Translate

viernes, 31 de julio de 2015

LAS PROPUESTAS DEL CRUCH EN REFORMA DE EDUCACIÓSN SUPERIOR ENTREGADAS A LA MINISTRA DEL PIANO

.
DE UTEM-TODOS
.
El documento fue entregado en la última sesión del CRUCh y, en la ocasión, el Rector Luis Pinto Faverio enfatizó que “independiente de las instituciones que finalmente accedan a la gratuidad, lo prioritario es que dichas instituciones cumplan con un marco regulatorio público y transparente, que garantice que los recursos del Estado se invierten en una buena educación y no para obtener lucro”.
rector_cruch
FUENTE : UTEM-TODOS 
.
LEER DOCUMENTO EN : CRUCH.CL / REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR

COMUNICADO DE RECTORÍA : ALGO BUENO, ... POR LO MENOS ...., PERO LOS PROBLEMAS DE FONDO .....

.
PERO LOS  PROBLEMAS DE FONDO PARA LOS ESTUDIANTES FORMALIZADOS SUBSISTEN  Y ARRIESGAN UNA SEVERA CONDENA QUE LES IMPEDIRÍA EJERCER CUALQUIER PROFESIÓN EN CHILE.
.
COMUNICADO RECTORIAL
.
Estimada Comunidad UTEM,
Con satisfacción informamos que el Séptimo Juzgado de Garantía resolvió sustituir la medida cautelar que pesaba sobre dos de nuestros estudiantes, quienes permanecían detenidos desde mediados de junio.
Gracias al trabajo de la defensa, que entre sus argumentos sumó la documentación entregada por nuestra Universidad –la que aportó para acreditar la situación académica de ambos estudiantes–, la Justicia decidió sustituir las medidas precautorias por otras que pueden cumplir fuera de un recinto penitenciario.
Esperamos que esta resolución alivie en alguna medida a nuestros estudiantes, a sus familias y a la comunidad de nuestra Institución.
Atentamente,
Universidad Tecnológica Metropolitana.

 


PROBLEMA CONTAGIOSO : GOBIERNO AÚN NO LOGRA DESIGNAR CONTRALOR GENERAL TITULAR

.
DE : LA SEGUNDA.COM / CONTRALOR /     
.

CONFLICTO INTER UNIVERSIDADES POR DINEROS DE LA GRATUIDAD ESCALA RÁPIDAMENTE

.
PARA SER EQUITATIVOS SE PROPONE BAJAR COTA AL 40% DE ESTUDIANTES DE PRIMEROS QUINTILES Y REPARTIR POR AÑOS DE ACREDITACIÓN.
.
Sin embargo, ello implicaría no cumplir promesas de campaña y frustrar aspiraciones del CUECH.
.
.

EN DESARROLLO
.

jueves, 30 de julio de 2015

RECTORES DE Ues. ESTATALES ASEGURAN QUE MAYOR COBERTURA DE GRATUIDAD DEBE SER CON MÁS RECURSOS DEL ESTADO Y NO SACAR LOS POCOS QUE HAY.

.
AYER MIÉRCOLES, MINISTRA SE REUNIÓ CON DIRECTIVA DE CONSORCIO DE Ues. PRIVADAS, PRESIDIDA POR EX MINISTRO DE ECONOMÍA, QUE LE PIDIERON SER INCLUÍDAS EN EL BENEFICIO DE LA GRATUIDAD PARA SUS ESTUDIANTES.
.
DE : EL MERCURIO.COM / CUERPO C- 7
.
LEER EN : EL MERCURIO.COM / Ues. ESTATALES / GRATUIDAD

miércoles, 29 de julio de 2015

VTT - UTEM EN INSERTO DE DIARIO LA SEGUNDA.

.

Estudiantes de la USACH emplazan a las autoridades y al rector Zolezzi a definir el proceso de democratización interna de la Universidad.

