenomina como una Universidad del Estado de Chile, en la realidad al Estado le pertenece sólo la Nuda Propiedad, pero el Usufructuo de los beneficios de la institución le pertenece a sus gestores y controladores.
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Finalmente, cabe preguntarse, si Chile y sus ciudadanos, los verdaderos dueños de la Nuda propiedad de ésta y otras universidades, también tendrán motivos para celebrar en grande este aniversario.  O, deberá contentarse con tomar nota del hecho ocurrido hace 22 años, y celebrar a medias los resultados obtenidos en este periodo como consecuencia de la gestión realizada.
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Sin embargo, cualquiera que sea la perspectiva, hay motivos para celebrar en mayor o menor medida, pues no todo ha sido en vano y varios miles de nuestros alumnos egresados y titulados han dado un gran paso adelante en sus vidas  en su  beneficio  propio   y  en el de Chile.
EN CONSECUENCIA, FELICITACIONES A TODOS  POR ESTOS 22+12  Y LOS MEJORES DESEOS 
DE ÉXITO Y DESARROLLO PARA LAS 
PRÓXIMAS DÉCADAS.
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jueves, 27 de agosto de 2015

NUEVA PÁGINA FACEBOOK : INSPECTORES ESTUDIANTILES DENUNCIAN ATRASOS Y MALAS INSTALACIONES....

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DE : WWW.EFUTEM/COMUNIDAD/INSPECTORES DE OBRAS
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https://www.facebook.com/efutem

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INTERESANTE INICIATIVA ESTUDIANTIL
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Las 30 carreras universitarias mejor pagadas al primer año de titulación


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Geología e Ingeniería Civil en Minas son las carreras mejor pagadas en nuestro país, al primer año de titulación y también al Cuarto año.
DE : TRABAJANDO.COM
N *     Carrera                             Ingresos al 1º año
 1         Geología                                     $2.871.078
 2         Ingeniería Civil en Minas          $2.763.014
 3         Ingeniería Civil Metalúrgica     $2.568.996
 4         Ingeniería en Minas y Metal.   $1.655.236
 5         Medicina                                     $1.640.193



 6         Ingeniería Civil Eléctrica          $1.572.796
 7         Ingeniería Civil Industrial        $1.428.157
 8         Ing. Civil común y lic Cs.Ing.   $1.338.092
 9         Ingeniería Civil Electrónica      $1.293.866
 10       Ingeniería Industrial                $1.264.751
 11       Ingeniería en Electricidad       $1.198.681
 12       Ingeniería Civil Obras Civiles  $1.158.789
 13       Ing. Control de Gestión           $1.138.725
 14       Ingeniería Mecánica                $1.131.850
 15       Ing. Civil Comp. e Inform.      $1.126.036
 16       Ing. Autom, Instr.y Control    $1.121.072
 17       Ingeniería Comercial                $1.112.994
 18       Química y Farmacia                  $1.099.738
 19       Ingeniería Geom.y Cartog.     $1.098.262
 20       Ingeniería Civil Ambiental       $1.095.701
 21       Ingeniería Prev. Riesgos        $1.090.745
 22       Ingeniería en Marketing         $1.078.876
 23       Enfermería                                $1.055.053
 24       Derecho                                     $1.048.954
 25       Construcción Civil                      $1.017.533
 26       Odontología                                $   998.345
 27       Ingeniería en Electrónica          $  996.688
 28       Ingeniería Transp.y Tto.           $  977.265
 29       Tecnología Médica                      $ 960.568
 30       Administración Pública               $  952.032

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/08/27/las-30-carreras-universitarias-mejor-pagadas-al-primer-anno-de-titulacion.shtml



 

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/08/27/las-30-carreras-universitarias-mejor-pagadas-al-primer-anno-de-titulacion.shtml



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CNA aclaró controvertida acreditación de U. de Los Andes y Alberto Hurtado por vacío legal : Un nuevo desafío para la Utem.

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DE : BIOBIOCHILE.CL
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La Comisión Nacional de Acreditación ofició a las instituciones de educación superior sobre el nuevo mecanismo que utilizará el organismo para fijar años de certificación institucional, luego que dos universidades recibieran un mayor cantidad de años en áreas electivas, tras apelar al Consejo Nacional de Educación.

