Translate

domingo, 30 de noviembre de 2014

Tres obstáculos a la Reforma de la Educación Superior : Una reflexión del rector de la U. del Bíobio.

.
DE : HECTOR GAETE, RECTOR U. BIOBIO. 
.
Hay básicamente tres obstáculos para  abordar la necesaria reforma de la Educación Superior que impulsa el Gobierno, en el marco del fortalecimiento de la Educación Pública ofrecido al País, explícitamente en el Programa,  por la Presidenta Bachelet.
.
Uno. Las divergencias en la Nueva Mayoría por el trato preferente a las Universidades del Estado, comprometido en el Programa de Gobierno. Para algunos líderes y parlamentarios de ese sector las Úes Estatales serían iguales a las Privadas del Cruch y hay reconocidos intereses de aquellos mismos en distintas instituciones. Más aún, algunos pertenecen a sus directorios y no se omiten de participar en la legislación que les atañe, como es evidente en el debate para el presupuesto 2015.
Dos. La cautela del Gobierno ante el incierto escenario que se deriva del punto anterior. Parece ser que no se quisiera perderlo todo por errores no forzados desde el propio bloque gobernante. En esto los líderes del oficialismo deberán poner en valor la lealtad al Programa de Gobierno, al liderazgo de la Presidenta y a los ciudadanos que confiaron en la promesa de cambios profundos. Esto vale especialmente para los parlamentarios y funcionarios de Gobierno, los que probablemente no hubiesen sido elegidos o designados sin contar con el cobijo de Bachelet.
Tres. La omisión del CRUCh, derivada del bloqueo por parte de la minoría privada, atrincherados algunos en mantener el desigual estado de cosas vigente y la esperanza de otros por mejorar su posición; pero todos juntos negando la obvia relación preferente que debe existir entre el Estado y sus Universidades. En los hechos la omisión se traduce en nulo respaldo de esa entidad a la reforma de la Educación Pública. Este es un asunto muy delicado porque el mandato del país a esa organización, desde el año 1954, es asesorar a las autoridades en materia de educación.
Sin embargo,  hay un camino posible para salvar los tres obstáculos. Es el que se orienta por la seriedad, la responsabilidad y la disciplina. Chile espera mucho del ejercicio cotidiano de la unidad de los líderes tras el bien común y, en educación, aquello se llama educación pública de calidad para todos sin que aquello signifique ir en desmedro de la oferta privada de calidad.
Para tener un Chile que sea más CHILE para todos,  resulta esencial que nos pongamos a la altura de las soluciones que el país demanda para el corto, mediano y largo plazos.
 NOTA EDITOR : ¿ SERÁ TAN SENCILLO  ??
.
¿ PORQUÉ SE AUTOBLOQUEA EL CRUCH SI LAS ESTATALES SON 16 Y LAS PRIVADAS SÓLO 9 ?
.
¿ NO SERÁ QUE NO TODAS LAS ESTATALES PESAN IGUAL QUE LA CHILE O QUE ALGUNAS PRIVADAS DEL G-9BPESAN MUCHO ?
.
.......

DC y PR : "NO ESTAMOS DISPONIBLES PARA EXPERIMENTOS REFUNDACIONALES"

.

La DC y el Partido Radical oficializan eje crítico al Gobierno advirtiendo “experimento refundacional” tras las reformas.

En una entrevista conjunta, los lìderes de ambas colectividades, Ignacio Walker y Ernesto Velasco recalcaron que apoyan el proceso de cambios pero marcan un matiz respecto de la “gradualidad” y “responsabilidad” que debe haber tras las distintas iniciativas.
.
Como una forma de “visibilizar el encuentro entre el humanismo laico y el humanismo cristiano” definieron sus presidentes el entendimiento inaugurado hoy entre la Democracia Cristiana y el Partido Radical, ambos partidos que forman parte de la Nueva Mayoría.
.
SEGUIR LEYENDO EN : EL MOSTRADOR.CL / DC y PR 
 
¿ SABIO CONSEJO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO RECORIAL ?
.