.
DE : EL MOSTRADOR.COM
.
Con más de 50 días de movilización y paralización los estudiantes de la Universidad de Santiago denuncian “deficiencias en la gestión de los recursos y falta de transparencia” en la institución de educación superior.
.
“Vemos con malos ojos la ruta estratégica patentada por años que ha levantado Rectoría desde el 2006, la cual no ha podido implementarse por la baja adhesión en los distintos gremios al interior de la universidad
.
El carácter solitario de Rectoría al ejecutar esta estrategia, la conducirá a la imposibilidad de llevarla a cabo y al fracaso total”, aseguran desde la Feusach.
“Creemos firmemente que ya no debemos esperar más; este es el momento de democratizar nuestra casa de estudios de una vez por todas y así retomar el carácter social y transformador de esta. Es necesario revivir experiencias históricas como lo fue la Reforma Universitaria para avanzar en torno a una real democratización”, agregaron.
Es por esto que hacen un llamado a las autoridades de la Usach, que hoy se reunirán en una nueva sesión de la mesa negociadora a “zanjar una definición clara sobre el proceso de democratización, es una fecha de suma importancia, crucial para el destino de nuestra universidad, esperada por tantas y tantos estudiantes, profesores y profesoras, funcionarias y funcionarios, que por años han levantado movilización para disputar poder a quienes lo mantienen concentrado y centralizado”, agregaron los representantes estudiantiles.
Finalmente reiteran el llamado a la movilización, participación y paralización de los estudiantes, “también convocamos a la Asociación de Funcionarios, Asociación de Profesionales, Asociación de Académicos y la Coordinación de Profesores por Horas de Clases a seguir manteniendo nuestro diálogo y construcción de Comunidad Universitaria, entendiendo que en conjunto tendremos respuestas satisfactorias y podremos construir una alternativa que ponga en el centro los intereses de la mayoría y no de unos pocos y potenciar la configuración de un nuevo modelo educativo servil a la clase trabajadora”, agregan.
Esta tarde, a las 15:00 horas, los estudiantes se reunirán con los miembros de la Mesa Negociadora, para continuar con el diálogo en pos del proceso de democratización interna de la Usach.

DIFUSIÓN ESTUDIANTIL INFORMA JUICIO DE ESTUDIANTES DETENIDOS MAÑANA JUEVES 30 DE JULIO

.
Buenas noches compañeras, compañeros, hoy nos dirigimos a ustedes para que puedan analizar todo lo que fue esta movilización, todo lo que pasamos, todo el esfuerzo, pero por sobre todo queremos referirnos a nuestros compañeros que en este momento no están como nosotros, con sus familias, con su cama, con sus comodidades.
.
En este proceso donde RECTORIA ya lo dio por solucionado, aun tenemos dos compañeros sufriendo tras las rejas por luchar por una universidad mejor, por una sociedad mejor. 
.
No queremos incentivarlos a nada, solo lo dejaremos a su conciencia.
.
Este jueves 30 a las 12:00 se realizara el juicio donde nuestros compañeros podrían salir en libertad si todo sale bien.
.
Independiente del resultado, independiente de cualquier situación creemos que es sumamente necesario ir en apoyo de ellos y sus familias quienes se reunirán a las 10:00 en las afuera del juzgado a entregar todas las fuerza y buenas vibras, como compañeros de universidad, como hermanos.
.
Favor cabros una mano en el corazón, hagamos lo posible y lo imposible, pero vamos todos.
.
La lucha aun no termina.
.

NOTA EDITORIAL : EL RECESO DEL BLOG QUE FUE ANUNCIADO ANTERIORMENTE SE REFIERE SOLAMENTE A LA ENTREGA DE OPINIONES, PERO NO A SU ROL INFORMADOR

.

GOBIERNO ESTUDIA INCLUIŔ Ues. PRIVADAS ACREDITADAS A LA GRATUIDAD EN 2016

.
DE : EL MERCURIO.COM C-6
.
OPINIONES DESTACADAS
.
 - A. DELPIANO : Estamos en trabajo prelegislativo....
.
 - Hugo Lavados : Nos comunicó que era posible algunos cambio 2016          .
 - Ignacio Sánchez : Parece no equitativo dividir a estudiantes por institución, en lugar  requisitos a los planteles.
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM / GRATUIDAD A PRIVADAS
.

A PALOS CON PROYECTO DE REFORMA UNIVERSITARIA : ¿¿ LA EDUCACIÓN SUPERIOR UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL ??

.
DE RECTOR UDP : EL MERCURIO.COM
.
Miércoles 29 de julio de 2015
.
Las erróneas bases de la reforma: "No hay que ocultarlo: se trata de un documento desprolijo en su escritura, confuso en sus razones y del todo opaco en los proyectos que, según declara, pretende impulsar...".

El Ministerio de Educación ha sometido a la deliberación pública lo que denomina "Bases para una reforma del sistema nacional de educación superior". ¿Qué comentarios inmediatos merece? Los más obvios son los que siguen.

