Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

COMUNICADO DE RECTOR LUIS PINTO A LOS ESTUDIANTES





.
DE UTEM.CL
.
A la Comunidad Universitaria:
El pasado 27 de mayo, en vísperas de las marchas estudiantiles convocadas por los estudiantes de la Confech, ACES y Cones, un grupo de estudiantes de nuestro plantel tomó las dependencias de la Casa Central de nuestra Universidad.
La Federación de Estudiantes y el Pleno de Presidentes de los Centros de Estudiantes han asumido la responsabilidad de esta acción, estableciendo como motivo, la falta de voluntad de parte de las autoridades universitarias de dar respuesta a la exigencia de realización de una asamblea triestamental de carácter resolutiva y refundacional.
Las autoridades han hecho esfuerzos por retomar el diálogo y terminar con esta situación, buscando caminos para una real participación de los estamentos no académico y estudiantil con derecho a voz y voto al interior de la institución, y trabajar en un mecanismo que permita terminar con la subcontratación (adjuntamos la carta con las propuestas entregadas a los estudiantes).
La Casa Central es la sede del Gobierno Universitario. La toma de estas dependencias imposibilita el ingreso de más de 100 funcionarios a cumplir sus labores, impidiendo la realización de trámites por parte de estudiantes y apoderados de carácter arancelario, relacionados con becas y crédito solidario, así como de titulación, todos con plazos de carácter fatal y perentorio, impidiendo además, el pago en tiempo y forma de nuestros docentes a honorarios, de las empresas que nos prestan los servicios externos y proveedores en general.
El actual momento que vive nuestro país se ha transformado en un escenario complejo para el devenir de las universidades estatales, y de nuestra Institución en particular, por lo que resulta fundamental estar más unidos que nunca como comunidad.
Por todo lo anterior, hacemos un llamado a los estudiantes a deponer la toma de Casa Central y a preservar el diálogo constructivo, con el convencimiento que se requieren gestos concretos de parte de toda la comunidad.
Luis Pinto Faverio
Rector Universidad Tecnológica Metropolitana
Santiago, 31 de mayo de 2015

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL : CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

.
LLAMADO A ASAMBLEAS EN TODA LA UTEM: LUNES 01 DE JUNIO
------------------------------------------------------------------------------------------
Estimados Compañeros y Compañeras,
.
Dada nuestra movilización como estamento estudiantil, que hoy mantiene la paralización de todas las actividades académicas en los 3 campus y tomada casa central de forma indefinida. Las autoridades, solo han hecho constantes llamados a deponer las movilizaciones, evadiendo una respuesta real a nuestras exigencias:
.
1) La convocatoria inmediata a elecciones de todas las autoridades unipersonales de la universidad, elección donde participe toda la comunidad.
.
2) Composición triestamental de Consejo Superior, Consejo Académico, Consejos de Facultad, de carácter resolutivo.
.
3) Inicio inmediato del Congreso Universitario para la refundación institucional.
.
4) Fin a la precarización de estudiantes, académicos y funcionarios. Fin al Sub contrato y la externalización de servicios inmediatamente.
.
5) Respuesta inmediata a todos los petitorios tanto de carrera, zonal como general de estudiantes.
.
Así mismo ha sido explícito que el accionar de las autoridades universitarias no tiene más objetivo que el de de dividir, desinformar y desmovilizar a los estudiantes de la UTEM. Lo anterior se ha reflejado desde el envío del correo general a toda la comunidad universitaria deslegitimado la convocatoria a asamblea triestamental del día 27 de mayo, así mismo en el desconocimiento de la paralización de los campus y el llamado a deponer la toma de casa central. Paralización que no ha sido re-evaluada producto de la suspensión unilateral de actividades académicas y administrativas, durante los días jueves y viernes recién pasados. Aseverando que este lunes 01 de junio se reanudan las actividades académicas, lo cual es reflejo del total desprecio de las autoridades por nuestras demandas históricas.
Nuestras exigencias son claras, así como también ha sido explícita la nula voluntad de las autoridades a cumplir con estas.
 