CARRERAS PROFESIONALES PARA LA ELITE : ING. CIVIL Y MEDICINA

.
UN 60% DE SUS ALUMNOS SON EGRESADOS DE COLEGIOS PRIVADOS.
.

CASO CNA : FISCALÍA PEDIRÁ ENTRE 5 A 12 AÑOS POR ACREDITACIONES FRAUDULENTAS

.
EX PRESIDENTE CNA Y TRES EX RECTORES (U.MAR, UPV y SEK) SON LOS PRINCIPALES ACUSADOS POR COHECHO, LAVADO DINERO Y FRAUDE TRIBUTARIO.
.

.

viernes, 28 de noviembre de 2014

¡¡¡ TRICEL CONSEJO SUPERIOR HABEMUS !!!

.
DE : FUENTE EXTRA OFICIAL  
.
Guadalupe Pizarro, Cecilia Soto, René Guerrero, Patricio Maturana, Bárbara Acevedo, Carlos Montecinos, Alejandra Mery, Héctor Pino. 
.
(5 titulares  y 2 suplentes)
.

RECTOR U. CHILE ANUNCIA APERTURA CARRERA TRABAJO SOCIAL Y ALGUNAS PEDAGOGÍAS EN 2015

.

U. de Chile: Renovando y proyectando un compromiso.

"Nos preocupa que en la discusión sobre presupuesto universitario no parece estar en juego solo el tema financiero, sino el tema mucho más trascendente de si Chile está dispuesto o no a volver a tener universidades verdaderamente estatales, concepto en la práctica prohibido por la legislación de 1981..."

(...)

Sabemos que la misión y el significado de la universidad estatal han sido distorsionados. La noción de universidad estatal ha perdurado más en la conciencia y espíritu de académicos, funcionarios y estudiantes, leales a un ideario recibido y defendido, que en las desfiguradoras condiciones concretas en que la universidad ha debido desarrollar su quehacer

(...)

Como parte de nuestro aporte al área de educación, abriremos en 2015 cuatro nuevos planes de formación: Trabajo Social, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Biología y Química. Con ello, la Universidad de Chile, después de muchos años, vuelve a formar profesores en todos los niveles educativos y se reinserta en áreas relevantes para lograr equidad de oportunidades y desarrollo de personas. 

LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM / BLOGS 

 

.

jueves, 27 de noviembre de 2014

UN LAMENTABLE RESULTADO REFLEJADO EN EL RANKING : PASITO A PASITO DICEN ALGUNOS, PERO ....

.
EL MERCURIO PUBLICÓ HOY JUEVES 27 SU RANKING DE LAS 45 UNIVERSIDADES ACREDITADAS EN EL QUE AFORTUNADAMENTE APARECEMOS , PERO EN UN PÉSIMO LUGAR : EL 43.
.
Un abuelo muy sabio decía  : "QUI VA PIANO, VA SANO; QUI VA SANO, VA LONTANO", lo que sin duda era muy cierto en el siglo XIX, pero en el s. XXI, donde todos corren, esa es la forma más segura de llegar último.
.
En los próximos días, cientos de miles de jóvenes mirarán estas páginas Mercuriales y verán a nuestra "querida" universidad en los penúltimos lugares del ranking y evaluarán la conveniencia de postular a ella, particularmente los que tienen puntajes para otras alternativas.
.
No hay que ser muy astuto para darse cuenta que entrar al círculo vicioso de sobrevivir en base a los bajos o bajísimos puntajes de admisión trae consigo un alargue del tiempo de permanencia de los estudiantes y una fuerte tasa de deserción estudiantil en los primeros años de carrera. Lo que al año siguiente volverá a incidir en ubicarnos en los últimos lugares del ranking.
.
Desde mucho antes de someterse al último proceos de acreditación institucional este blog insistió en la urgente necesidad de acreditar el máximo de carreras posibles en consonancia con las señales que daba la CNA y otras voces autorizadas del país. Sin embargo, como es costumbre y práctica habitual de nuestras autoridades, no se nos escuchó y nada se hizo al respecto oportunamente.
.
Es probable que nuestro rector tenga razones personales para ir despacio, pero la comunidad de académicos y estudiantes probablemente miren las cosas de otra forma, pues entienden que no basta que las carreras en la UTEM sean razonablemente baratas, sino que las rentas esperadas en el ejercicio profesional sean proporcionales al esfuerzo que se debe realizar durante los estudios y no las más bajas del mercado ocupacional.
.
Del análisis de la Metodología con que se elabora el ranking surge que la UTEM tuvo variadas posibilidades para posicionarse mejor con bastante tiempo de anticipación, aparte de incrementar el número de carreras acreditadas; y que sin embargo se las dejó pasar sin ningún motivo razonable y presentable.
.