Desde luego, lo que denomina "elementos contextualizadores" (sic) en vez de contextualizar simplifican el proceso de masificación de la educación superior. No hay mención alguna a la dimensión democratizadora del fenómeno, a las dificultades de incorporar a sectores provistos de diverso capital cultural, a la frustración que el acceso en condiciones de masas produce a sectores históricamente excluidos, etcétera. Todos los defectos del sistema serían institucionales, debidos a la falta de regulación y al lucro. 
.
¿No se estará incurriendo en la misma simplificación en que ya se incurrió al tratar del sistema escolar?

En consonancia con lo anterior, el documento abunda en expresiones que ya son manía, pero que ayudan poco a la comprensión del problema. 
.
Por ejemplo, califica a la educación superior como un "derecho humano fundamental" (n 3) sin reparar en el hecho de que, si lo fuera, no podrían existir mecanismos de selección para obtenerlo (nadie diría que la libertad de expresión es un derecho humano si, para ejercerla, hubiera primero que probar que el contenido de la expresión es valioso o merece la pena). .
Se proclama también el propósito de establecer un sistema cooperativo entre las instituciones y no centrado en la competencia entre ellas (I.2). Los redactores del documento están hipnotizados por un fuerte sentido de comunidad; pero la experiencia muestra que la competencia, el ánimo de emulación, la búsqueda de prestigio, el individualismo, son también un combustible para el bienestar social (y para las universidades, los ministerios y las personas que trabajan o estudian en ellos). Un buen sistema -la experiencia comparada abunda- debe entonces compatibilizar la coordinación central con el uso de mecanismos competitivos para el éxito del sistema.

En lo que respecta al problema del lucro -el punto 15 del proyecto-, el documento muestra sus mayores falencias. Su oposición al lucro es tan intensa como la falta de ideas para impedirlo. 
.
Si se quiere, en efecto, prohibir el lucro en las instituciones universitarias, sería imprescindible regular bien los gobiernos, la condición de las sociedades relacionadas, la posibilidad de ceder o no el control, los covenants con que se garantiza el financiamiento, una Superintendencia con facultades suficientes, mecanismos para evitar la captura, etcétera. Nada de eso, desgraciadamente, contiene el documento.

En materia de participación, el documento sugiere exigir alguna forma de triestamentalidad para las instituciones que accedan a financiamiento público y señala que habrán de establecerse condiciones de gobierno para todas (aunque, desgraciadamente, no señala cuáles serán ellas). 
.
El texto confunde la participación con una de sus varias modalidades: la triestamentalidad.
.
Algunas distinciones podrían ayudar a debatir este problema. Una cosa es la participación comprendida como agregación de voluntades mediante el voto; otra cosa es la participación entendida como la posibilidad de deliberar racionalmente en los asuntos que atingen a todos. No cabe duda que esta última -la participación deliberativa- es consustancial a la universidad, pero no lo es necesariamente la primera. 
.
La experiencia muestra más bien que, en vez de la triestamentalidad, las formas exitosas de gobierno universitario son las que distinguen entre la supervisión patrimonial y estratégica de la universidad, por una parte, y su gobierno intelectual, por la otra. 
.
La primera puede estar entregada a consejos integrados por trustees o fiduciarios (como ocurre en EE.UU., en las universidades estatales o privadas) o stakeholders o interesados (como ocurre en la experiencia europea); en tanto, la segunda, a consejos académicos o senados a los que se integren estudiantes y profesores. En medio de ese panorama, ¿por qué subordinar el financiamiento público a la triestamentalidad?

Tratándose de la gratuidad, el documento incurre en los problemas más severos. 
.
Denomina "transferencia por gratuidad" a un sistema que fija aranceles y los distribuye en proporción al número de alumnos. El documento parece empeñado en disipar lo que se ha denominado la voucherización; pero no lo logra. ¿En qué se diferencia un sistema de vouchers simbólicos de la "transferencia por gratuidad" salvo en las mayores confusiones de esta última? Más todavía, ¿en qué se diferencia el traspaso de rentas generales en proporción al número de matriculados -la transferencia por gratuidad- de un subsidio a la demanda? Y en tal caso, ¿por qué no diseñar bien este último?