.
Es por esto que convocamos a todos los estudiantes a asambleas por carrera para el día de mañana a las 11:20 hrs. Para evaluar la respuesta entregada por rectoría el día viernes 29 del presente mes, respuesta que adjuntamos a continuación y para evaluar las pasos a seguir.
.
Cronograma de actividades:
.
11:20 hrs. Asambleas por carrera en todos los campus.
13:00 hrs. Asamblea General de Estudiantes.
18:00 hrs. Pleno de representantes Casa central.
SI LA UTEM ES DE TODOS, QUE DECIDAMOS TODOS.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN : ¿ HABRÁ CLASES EL LUNES 1º DE JUNIO ?

.
 O, QUIZÁS MEJOR PREGUNTAR: ¿ QUIÉN GOBIERNA LA UTEM EN EL DÍA DE HOY?
.
Sin duda que la actual situación del Rector Pinto no es fácil. 
.
Primero, recientemente  defenestrado de la Sede de Gobierno llamada "Casa Central" por un grupo de estudiantes más o menos dispersos, luego de algunos paros estudiantiles organizados principalmente en Macul y en algunas Escuelas de la FAE; y enseguida, deslegitimado por dos de las principales Asociaciones de Funcionarios de la UTEM en reciente declaración pública, pese a que  éstas durante los dos últimos años le fueron totalmente incondicionales.
.
No deja de llamar la atención que la "Toma" no la realiza la FEUTEM, dado que a su directiva se le venció su mandato  y recién se está iniciando el proceso eleccionario de la nueva Federación (lo que de paso dificulta el diálogo, si es que éste fuese posible) , sino que en forma más o menos espontánea se expresa a través de de algunos Centros de Alumnos y de una organización informal audenominada FEUTEM Todos Todo.
.
¡¡ Qué había problemas internos acumulados , qué duda cabe !!!.
.
¡¡ Qué el estudiantado nacional se ha empezado a movilizar nuevamente  en pos de una verdadera participación en la Reforma Educacional  a la que se acusa de ser más bien remedial y no estructural, pues no apunta a la estatización de la educación superior sino a un conjunto de beneficios sociales de mayor o menor magnitud de acuerdo con los recursos disponibles del país, qué dudas cabe, también !!.
.
¡¡ Qué el actual esquema de sistema de educación superior  mixto, tanto estatal, como privado tradicional y  privado empresarial, presenta serias dificultades para administrar las complejidades de la gratuidad y de la calidad sin lucro efectivo, es otra gran piedra en el zapato para un gobierno social demócrata que se ha tratado de disfrazar de Post o Neo socialista y que ha fracasado rotundamente en el intento, qué duda cabe!!
.
Qué el Sr. Ministro de Educación, sin ninguna experiencia ni conocimiento profundo en la especifidad de los graves problemas existentes, pese a que ha dado muestras de una enorme capacidad de improvisación y a la vez de manejo político del conflicto, no está siendo  capaz de postergar indefinidamente las definiciones que el país requiere para seguir construyendo el Sistema Educacional o empezar a reconstruirlo. ¿ Cabe alguna duda ?
.
¡¡ Qué el sistema tiene graves y profundas fallas heredadas por el régimen militar y dictatorial que gobernó durante 17  años y que luego  fueron  profundizadas durante los 20 años de la Concertación, incluidos los cuatro años del anterior mandato de M. bachelet, qué duda cabe !!.
.
¡¡ Qué las Universidades del Estado están capturadas por poderosos grupos  de interés que se instalaron en ellas durante el régimen militar y que las han gestionado más de acuerdo con sus intereses que con los del país y/o de sus estudiantes,  generando costos operacionales inflados y que se traducen en los aranceles estudiantiles más altos de toda la comunidad OECD, qué duda cabe !!.
.
¡¡ Qué las universidades privadas descansan en las falencias de la estatales para fijar sus aranceles y  fijar sus políticas de selección de estudiantes y niveles de  calidad, qué duda cabe !!.  
.
¡¡ Qué la situación de los profesores de la Enseñanza Básica y Media es inaceptable, tanto desde un punto de vista académico como económico, lo que  constituye una bomba de tiempo que  fácilmente puede explotar en la cara de un  país que descuidó a uno de los sectores más sensibles de la entidad nacional y que afecta a 170.000 profesores y varios millones de estudiantes, qué duda cabe !! .
.
Y, en medio de esta vorágine de problemas se encuentra, tanto el Rector de la UTEM al mando de una institución que de tropiezo en tropiezo ha logrado levantar ligeramente la cabeza y el Gobierno Nacional, lo que ambos  no parecen entender o al menos reconocer, que es la profunda  gravedad del problema en el que están metidos el país y sus instituciones.
.
Esto es, el problema de superar la contradicción existente entre un sistema educacional eminentemente clasista, institucionalizado durante 150 años, y el actual sistema democrático sumido inexorablemente en un proceso de modernización impulsado por las tecnologías de la información y que exige el cumplimiento de la igualdad de derechos ciudadanos; o al menos, el más básico que es el  de la igualdad de oportunidades que debe sostenerse en una educación de calidad para todos.
.
NOTA EDITOR : Luego de este largo preámbulo, valga recordar la pregunta inicial : ¿ Habrá clases el Lunes ?
.
       CONTINUARÁ  .......
.