FACTORES DEL RANKING Y PONDERACIONES : 
 .
1.- ESTUDIANTES (0 a 15) : Porcentaje de AFI asignado, según cantidad de alumnos con más de 600 puntos. (UTEM = 0,4).
.
2.- ACADÉMICOS (0 a 25) : Conjuga dos parámetros, Porcentaje de académicos con Media Jornada o más y Porcentaje con Doctorado. 
(UTEM = 8.7)
.
3.- GESTIÓN INSTITUCIONAL  (0 a 20) : Conjuga años de Acreditación y Gasto por alumno. (UTEM = 7,6)
.
4.-PROCESO FORMATIVO(0 a 40) : Conjuga 4 subindicadores(UTEM= 9,8 
a) Promedio alumnos por profesor MJ o más.
b) Tasa de retención al segundo año de carrera.
c) Brecha de duración real carreras vs. teórica.
d) Número de años promedio de duración de las carreras.
.
NOTA EDITOR : En casi todos estos factores se pudieron hacer avances importantes con el debido tiempo y dedicación, con los recursos disponibles.

.
RANKING EN GRUPO DE LAS 15 UNIVERSIDADES CON PROYECCIÓN EN INVESTIGACIÓN : (Forman parte de este grupo las Ues. que tienen 15 o más artículos de investigación indexados publicados internacionales.
.
UNIVERSIDAD ....  POSICIONES SEGÚN ÚLTIMOS AÑOS
.
............................ 2014  ... 2013 ... 2012
.
U. BIOBIO ............  1  .........  1  ........  1  ..
.
U.CAT.MAULE .......  2  ......... 2  .......... 2 .
.
UMCE ...................  3  ........  3  .......... 3.
.
U.DESARROLLO ....  4  ........  4  .......... 6 .
.
U. CAT. TEMUCO ...  5  ........ 6  ........... 5 .
.
U. MAGALLANES ....  6  ........ 7  ..........  7 .
.
U. MAYOR .............  7  ........  --  .........  -- .
.
U.AUTÓNOMA ........ 8  ........ --  .........  --  .
.
U.SAN SEBASTIÁN .. 9  ........ --  ........  -- .
.
U.CAT. St.CONCEP..  10  ........ 8  ........  8 .
.
U. ATACAMA ..........  11  ........ --  ......... -- .  
.
U. STO. TOMÁS ......  12  ....... 11  ....... 12 .
.
U. LOS LAGOS ........  13  .......  9  ......... 9 .
.
UTEM ...................... 14  ....... 12  ....... 11 .
.
U.ARTURO PRAT .....  15  ........ 10  ....... 10 .
.
.
.
----------------------------------------------------
NOTA : Algunas universidades se vieron perjudicadas y otras beneficiadas en su posición relativa respecto a años anteriores como consecuencia de la introducción del factor "porcentaje de carreras acreditadas".
.
EN DESARROLLO
.
EN DESARROLLO
.