En fin, hay errores inadmisibles. El documento subordina, por ejemplo, el financiamiento público a la condición de que la universidad o instituto esté constituido como "Corporación de derecho privado" (iv.1). Como el documento es de aplicación general, habría que concluir que se decidió dejar fuera a las instituciones estatales (corporaciones de derecho público); a la Pontificia Universidad Católica (se constituyó al amparo del derecho canónico y bajo la Carta de 1833 cuya garantía mantuvo la de 1925 y la de 1980); a la U. Federico Santa María (es una fundación), etcétera.

No hay que ocultarlo: se trata de un documento desprolijo en su escritura, confuso en sus razones y del todo opaco en los proyectos que, según declara, pretende impulsar.

Carlos Peña
Rector UDP


martes, 28 de julio de 2015

ENNIO VIVALDI, RECTOR U.CH. Y PRESIDENTE CUECH EMPLAZA AL GOBIERNO A FINANCIAR A Ues. ESTATALES

.
DE UTEM-TODOS
.
img_portada
.
“En ninguna parte del mundo se creería factible que es un argumento decir que no se le puede dar un peso a las Universidades Estatales si no se les da el mismo peso a las privadas”. Esas fueron las palabras del Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Rector Ennio Vivaldi, tras salir de una reunión sostenida entre el directorio del CUECh y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el pasado viernes en dependencias del Mineduc.
.
En ese mismo sentido apuntó sus críticas el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio. “El Estado debe hacerse cargo, siempre en primer lugar, de sus propias casas de estudio. Debe existir un compromiso explícito de parte del Estado con los proyectos educativos de las universidades de su propiedad, abordando de manera integral el quehacer de sus instituciones”.
En cuanto al anuncio del Ejecutivo sobre la implementación de la gratuidad en la Educación Superior, el Rector Vivaldi especificó que “en la medida en que el sistema no te obliga a desviar recursos del Estado a universidades privadas (…), en esa medida nosotros no tenemos ningún problema en que se vayan incorporando al sistema de gratuidad las universidades privadas”.
El Presidente del CUECh subrayó que uno de los aspectos que, a su juicio, debiera considerar el proyecto de Reforma de la Educación Superior es “la consolidación de una red de Universidades Estatales y una institucionalidad acorde a las Universidades Estatales” de manera que el Estado financie no solo a los estudiantes de estas, sino que también a sus cuerpos académicos e infraestructura, indicó.
“En Chile, cuando una Universidad (Estatal) junta ella los fondos para construir un edificio, ese edificio inmediatamente pasa a ser propiedad del Estado (…). Una vez que hemos hecho eso, toda la mantención de los edificios corre por cuenta de la propia Universidad. O sea, no solamente uno le compra un edificio al Estado, sino que tiene que mantenerlo y perpetuarlo. Ese es otro ejemplo aberrante del trato que el Estado le da a sus universidades”, señaló como una manera de graficar la situación de que, a su juicio, “en Chile no tenemos Universidades Estatales de verdad”.
.
De acuerdo al Rector Vivaldi, el punto principal de la reunión fue cómo reconstruir un sistema de Universidades Estatales que les permita relacionarse entre sí con proyectos en común y al servicio de las necesidades del país desde la perspectiva de un Estado “que tiene un cerebro inteligente que está orientando y guiando” la implementación de políticas públicas, indicó. En ese sentido, consideró que en la instancia “avanzamos mucho en dejar en claro qué son las Universidades Públicas”.
.
“Lo que menos uno puede pedir es que los jóvenes chilenos tengan la oportunidad de optar por una Universidad Pública y no obligarlos a irse a las privadas, que es lo que ocurre ahora, porque las Universidades Públicas fueron sistemáticamente denegadas de cualquier posibilidad de expansión”, explicó.
 

CONTRALORÍA GENERAL RECHAZA DENUNCIA DE ESTUDIANTE Y ORDENA MEJORAR PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

.                DICTAMEN    N° 55.545 Fecha: 10-VII-2015

DE INTERÉS PARA DIRECTORES DE ESCUELA, JEFES DE CARRERA Y VRAC
.
Documento Completo 
.
.  
Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Esteban Scotto Serrano, ex alumno de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), solicitando que se aplique a esa casa de estudios superiores el silencio positivo regulado en el artículo 64 de la ley N° 19.880, por cuanto dicha entidad habría excedido los plazos de respuesta que prevé el aludido texto legal, y se den por aprobadas sus peticiones en orden a obtener la convalidación de asignaturas de ingeniería en mecánica a ingeniería en ejecución mecánica, y un certificado de notas que incluya los ramos cursados y aprobados en esta última.
.
Al respecto, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación se refirió en detalle a la presentación del ocurrente.
.
Por su parte, la UTEM señaló que en el año 2004 el recurrente fue eliminado de la carrera de ingeniería en mecánica en régimen diurno por haber reprobado sucesivamente cuatro asignaturas. Posteriormente, en el año 2007, ingresó a ingeniería en ejecución mecánica, en régimen vespertino, estudios que abandonó voluntariamente en el año 2010, faltándole cursar y aprobar 17 asignaturas.