viernes, 29 de mayo de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA : FUERTE GOLPE LE PROPINAN A LAS AUTORIDADES UTEM LAS ASOCIACIONES FUNCIONARIAS Y FEUTEM

.
EN SORPRESIVA REACCIÓN LAS ASOCIACIONES FUNCIONARIAS(*)  Y ACADÉMICAS RECHAZAN EVENTUAL DESALOJO DE CASA CENTRAL Y DENUNCIAN NULA RESPUESTA A LAS DEMANDAS HISTÓRICAS  DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
.



POR PRIMERA VEZ VEZ DESDE LA CREACIÓN DE LA UTEM, LAS ASOCIACIONES FUNCIONARIAS Y ACADÉMICAS CONFRONTAN PÚBLICAMENTE A LA RECTORÍA.
(*) ANFUTEM 2.0 NO PARTICIPA EN ESTE DOCUMENTO HISTÓRICO POR ENCONTRARSE ACÉFALA Y EN PROCESO ELECCIONARIO.
.

LOS PROBLEMAS QUE DESTAPÓ EYZAGUIRRE CON SU OFERTA DE GRATUIDAD PARA EL 2016

.
LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM / GRATUIDAD EDUCACIÓN
.

SEGÚN LABORUM.COM CESANTÍA DE PROFESIONALES JÓVENES SERÌA DE APROXIMADAMENTE UN 25 %

.
DEBIDO A UN AUMENTO EN LA OFERTA DE TRABAJADORES Y UN DESCENSO NOTORIO EN LA DEMANDA DE PROFESIONALES.
.
LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM / LABORUM.COM
.

CRUCh respalda que se impongan "obligaciones" a los estudiantes para acceder a la gratuidad

.
Entre los requisitos que estaría evaluando el Mineduc para los alumnos se cuenta establecer un límite de cursos que podrán reprobar y que se puedan cambiar sólo una vez de carrera.
(....)
.
Dichas condiciones han sido criticadas por las agrupaciones estudiantiles, que afirman que más que un derecho se asemejaría a un beca, que se puede perder en cualquier momento.
Una opinión distinta expresó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, quien se mostró de acuerdo con que se establezcan "obligaciones" para los estudiantes que se beneficien con la gratuidad.
"Un régimen de gratuidad, es decir, de derecho social, debe también conllevar obligaciones y deberes para los estudiantes, porque los recursos que la sociedad chilena estará poniendo a disposición de esos jóvenes –con justicia y legítimamente– también podrían ser para atender otras necesidades", afirmó el rector de la Universidad de Valparaíso.
Por eso, enfatizó que "quienes se beneficien de este derecho social deben entender que son parte de una comunidad y que, para con esa comunidad, tienen deberes y obligaciones, porque no se trata simplemente de individualizar los beneficios para provecho propio".
"En este caso, por ejemplo, no aprovechar las oportunidades de educarse y de cumplir, es una manera de apropiarse indebidamente de un derecho social", subrayó el rector.

96,1 % DE LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM DEBIERAN ESTAR ESTUDIANDO GRATIS SEGÚN ESTADÍSTICAS DE EL MERCURIO

.
SÓLO UN 3,9% DE LOS ALUMNOS  DE LA UTEM PROVIENEN DE COLEGIOS PAGADOS
.
En cambio, un 35,5 % de los alumnos de la U. de Chile provienen de colegios pagados.
.
La U. de Los Lagos, es la U. Estatal con la menor proporción (1,9 %) de alumnos provenientes de dichos colegios.
.
El record en esta materia lo tiene la U. Los Andes con el 86 % de alumnos de colegios pagados y sólo un 3,7 % de los alumnos de origen en una Escuela Municipal.
.
LEER COMPLETO EN :  EL MERCURIO.COM / COLEGIOS DE ORIGEN
.