Actores educacionales decepcionados por interpelación a Eyzaguirre: fue mucho ruido y pocas nueces

.
Pese a que la interpelación se extendió por casi tres horas, seis representantes de distintos sectores de la educación -consultados el día después- dijeron que no pudieron resolver las dudas que les genera la reforma educacional. No se entró al fondo, alegan.
.
La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, calificó la interpelación como "un «show» de la derecha destinado a deslegitimar el proceso de la reforma educacional". 
.
De acuerdo con la estudiante de la U. de Chile, "Eyzaguirre sólo se limitó a repetir las mismas consignas sobre la educación, pero en los hechos no se refirió a los pilares fundamentales que sustentan los proyectos de ley que ha enviado el gobierno al Congreso". 
.
Saavedra se quejó que " ni el ministro ni la derecha abordaron temáticas relevantes en esta discusión" y por esta razón la nueva presidenta de la FECh dijo que "luego de esta interpelación no sacamos nada en limpio. 
.
Como estudiantes tenemos muchas críticas en estos temas".
SEGUIR LEYENDO EN : LA SEGUNDA-COM
.

¡¡¡ CÓMO NOS CAMBIÓ LA VIDA !!! :

.
  IPS - 1991 - RECTORÍA
.
( FOTO DEL  RECUERDO (IPS) )
.
DE IZQ.  A DERECHA : 
.
     LUIS PINTO F., Rector IPS.
.
     HILDA FUENTES,  Pdta. Junta Directiva IPS.
.
    MANUEL HEVIA S.,  Prorector IPS.
.
    VICTOR ROCHER, Vicerrector de Finanzas IPS.
.
    CLAUDIO VILA C., Presidente Asociación de Académicos IPS.
.
    FELIX DURÁN F. , Vicerrector Administración IPS.
.
    SERGIO GALLARDO , Vicerrector Académico IPS.

NOTA : Falta identificar la colega que aparece tras Felix Durán F.