(...)
.
NOTA EDITOR : Aspectos particulares del caso verlos en primer comentario.

CONTINUACIÓN ARGUMENTACIÓN GENERAL DE CGR
. 
 Así, y sin perjuicio de que el interesado no ha especificado las asignaturas que pretende se den por aprobadas, debe anotarse que la inscripción de los ramos en la segunda carrera -en que funda su pretensión- pudo deberse no solo al hecho de haber cumplido con los pertinentes prerrequisitos, sino también a la exención que regula el reseñado artículo 23 o, incluso, a una irregularidad cometida por la universidad.
.
Por ello, no es posible colegir, como lo hace el recurrente, el reconocimiento tácito por parte de la universidad de los ramos cursados como alumno de ingeniería en mecánica.
.
Sin perjuicio de lo anterior, la UTEM deberá en lo sucesivo dar cumplimiento estricto al principio de eficiencia consagrado en el inciso segundo del artículo 3° y en el artículo 5° de la ley N° 18.575 -Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado-, lo que implica llevar un registro acabado de todas y cada una de las asignaturas que cursan sus alumnos y velar por la observancia de sus reglamentos en lo relativo al cumplimiento de los requisitos para la inscripción de ramos.
.
Por otra parte, en lo referente a la aplicación del silencio positivo, cabe anotar que el artículo 64 de la ley N° 19.880 -sobre bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado-, expresa que “Transcurrido el plazo legal para resolver acerca de una solicitud que haya originado un procedimiento, sin que la Administración se pronuncie sobre ella, el interesado podrá denunciar el incumplimiento de dicho plazo ante la autoridad que debía resolver el asunto, requiriéndole una decisión acerca de su solicitud”, debiendo esta última otorgar recibo de la denuncia y elevar copia de ella a su superior jerárquico.

 .
Según lo ordenado en su inciso segundo, si la autoridad que debía resolver el asunto no se pronuncia en el plazo de cinco días contados desde la recepción de la denuncia, la solicitud del interesado se entenderá aceptada.
.
Por el contrario, conforme al artículo 65 del citado cuerpo legal, se entenderá rechazada una solicitud que no sea resuelta dentro del plazo legal, cuando se ejercite por parte de alguna persona el derecho de petición consagrado en el N° 14 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
.
Pues bien, es menester precisar que en la especie ha operado el silencio negativo y no el silencio positivo invocado por el interesado, toda vez que la convalidación extemporánea que pretende no se enmarca dentro de un procedimiento administrativo, y solo se sustenta en la garantía constitucional previamente aludida, por lo que corresponde estimar denegado su requerimiento en este punto (aplica criterio contenido en los dictámenes Nos40.417 y 56.595, ambos de 2009, 33.048, de 2010 y 42.540, de 2013, de esta Entidad de Control).
.
En virtud de lo expuesto, y dado además que la UTEM manifiesta que se encuentra disponible para el interesado la documentación académica de las asignaturas cursadas y aprobadas en ambas carreras, se rechazan las alegaciones deducidas por el requirente.
.
Transcríbase al recurrente y al Ministerio de Educación.
.
Saluda atentamente a Ud.,
.
Osvaldo Vargas Zincke
Contralor General de la República 
Subrogante

En medio de crisis por Carrera Docente I. Walker prende la mecha de la otra bomba.

. 

"gratuidad para 2016 es contraria al espíritu y al programa de gobierno"

Senador DC y miembro de la Comisión de Educación propone distribuir el mismo presupuesto entre alumnos vulnerables del sistema que estén en planteles acreditados.