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE EL MOSTRADOR.CL DE LA MARCHA UNIVERSITARIA DE LA TARDE DE HOY JUEVES 28

.
SELECCIÓN FOTOGRÁFICA DE GALERÍA DE EL MOSTRADOR.CL
VER COMPLETA EN : MARCHA MULTIDUDINARIA
.
3qq

1ss

.




  2ss

jueves, 28 de mayo de 2015

DECLARACIÓN DE ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS UTEM (AFAUTEM)

.
DE UTEM-TODOS
.
Santiago, 28 de mayo de 2015
.
 DECLARACIÓN 
.
Los Académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana , ante la situación generada en los últimos días al interior de nuestra Universidad, declaramos lo siguiente: 
.
Triestamentalidad 
.
El cuerpo académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana reunido el día de hoy, constata que la estructura de gestión universitaria se enmarca en normativas legales vigentes en el país. 
.
No obstante, los académicos históricamente hemos dedicado parte importante de nuestros esfuerzos y tiempo en buscar formas de participación democrática, y en particular en la UTEM se han evidenciado a través de los encuentros triestamentales el año 2012, y en 2013 y 2014 en la mesa tripartita. En ellas, se generaron espacios de diálogo calendarizados formalmente para la realización de actividades que deberían culminar en un claustro académico triestamental. 
.
Sin embargo, esta continúa siendo una gran tarea pendiente. 
.
Por lo tanto, debemos incrementar la participación democrática para fortalecer la Universidad en su conjunto. Una vez más la UTEM puede hacer aportes al desarrollo de los procesos democratizadores en la academia. Valoramos y reconocemos el esfuerzo conjunto de funcionarios, estudiantes y académicos. 
.
En consecuencia, los académicos, funcionarios y estudiantes debemos avanzar y construir a través del diálogo, el pluralismo, la tolerancia y el respeto, dado que las tareas y desafíos son complejos, puesto que el contexto nacional nos presenta desafíos urgentes que nos enfrentará a cambios estructurales de la Educación Superior que tendrán incidencia directa en nuestra Universidad. 
.
Demandas Internas de la Comunidad Universitaria UTEM. 
.
Estamos conscientes que la infraestructura y el equipamiento son fundamentales para la existencia de una educación de calidad que permita el desarrollo adecuado de las actividades académicas. 
.
En este contexto es evidente que históricamente para nosotros como UTEM, la precariedad ha sido un factor adverso de desarrollo. Asimismo, reconocemos que la política de mejora continua ha sido insuficiente para dotar de los recursos pertinentes para el desarrollo de las actividades académicas y de la vida universitaria en su conjunto. 
.
Reconociendo que han existido mejoras en infraestructura, éstas aún son insuficientes para responder a las nuevas demandas de la creciente comunidad universitaria y a las exigencias para avanzar hacia una universidad compleja. 
.
Por lo tanto, las demandas y reivindicaciones de los estudiantes en relación a la infraestructura cobran sentido y es urgente que sean atendidas en todas sus dimensiones. Es por ello que como cuerpo académico declaramos que es indispensable que las autoridades entreguen una solución concreta y urgente a dichas demandas. 
.
Bases de Diálogo 
.
Llamamos al diálogo constructivo y permanente de los tres estamentos. 
.
En este contexto el escenario de la toma de la Casa Central no contribuye a dicho propósito, por lo tanto es imprescindible deponer dicha acción, como base para avanzar en la democratización de la Universidad. 
.
Para tal efecto, debemos en conjunto generar instancias que permitan calendarizar y materializar el proceso de participación Triestamental. Asociación de Académicos Universidad Tecnológica Metropolitana.
.

Multitudinaria marcha estudiantil por la Alameda

.
EN DESARROLLO
.

Carabineros da de baja a funcionario que lanzó chorro de agua a Rodrigo Avilés

.
Gracias a la recepción de nuevas imágenes la institución pudo determinar su responsabilidad en la agresión. Mientras tanto el sumario administrativo continúa.
.
LEER COMPLETA EN : LA SEGUNDA.COM / CARABINEROS 

Ues del CRUCh niegan que caerán en "oportunismos" por inicio de gratuidad en esos planteles

.