RANKING NACIONAL SEGÚN CALIDAD DE PREGRADO DE 45 Ues. ACREDITADAS SE PUBLICA EN EL MERCURIO DE HOY JUEVES

.
TAL COMO EN AÑOS ANTERIORES LAS PRIMERAS CINCO UNIVERSIDADES NO MODIFICAN SU POSICIÓN RELATIVA.
.
UNIVERSIDAD ....  POSICIONES SEGÚN ÚLTIMOS AÑOS
.
............................ 2014  ... 2013 ... 2012
.
PUC ......................  1  .........  1  .......  1  ..
.
U.Ch. ....................  2  .........  2  ........ 2  ..
.
U.CONCEP. ...........  3  .........  3  ........ 3  ..
.
U.TALCA ...............  4  .........  4  .......  4  ..
.
U. AUSTRAL ..........  5  .........  5  .......  5  ..
.
U. BIOBIO ............  6  .........  7  ........  6  ..
.
PUC-V ..................  7  .........  8  ........  7 ..
.
UFRO ...................  8  .........  9  ........ 10  .
.
U.de los ANDES .....  9  ........  15 ........ 15  .
.
U.SANTA MARÍA ... 10  ........ 12  ........ 12 .
.
U.A.IBAÑEZ .......... 11  ......... 6  .........  8 .
.
USACH ................. 12  ........ 11  .........  9 .
.
U.TARAPACÁ .......  13  ........ 12  ......... 13 .
.
U.CAT.NORTE ......  14  ........ 13  ........  11 .
.
U.CAT.MAULE ......  15  ........ 14  ......... 14 .
.
UMCE ..................  16  .......  16  ......... 17 .
.
U.DESARROLLO ...  17  .......  17  ......... 24 .
.
U. D. PORTALES ...  18  .......  19  ........  18 .
.
U.ANTOFAGASTA ..  19  ........ 18  ........  23 .
.
U. VALPARAISO ....  20  ........ 22  ........  26 .
.
U. A. HURTADO .....  21 ........  21  ........  16 .
.
U. CAT. TEMUCO ...  22  ........ 20  ........  20 .
.
U. LA SERENA .......  23  ......... 23  ........  19 .
.
U.PLAYA ANCHA ....  24  ........ 24  ........  22 .
.
U. MAGALLANES ....  25  ........ 27  ........  27 .
.
U. MAYOR .............  26  ........  --  .........  -- .
.
U.ADVENTISTA ......  27  .......  25  ........  28 .
.
U.AUTÓNOMA ........  28  ........ 29  ........  29 .
.
U.SAN SEBASTIÁN ..  29  ........ 34  ........  36 .
.
U.INACAP ..............  30  ........  --  .........  44 .
.
U.CAT. SILVA H. .....  31  ........  32  ........  32 .
.
U.CAT. St.CONCEP..  32  ......... 28  ........  30 .
.
U.FINIS TERRAE ....  33  ......... 33  ........  33 .
.
UNAB ....................  34  ......... 26  ......... 25 .
.
U. ACAD. H. CRIST..  35  ........  35  ......... 34 .
.
U. CENTRAL ...........  36  ........  36  ......... 35 .
.
U. ATACAMA ..........  37  ........  30  ......... 21 .
.
U. PACÍFICO ..........  38  ........  38  ......... 40 .
.
U. B.O'HIGGINS .....  39  ........  43  ......... 42 .   
.
U. STO. TOMÁS ......  40  ......... 39  ......... 39 .
.
U.VIÑA MAR ...........  41  ........  40  ......... 45 .
.
U. LOS LAGOS ........  42  .........  31  ......... 31 .
.
UTEM ..................... 43  .........  44  ......... 38 .
.
U.ARTURO PRAT .....  44  .........  37  ......... 37 .
.
U. ARCIS ................ 45  .......... 45  ......... 47 .
.
----------------------------------------------------
NOTA : Algunas universidades se vieron perjudicadas y otras beneficiadas en su posición relativa respecto a años anteriores como consecuencia de la introducción del factor "porcentaje de carreras acreditadas".
.


UNA FESTIVIDAD RELIGIOSA QUE ATAÑE A LA CASA CENTRAL DE LA UTEM : LA FESTIVIDAD DE LA MEDALLA MILAGROSA

.
LA FESTIVIDAD  DE LA MEDALLA MILAGROSA Y DE SANTA CATALINA LABOURÉ, QUE SE HONRAN EN LOS VITRALES DE LA EX CAPILLA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, HOY DENOMINADA SALÓN DE HONOR ( MONUMENTO NACIONAL), ES CELEBRADA EN EL MUNDO ENTERO POR MILLONES DE SEGUIDORES .
.
Una historia oculta por muchos años, que se remonta al s. XIX (circa 1830-1870), relata que una joven monja de las Hijas de la Caridad recibió la instrucción de dar a conocer y difundir la imagen de la Medalla Milagrosa o Virgen de los Rayos. 
.
Nuestro actual Salón de Honor en Casa Central fue la Capilla  del ex Convento Matriz de esa Congregación. 
.
La historia  de sus fundadores, San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, como también de Santa Catalina Labouré, se pueden apreciar en los vitrales restaurados del actual Salón de Honor de la Casa Central de la UTEM.
.
IMAGEN LATERAL
.