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, aseguró que el organismo ya solucionó el problema que se generó por el vacío legal que permitió que la Universidad de Los Andes y Alberto Hurtado, hayan sido certificadas en las áreas de Postgrado e Investigación por una mayor cantidad de años, luego de la apelación que realizaron al Consejo Nacional de Educación.

Muga aclaró que en junio de este año, se ofició a las instituciones de educación superior sobre el nuevo mecanismo que la CNA utilizará al momento de la acreditación institucional, donde la votación será única e indivisible, independiente de la cantidad de áreas que se presenten, lo que podría implicar una menor cantidad de años de certificación.

Además, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, lamentó las críticas lanzadas por el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien dijo que el CNED realiza un mejor trabajo de certificación que la CNA.

Alfonso Muga, agregó también que a juicio de la CNA es conveniente dejar como una sóla área de acreditación el Postgrado y la Investigación. Punto que fue propuesto al ministerio de Educación, como insumo para la elaboración del proyecto de ley de educación superior.
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NOTA EDITOR : Dado que en el futuro la decisión de la cantidad de años será una sola,  deberá evaluarse muy bien si vale la pena presentarse en áreas con manifiesto déficit de cualidades, pues ello conllevará a una menor evaluación global.
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Carlos Peña :Pensar la universidad.

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SI EL PENSAR NO PRECEDE LA ACCIÓN, ES COMO PONER LA CARRETA ...
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"Como sugirió Heidegger, hay que pensar más y actuar menos. Es la única forma de evitar la ironía de que las instituciones más reflexivas con que cuenta la sociedad se muestren hasta ahora dispuestas a pensarlo todo, menos a sí mismas..."
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Una de las mejores frases de Heidegger es un retruécano. Marx dijo que los filósofos ya pensaron el mundo y que de lo que se trataba era de actuar para cambiarlo. Heidegger respondió que el problema era al revés: se había pensado de menos y se había actuado de más.

Heidegger -en eso- tuvo razón.

Es lo mismo que ha ocurrido en materia universitaria. Movidos por la compulsión de transformar el sistema, han pensado poco cómo hacerlo.

Se han echado a andar simples combustibles para la acción. "Cambios de paradigma", "planes de desarrollo nacional", "democracia y triestamentalidad", "esencia de la universidad", "fortalecimiento de la cohesión social", etcétera. Ese raro goce con las frases (algo comprensible en los estudiantes, pero inadmisible en académicos a los que se supone intelectualmente entrenados) induce a olvidar la realidad para hablar de la cual deben emplearse.

Y es que ninguna alude a los dilemas que se deben enfrentar ¿Cuáles son? Hay al menos cuatro básicos.

En primer lugar, ¿debe haber provisión mixta con igualdad de trato o provisión mixta con trato preferente para las instituciones estatales? Lo razonable -que está además en consonancia con la trayectoria histórica del sistema- es tratar de manera preferente a las instituciones estatales. La razón es obvia: las instituciones estatales tienen deberes que van en el interés de todos (neutralidad, pluralismo en todos los niveles, etcétera) y las instituciones privadas no (ellas pueden, por supuesto, decidir abrazar esos valores, como de hecho algunas lo hacen, pero no están obligadas a hacerlo). Esa es una razón más que suficiente para justificar el trato preferente a las universidades del Estado y para establecer programas que estimulen a las universidades privadas a que ejerciten las características que a la política pública le interese promover (siempre que esta política satisfaga características de imparcialidad y sus bases consten en la ley).

En segundo lugar, ¿cómo se financiará el pregrado? Las alternativas son: o con cargo a rentas futuras de los propios estudiantes (mediante un sistema de créditos o de impuestos a graduados) o con cargo a rentas generales (impuestos generales). En ambas, la renta actual de los estudiantes no se erige en una barrera de entrada; aunque el mejor diseño es el financiamiento con rentas generales en los quintiles más bajos y una mezcla entre rentas generales y futuras de los propios estudiantes en los más altos (mediante, v.gr. impuestos a graduados como han sugerido Atria y Sanhueza). En ambos casos hay gratuidad a la entrada sin que la renta familiar incida en el acceso.