Los rectores (del CRUCH) se mostraron dispuestos a mantener los aranceles y no ampliar excesivamente la matrícula el próximo año, que son las condiciones que les impuso el Mineduc para acceder a la gratuidad en 2016.
.

Junto con valorar y "agradecer" públicamente el anuncio de gratuidad del Gobierno, el Consejo de Rectores (CRUCh) manifestó su disposición a aceptar las condiciones que les impondrá el Ministerio de Educación para que los alumnos de esas instituciones puedan acceder a ese beneficio a partir de 2016.
Dichas condiciones –que les comunicó el jefe de la Divesup, Francisco Martínez, durante la sesión del CRUCh de este jueves– son que las universidades no aumenten la matrícula ni el arancel real de las carreras el próximo año. Esto con el fin de que los planteles no pretendan incrementar sus recursos por esa vía.
A eso se suma que, para entregar la gratuidad, el Mineduc fijará un tope en el monto que financiará por sobre el arancel de referencia, y la diferencia con el arancel real deberá cubrirla la propia institución.
El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, manifestó que están dispuestos a hacer los esfuerzos para cumplir con esas exigencias, y así "no crear trastornos y menos incurrir en oportunismos".
"Nosotros vamos a contribuir a que los aranceles se mantengan en las proporciones que corresponda, porque no puede ser que con ocasión de la gratuidad las universidades amplíen excesivamente su matrícula o suban sus aranceles para obtener, de esa manera oportunista, mayores ingresos para las universidades", sostuvo el también rector de la U. de Valparaíso.
Explicó que eso no significa necesariamente "congelar" la matrícula o los aranceles, ya que "puede que se cree una carrera o haya un marginal aumento en una u otra carrera" y que "los costos de la docencia también cambian de un año para otro". Pero lo que sí aseguró es que "no vamos a hacer un cambio (de vacantes y aranceles) en razón de que ahora habrá una política de gratuidad".

En cuanto a las aprensiones que han manifestado algunas universidades privadas de que la gratuidad provoque una fuga de alumnos hacia los planteles del CRUCh, Valle subrayó que "nosotros no estamos en la competencia de la educación superior y no entendemos la educación como un mercado competitivo. Probablemente, las dudas vienen de quienes precisamente han estado durante todas estas décadas jugando a la competitividad en la educación superior".
También remarcó que "nos interesa el sistema de educación superior en su conjunto, y no afanes corporativos menores".
La decisión final la tomaría cada universidad
El rector Sergio Lavanchy, presidente G9 –que agrupa a las universidades privadas del CRUCh– corroboró que "en general" los planteles cumplirán las condiciones que les impuso el Mineduc para obtener la gratuidad, aunque indicó que éstas aún deben ser analizadas en detalle y que la decisión definitiva dependerá de cada plantel.
"En general, yo creo que prácticamente todas las universidades van a estar en condiciones de cumplir eso, porque todas las universidades aspiran a entrar al esquema de gratuidad para sus estudiantes. Pero no puedo pronunciarme por cada una de ellas (…) no sé si alguna no (las aceptará), no puedo asegurarlo", señaló.
En cuanto a la diferencia que deberían costear las instituciones en caso de que el arancel real supere el tope que impondrá el Mineduc, Lavanchy dijo que aún no conocen cuál será ese tope, "entonces es difícil decir hoy día, porque la brecha es distinta en cada universidad y cada carrera, y es distinto que se cubra en un 70% o en un 10%".
En tanto, el rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh),Ennio Vivaldi, pidió que no haya "inflexibilidad" del Mineduc en el aumento de la matrícula. "Si bien es un periodo de régimen, no nos gustaría que hubiera inflexibilidad total en temas que son muy complejos y sensibles, como el aumento de matrícula. Las universidades tienen proyectos en marcha y tienen programas con respecto a la matrícula", señaló el rector.
En ese sentido, citó a la última encuesta Mori, que arrojó que si la educación fuera gratuita, la mayoría de los estudiantes preferiría ingresar a una universidad estatal. "Hay un clamor de la juventud por ser parte del sistema público de universidades. Y por lo tanto, trataríamos de buscar los medios para que pudiéramos tener una matrícula acorde con lo que le corresponde a una universidad estatal", señaló.