(...)
.
El corazón del compromiso con la ciudadanía se basa en el concepto de equidad y de inclusión, y lo que se está proponiendo como fórmula de gratuidad para el próximo año atenta contra la equidad, contra el espíritu y la letra del programa de gobierno. En el capítulo correspondiente a reforma educacional, en la página 20, señala textualmente que las garantías en materia de educación superior ‘darán un trato preferente a los y las estudiantes de menores ingresos’ y la fórmula que se está proponiendo para el 2016 es exactamente al revés. Es decir, da un trato preferente a los y las estudiantes de mayores ingresos, por lo tanto es una fórmula regresiva.
(....)
.

domingo, 26 de julio de 2015

UNA BOMBA POR ESTALLAR : Gratuidad en educación superior: ¿cómo?

.
DE : EL MERCURIO.COM/BLOGS/ GRATUIDAD/

Gratuidad en educación superior: ¿cómo?.

Si bien los plazos y detalles no están claros, el Gobierno ha decidido que el país vaya avanzando hacia la gratuidad en educación superior. Por varias razones, creemos que esta es una política equivocada. 

Principalmente, porque dada la distribución de quienes acceden a este nivel educativo, muchos recursos terminarán en las manos de las familias de mayores ingresos, pudiendo gastarse en quienes más lo necesitan. Pese a que muchos han sido críticos de esta política y que esta no cuenta con el apoyo de la mayoría (ver encuestas CEP 2011, 2012 y 2014), se ha perseverado en ella.

En esta ocasión, más que cuestionar la gratuidad, queremos discutir un aspecto fundamental de ella del que poco se ha hablado: el mecanismo a través del cual el Estado financiará la educación superior de los estudiantes. 

Para asegurar gratuidad, debe definirse de alguna forma cuánto va a transferir el fisco por cada estudiante matriculado en cada institución. Esta forma debiera ser pública, clara y objetiva, y debiera anunciarse pronto, para que las instituciones puedan proyectarse.
En nuestra opinión, el mecanismo debe cumplir con ciertos criterios generales

 1) Los aportes a las instituciones por concepto de docencia deben ser por estudiante. 

2) El aporte debe ser mayor para los jóvenes de menor nivel socioeconómico, pues estos alumnos suelen requerir más apoyo y recursos para no desertar y terminar su carrera a tiempo. 

3) Los recursos debieran variar por carreras (o por grupos de carreras). 

4) También debieran variar por institución, porque estas son muy heterogéneas y porque hace sentido que las que lo hacen mejor reciban más recursos.

Dicho esto, ¿cómo definir el monto apropiado? La alternativa que se está considerando se puede definir, en breve, como un modelo de costos, que busca estimar los recursos que requeriría una "universidad modelo" para formar satisfactoriamente a un profesional. Estos modelos se usan para definir precios en monopolios naturales donde los productos son homogéneos y de calidad objetiva y medible, y aun ahí es difícil estimarlos.

.

 En un sistema terciario y heterogéneo, como el nuestro, que cuenta con más de 13 mil programas distintos, esto es una tarea imposible y susceptible de arbitrariedades. Pero el problema no es solo práctico. Con educación superior gratuita, ni la magnitud de los beneficios es evidente, tanto para el estudiante como para la sociedad, ni los costos son observados por quienes deciden qué estudiar. Si una carrera tiene un costo gigante y no agrega valor para el estudiante ni para la sociedad, esta simplemente no debiera ofrecerse. Por el contrario, si una carrera es de bajo costo y agrega valor social, es razonable pensar en que el Estado le entregue más recursos que su costo, de modo de incentivar que las instituciones ofrezcan ahí más vacantes.

Creemos que hay una alternativa mejor, que es basar el mecanismo de asignación de fondos en el valor que las instituciones agregan a los estudiantes y a la sociedad. Parte importante de este valor tiene que ver con las oportunidades que los egresados tendrán en el mundo del trabajo. Estudiar varios años y no lograr ejercer satisfactoriamente puede ser muy frustrante. Por supuesto, hay carreras cuyo valor va más allá de los resultados monetarios en el trabajo, y por esto para ellas se deben contemplar mecanismos distintos. Pero para un conjunto amplio de carreras, las posibilidades laborales de los egresados debieran ser una vara esencial.

Así, el monto asignado debe tener relación con lo que los egresados obtienen en el mundo del trabajo gracias a las capacidades adquiridas en la educación superior. Esto debe ajustarse por la deserción y el largo de las carreras, y por la composición socioeconómica del alumnado, de modo de premiar a las instituciones que reciben a alumnos vulnerables.