En tercer lugar, ¿cómo deben gobernarse las instituciones? Por supuesto que cualquier forma de gobierno debe consultar la participación de estudiantes y de profesores. El problema es que suelen confundirse dos versiones de la participación. Una es la participación concebida como mera agregación de voluntades (como la que ocurre en el mercado mediante los precios o en un plebiscito); otra es la participación entendida como una oportunidad igual de hacer valer las propias razones (cuyo tipo ideal es la propia ciencia que la universidad cultiva). El primer tipo de participación no tiene valor epistémico (una decisión no es mejor porque la adopte la mayoría). El segundo, en cambio, sí (hay más probabilidades de que una decisión sea correcta cuando se someten a prueba las razones que la apoyan). Así entonces, hay que privilegiar a esta última. El ethos deliberativo de las instituciones debe alcanzar a su gobierno.

En cuarto lugar, ¿cómo se financiará la investigación? La investigación es el bien público por excelencia, puesto que sus resultados, por regla general, no pueden ser apropiados. A la hora de financiarla hay que distinguir entre el financiamiento basal (que puede restringirse a algunas universidades) y el asignado mediante concursos (el bienestar social exige que este debe estar abierto a todas).

¿Que así y todo hay muchas cosas deseables que quedan fuera?

Por supuesto. Pero la universidad -a pesar de las frases entusiastas- ni es un sucedáneo de la vida política, ni un remedio para todos los males, ni un instrumento para imponer la propia voluntad. Su ideal es más modesto: hacer de la ascesis de la razón su máximo principio.

Como sugirió Heidegger, hay que pensar más y actuar menos. Es la única forma de evitar la ironía de que las instituciones más reflexivas con que cuenta la sociedad se muestren hasta ahora dispuestas a pensarlo todo, menos a sí mismas.

Carlos Peña
Rector UDP


EDUCACIÓN SUPERIOR : DOS HITOS Y UNA REFLEXIÓN

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MINEDUC  RECONOCE ERROR Y CNA ESTABLECE 12 NUEVAS EXIGENCIAS PARA ACREDITAR CARRERAS. A SU VEZ, CARLOS PEÑA PIDE MÁS REFLEXIÓN Y ANÁLISIS.
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Frente a un supuesto "borrador" subido a la web del Mineduc que modificaba asuntos acordados, se descargaron durísimas críticas al Director Francisco Martínez de la DIVESUP y a su equipo.
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Por otra parte, la CNA avanzó fuertemente en fijar 12 nuevas exigencias para la acreditación de las Carreras, atendiendo a aspectos de fondo de la calidad docente y profesional. Entre otras, se exigirá contar con personal docente suficiente e idóneo para la carrera que se imparte, dejando de lado aquellas que funcionan con un Director, un par de Secretarias y un estafeta.
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Así también se deberá propiciar la Investigación entre sus académicos y asegurar la EFECTIVIDAD del proceso de enseñanza.
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Al respecto, leer artículos  completos en :  EL MERCURIO.COM/CUERPO C
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miércoles, 26 de agosto de 2015

INVITACIÓN A ANIVERSARIOS NÚMEROS 34 Y 22 DEL IPS-UTEM

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Luis Pinto Faverio, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, saluda a Usted con especial atención y tiene el agrado de invitarle a la Ceremonia Oficial de Celebración del 22º Aniversario de esta Casa de Estudios Superiores.
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En la ocasión, Don Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, dictará una Clase Magistral denominada “Reforma de la Educación Superior: Desafíos para las Universidades Estatales”.
El Rector estará muy complacido de contar con su presencia en este significativo acto, que se realizará el día viernes 28 de agosto, a las 11:00 horas, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional (Catedral 1158, Santiago).
Santiago, agosto de 2015.

CONCURSO DOCENTE RELÁMPAGO PARA PROFESORES JORNADA PARCIAL : ¡¡ ALGO ES ALGO !!