COMUNICADO ALUMNOS EN TOMA DE CASA CENTRAL : RESULTADO DE REUNIÓN CON CONSEJO SUPERIOR

.
         COMUNICADO DE LA TOMA DE CASA CENTRAL
----------------------------------------------------------------
A toda la Comunidad Universitaria:
.
Concretada la Toma de Casa Central de la UTEM, el día de ayer, las autoridades nos convocan a una reunión con el consejo superior –instancia mayor, en la que el Rector, 5 académicos y 3 representantes del Gobierno toman las decisiones por sobre toda la comunidad universitaria, donde además pueden “participar” 2 estudiantes y 1 funcionario-, con la participación de casi la totalidad de los miembros del consejo, junto con el Rector Luis Pinto y la Vicerrectora Académica, para discutir en conjunto con un grupo de estudiantes acerca de los tres ejes principales en los que se sostiene la toma : 
 .
Poner fin a la precarización laboral: 
.
Subcontrato, Académicos a contrata, 
.
Funcionarios honorarios, otros; 
.
Llevar a cabo elecciones triestamentales de todas las autoridades unipersonales y cuerpos colegiados, desde el Rector a jefes de escuela; 
 .
Y conformar triestamentalmente todas las instancias de decisión: Consejos de Escuela, Facultad, Académico y Superior.
.
Una vez comenzada la reunión con las autoridades, nos damos cuenta que esta es solo una medida para dilatar y desvirtuar las demandas de los estudiantes -estrategia constante por parte de rectoría-. 
.
Donde no nos presentan propuestas para resolver las demandas por las cuales se bajaría la toma, sino que nuevamente la imposición de los intereses de la rectoría por sobre las demandas de democratización y participación de la comunidad, dejando de manifiesto que el principal interés del Sr. Rector y los Consejeros Superiores es defender la estabilidad de la institución, que no es más que la estabilidad de un sistema autoritario donde ellos tienen el control total de la UTEM, desconociendo y negando gran parte de los problemas que nos aquejan como estudiantes, funcionarios y académicos.
.
Además de las nulas respuestas y nulas intenciones de dar soluciones concretas, las autoridades nos exigen deponer la toma de casa central, que ante nuestra negativa, la única respuesta que entrega es la amenaza del desalojo mediante la fuerza pública, situando el resguardo del inmueble por sobre la integridad de la comunidad estudiantil.
.
Ante esto, el llamado es a todos los que quieren ser partícipes de este proceso en el que la comunidad completa es la que decide cual es la universidad que queremos construir, la nueva UTEM de todos y para todos.
.                                                                Saludos!

¡¡¡ LO QUE EL VIENTO SE ESTÁ LLEVANDO !!!

.
HACE UNOS POCOS DÍAS LE TOCÓ EL TURNO AL OLÍMPICO EX MINISTRO DEL INTERIOR Y PARTE DE SU EQUIPAZO,  LUEGO AL DIRECTOR DEL SII, AYER A LA PLANA MÁXIMA DE LA FIFA Y ADLÁTERES, ....  Y, ....  SUMA .... Y ...... SIGUE.
.
Todo parecía estar en completa calma y los dueños de cada situación podían dormir tranquilos disfrutando sus grandes logros, conseguidos en algunas situaciones con "malas artes", por decir lo menos.
.
Al igual que los volcanes, las situaciones sociales que acumulan mucha tensión, aunque parezcan dormidas por muchos años, ocasionalmente se reactivan y hasta ahora no ha sido posible predecir su ocurrencia con un mínimo de precisión; tal como ocurre también con los terremotos.
.
Sin embargo, algo que es tan conocido como  la rueda o "el hilo negro", algunos individuos parecieran ignorar las leyes fundamentales de la vida y se esfuerzan porfiadamente  por torcerles la nariz.
.
El mundo está lleno de Madoff,  chicos o grandes, inteligentes o tontos, pero todos ellos caminan sin prisa hacia un mismo destino.
.
Esto, sin duda, no es nuevo. Basta recordar la Gran Revolución Francesa o la más reciente Revolución Rusa.
.
Obvio,  perdonando la diferencia  de magnitud, algo similar pareciera estar ocurriendo en nuestra pequeña y atormentada UTEM.
.
Todo aparentaba ser un Paraíso en vías de expansión que garantizaba la eterna felicidad de sus subditos, camino plagado de éxitos y acreditaciones varias, finanzas bollantes con fuertes reservas monetarias en perpetuo incremento, pero ..... .
.
Pero, siempre existe uno o más 'peros'.
.
 
EN DESARROLLO
.