. Esto contribuiría a que las instituciones adapten su matrícula hacia las carreras que entregan mayor valor a los estudiantes. En el gobierno anterior se hizo un esfuerzo enorme para conseguir datos de estas variables, desarrollar un modelo y hacer los cálculos. Si bien este trabajo fue realizado para la definición de los aranceles de referencia, creemos que puede contribuir a un buen mecanismo de asignación de fondos para la gratuidad, ya sea esta parcial o total.
.
Estos lineamientos mejorarían las oportunidades de las familias, que independiente de si pagan la educación superior o no, están apostando por un mejor futuro. Solo así la educación superior podrá ser un medio de movilidad social, pues no basta no pagar por ella, sino que ella debe permitir un buen desempeño en el mundo laboral. De ello dependen no solo las condiciones de vida de las familias, sino también la realización de las personas y el futuro de la sociedad.
.
Claudia Allende
Universidad de Columbia

Loreto Cox

MITT

RECTOR PUC : Autonomía y gobierno universitario : La polémica que arderá en este segundo semestre

.
DE : EL MERCURIO.COM / RECTOR PUC / GOBIERNO Ues. /

Señor Director:

La semana pasada, el Ministerio de Educación presentó de manera oficial el documento de trabajo "Bases para una reforma del sistema nacional de educación superior", con el objetivo de ser analizado y recibir comentarios en una etapa previa a la redacción de las leyes de la reforma de Educación Superior (ES). 
.
El documento esboza de manera general aspectos del marco regulatorio, una propuesta de ingreso común a la ES, el aseguramiento de la calidad, la nueva institucionalidad y las propuestas de financiamiento institucional y estudiantil. Si bien es positivo contar con un documento que refleje una propuesta de reforma al sistema, decepciona que a pesar de que ya ha transcurrido más de un año de gobierno, que se hayan sostenido un número significativo de reuniones con los diferentes actores involucrados en la ES, el documento es muy general, con escasa argumentación, no aborda en profundidad los temas más relevantes y no recoge los aportes que se han realizado. En resumen, solo sigue transcribiendo los lineamientos generales expresados en las primeras presentaciones iniciales del ministerio.

De manera específica quisiera referirme a un punto crucial del documento y es el que se refiere a la autonomía y gobierno universitario. Dentro del marco regulatorio se expresa que el sistema "garantiza la autonomía académica, administrativa y financiera" y que este ejercicio debe estar "orientado al bien común con garantía de la libertad de cátedra de los académicos". 
.
En la participación, reconoce "el derecho de todos los estamentos a participar de la vida institucional". 
.
Estos planteamientos son adecuados y se enmarcan dentro del desarrollo moderno de las instituciones universitarias a nivel internacional. Sin embargo, al plantear el nuevo sistema de financiamiento, en el mismo documento se exigen compromisos a través de la firma de un convenio que asegure "la participación de todos los estamentos en órganos de gobierno con derecho a voz y voto", lo que se establece como condición para optar a recibir fondos públicos. 
.
Esta es una intromisión inaceptable en la autonomía del gobierno universitario, el que debe desarrollar cada institución de manera libre, sobre la base de su misión, declaración de principios, estatutos e ideario institucional.

En una conducción universitaria moderna, es importante destacar la participación estudiantil, la que contribuye a la formación de los estudiantes e incorpora su opinión al desarrollo de la institución. Del mismo modo, la participación del personal administrativo y profesionales es de gran relevancia, mediante instancias específicas y a través de sindicatos organizados, que representan sus intereses y preocupaciones. 
.
Sin embargo, si hay instituciones universitarias en nuestro país que consideran adecuado el modelo de gobierno triestamental, es evidente que debieran poder implementarlo. Esto no puede ser una exigencia, ya que altera la autonomía básica de la universidad. Es importante destacar, eso sí, que este modelo no ha demostrado ser, en la experiencia internacional, el mejor camino para lograr una mayor calidad y aporte de las instituciones al desarrollo del país.
.
La propuesta de financiamiento y gratuidad no puede vulnerar la autonomía universitaria, aspecto clave en el desarrollo de un proyecto de calidad. 
.
El gobierno universitario forma parte esencial de la autonomía institucional y requiere respetar la misión, identidad y valores de cada universidad. En este, la participación activa de la comunidad, en las formas y con los márgenes que defina la propia institución, es crucial en la realización del proyecto universitario. La autonomía no se puede transar para poder asegurar el futuro de la universidad al interior de nuestra sociedad.

Ignacio Sánchez D.
Rector Pontificia Universidad Católica de Chile