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DE : WWW.UTEM.CL, 22 DE AGOSTO 2015



Concurso de Antecedentes para Docentes
1. Escuela de Industria:
- Asignatura: Dibujo de Ingeniería.
 
Cantidad: 3 Profesionales

Horas: 12
Código: EI – DI
Requisitos:
• Título de Ingeniero Civil, Ingeniero en Proyectos Industriales, Arquitecto
• Experiencia laboral; mínimo 5 años
• Experiencia Académica; mínimo 5 años acreditable en asignaturas afines.
• Manejo de Autocad
- Asignatura: Instalaciones Eléctricas y de Gas, e Instalaciones Sanitarias.
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Cantidad: 1 Profesional
Horas: 6
Código: EI – EGS
Requisitos:
• Título de Arquitecto
• Experiencial laboral como ITO; mínimo 5 años
• Experiencia Académica; mínimo 5 años acreditable en asignaturas afines.
- Asignatura: Diseño de Plantas
 
Cantidad: 1 Profesional
Horas: 6
Código: EI – DP
Requisitos:
• Ingeniero Civil Industrial o afín, con Grado Académico de Máster Profesional en instalaciones técnicas y diseño de plantas industriales.
• Experiencia laboral; mínimo 5 años
• Experiencia Académica; mínimo de 5 años, acreditable en asignaturas afines
- Asignatura: Control de Gestión
 
Cantidad: 1 Profesional
Horas: 6
Código: EI – CG
Requisitos:
• Ingeniero Civil Industrial con Grado Académico de Máster y/o Doctor en la especialidad, Ingeniería Económica – Financiera o Similar
• Experiencia laboral, mínimo de 5 años
• Experiencia Académica de mínimo 5 años, acreditable en asignaturas afines.
2. Escuela de Geomensura
- Especialidad: Topografía, ajuste, diseño   asistido (CAD)
 
Cantidad: 1 Profesional
Horas: 12
Código: EG – CAD
Requisitos:
• Ingeniero en Geomensura o Equivalente, con Grado de Doctor o Magíster acreditable en las áreas de especialidad señaladas.
• Experiencia demostrable, de 5 años de Docencia en Educación Superior
• Experiencia profesional de mínimo 5 años
• Deseable contar con trabajos de investigación y publicaciones científicas.
- Especialidad: Topografía, montaje, obras civiles.
 
Cantidad: 1 Profesional
Horas: 12
Código: EG – TMO
Requisitos:
• Ingeniero en Geomensura o Equivalente, con Grado de Doctor o Magíster acreditable en las áreas de especialidad señaladas.
• Experiencia demostrable, de 5 años de Docencia en Educación Superior
• Experiencia profesional de mínimo 5 años
• Deseable contar con trabajos de investigación y publicaciones científicas.
Disponibilidad Inmediata
Enviar curriculum y antecedentes que respalden la Información solicitada en sobre cerrado a:
Dieciocho 161 – Santiago
Departamento de Recursos Humanos – Código Correspondiente
La documentación se recibirá hasta el día 3 / 09 / 2015

martes, 25 de agosto de 2015

MACUL : ESTUDIANTES BLOQUEAN TRÁNSITO FRENTE A LA UMCE A PARTIR DE LAS 20:00 HRS.

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A LAS 21:00 SEGUÍA BLOQUEADO TRÁFICO POR MACUL EN VEREDA ORIENTE HACIA IRARRAZABAL.
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Encapuchados protagonizan incidentes en las afueras de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Ñuñoa, la noche de este martes.
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Los incidentes comenzaron alrededor de las 20:00 horas, cuando los desconocidos instalaron barricadas en el frontis de la institución.
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Esto provocó que el tránsito se mantuviera interrumpido en el eje Macul con avenida Grecia.
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Carabineros intervino con carros lanza agua y lanza gases, tras lo cual se habilitó el paso de vehículos por el sur a eso de las 21:00 horas, mientras que hacia el norte continuó siendo desviado.
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Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/08/25/encapuchados-protagonizan-incidentes-en-frontis-de-u-metropolitana-de-ciencias-de-la-educacion.shtml
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