CENTRO ALUMNOS CONTADOR AUDITOR

Estimados compañeros, les informamos que respaldamos el llamado de la federación de estudiantes a realizar asambleas para mañana a las 11:30 horas en casa central, la principales razones para ir a casa central es porque hoy en la tarde se realizó la toma del establecimiento y vicerrectoria ha decidido cerrar las facultades hasta el 1 de junio (lunes de la próxima semana) así que los esperamos allá. 
Disculpas por la hora del comunicado pero este se debe a la reunión que acaba de finalizar en casa central con el rector de la universidad y buscaba evitar la medida ya mencionada para poder organizarnos de la manera planeada (cosa que no se pudo) los esperamos a todos.

COMUNICADO DE LA VRAC, VRAF Y VTT : SE SUSPENDEN ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y NO ACADÉMICAS HASTA EL LUNES 01 DE JUNIO DEL 2015

.
DE UTEM-TODOS
.
Miércoles 27 de Mayo 2015, 20:43: 26 hrs.
Estimada Comunidad :
.
Por los hechos acontecidos en las últimas horas, que no aseguran el 
normal funcionamiento para desarrollar las actividades académicas 
y/o  administrativas, se suspenden todas las actividades 
académicas y no académicas hasta el dìa lunes 01 de Junio de 2015.
.
        Atentamente
 .
     Marisol Duran Santis                  VRAC
     
     Alberto Rodriguez Arriagada      VRAF (S)                         

     Mario Torres Alcayaga                 VTT 
.          


DEL   FACEBOOK DEL CENTRO DE   ESTUDIANTES " CEIND "

COMUNICADO DE ESTUDIANTES EN TOMA DE CASA CENTRAL

.
          UTEM EN TOMA - CASA CENTRAL
                        -------------------------------------------------------
                                                                                                     27 de mayo del 2015
 
                     A la comunidad universitaria en su conjunto
.
.
             A los funcionarios, estudiantes y academicos de la UTEM:
.
Frente a la nula voluntad de parte de las autoridades universitarias de darle respuesta a nuestra exigencia de realización de una asamblea triestamental de carácter resolutiva, es que los estudiantes asumiendo las directrices y desiciones de cada una de nuestras asambleas hemos tomado la determinación de ejercer la toma indefinida de Casa Central de la UTEM, con las siguientes exigencias:
.
1) La convocatoria inmediata a elecciones de todas las autoridades unipersonales de la universidad, eleccion donde participe toda la comunidad.
.
2) Composicion triestamental de Consejo Superior, Consejo Academico, Consejos de Facultad, de carecter resolutivo.
.
3) Inicio inmediato del Congreso Universitario para la refundación intitucional.
.
4) Fin a la precarización de estudiantes, academicos y funcionarios. Fin al Sub contrato y la externalización de servicios inmediatamente.
.
5) Respuesta inmeadiata a todos los petitorios tanto de carrera, zonal como general de estudiantes.

El llamado es a toda la comunidad estudiantil y universitaria a solidarizar con la toma de casa central, a asistir el día de hoy a apoyar la medida de presión.
.
Para mañana, jueves 28 de mayo a las 11:30 hrs. convocamos a todos los estudiantes a casa central para la realización de asambleas por carreras, para definir y evaluar la continuidad de la movilización, para luego realizar una asamblea general de estudiantes.
.
Hacemos, además, un llamado a los Funcionarios y Academicos de la universidad a reunirse para abordar las probelmáticas que nos aquejan como comunidad universitaria, en torno a las propuestas emanadas el día de hoy en la asamblea reaizada en Casa Central. Lo anterior con la intención de reunirnos en conjunto con las asociaciones gremiales, y funcionarios y académicos interesados, para coordinar una Asamblea Triestamental para el día viernes 29 de mayo en casa central, y así poder iniciar de buena forma este proceso democratizador al interior de nuestra de estudios, con la participación de toda la comunidad universitaria.
.
El llamado se extiende a todos los miembros de la comunidad universitaria: Estudiantes, Funcionarios y Académicos, a contrata, subcontratados y a honorarios.
.
Finalmente, hacemos el llamado a todos quienes quieran ser participes de la transformación de la UTEM, iniciando con estre proceso de democratización real, donde todos decidan por todos y para todos, y no por los pocos autoritarios de siempre.
.    ¡ SI LA UTEM ES DE TODOS, QUE DECIDAMOS TODOS !