Capilla Casa Central UTEM
.
IMAGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA
.
ventana 02


.
plan

HISTORIA DE LA CAPILLA
.
La capilla de estilo neogótico que hoy cumple la Función de Salón de Honor de la UTEM, fue construida entre 1902 y 1903 por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes vivieron por más de cien años en la propiedad (sic).
La edificación de la capilla se desarrolló bajo la supervisión del arquitecto de origen francés Eugène Joannon Crozier, quien realizó muchos proyectos en Chile, sobre todo iglesias. Y los vitrales fueron fabricados en Lyon (Francia) por uno de los artistas más importantes de la región, Lucien Bégule (1848-1935) .
Los vitrales que exhibe el Salón de Honor de la UTEM son los únicos conocidos de la obra de Bégule en Chile y representan la vida de diferentes religiosas y religiosos que fueron santos: San Vicente de Paul (Imagen 4), la Venerable Madre Louise de Marillac (Imagen 3), Santa Catalina Labouré (Imagen 2), el Misionero Francisco Régis Clet, Santa María Faustina (sic)(*) y San Juan Gabriel.
 .
VER DETALLES EN : UTEM.CL / HISTORIA  EX CAPILLA
.
VER IMÁGENES EN : IMÁGENES DE LOS VITRALES Y DE LA CAPILLA

NOTA EDITOR : Es imposible que la imagen número 1 corresponda a Santa Faustina, pues esa santa canonizada por Juan Pablo II, aún no nacía en la fecha que se hicieron los vitrales.
.
En realidad esta imagen mística corresponde a Soeur Apolline de la Congregación de las Hijas de la Caridad al momento de recibir de manos de Jesús el Escapulario de la Pasión de amplia difusión varios siglos antes.

.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿¿ INTERPELACIÓN, FUNA O INTENTO DE FUSILAMIENTO DEL MINISTRO EYZAGUIRRE ??

.
PASADAS LAS 17:00 HORAS SE INICIÓ LA SUPUESTA INTERPELACIÓN AL MINISTRO EYZAGUIRRE.
.
POCOS MINUTOS DESPUÉS SE SUSPENDIÓ LA SESIÓN PARA DESALOJAR LA SALA, CONSECUENCIA DE LOS DESÓRDENES DE LOS INVITADOS.
.
Diputada Hoffmann en lugar de preguntar ataca y acusa a Ministro al estilo Mathei.
.
UDI retorna a su vieja estrategia de guerra sucia para hacer política como en tiempos de Pinochet. ¿ DESESPERACIÓN ?.

SEGUIR SESIÓN EN : LA SEGUNDA.COM / INTERPELACIÓN
.
.
NOTA EDITOR : Este blog, pese a estar en desacuerdo con la forma de llevar a cabo la Reforma por parte del Ministro Eyzaguirre, no comparte el estilo ni la forma de hacer oposición desatada por los políticos de la UDI, que  hacen recordar una época de conflictos que creíamos superada.
.
Lamentablemente lo ocurrido hoy está muy lejos de ser una auténtica interpelación; mecanismo creado para contribuir a conocer la opinión y antecedentes que manejan las autoridades. 
.
Lo ocurrido hoy con suerte podrá ser calificado como un spot publicitario contratado a una mala agencia de publicidad. 
.

RESOLUCIÓN CORTE SUPREMA SALVA A UTEM DE SALA COMPLICADA

.
IMPORTANTE RESOLUCIÓN.
.


Santiago, veinticinco de noviembre de dos mil catorce. 
.         
Vistos y teniendo presente:
.
            Primero: Que en el Auto Acordado que distribuye las materias que conocen las Salas especializadas de esta Corte, de 31 de enero de 2014, contenido en el Acta N°27-2014 de igual fecha, se dispone en el numeral 1° letra B del artículo 2° que la Segunda Sala o Sala Penal conocerá “De los recursos ordinarios y extraordinarios de conocimiento de la Corte Suprema en materia penal, infraccional, de propiedad industrial y tributaria”. 
.
Segundo: Que la materia de la presente causa se refiere a asuntos infraccionales relativos a la aplicación de la Ley N°19.496, cuyo conocimiento corresponde a los Juzgados Civiles.
.
Pasen estos antecedentes a la Segunda Sala de esta Corte, para los fines a que haya lugar.
.
            N°24.902-14
.
Pronunciado por la Cuarta Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros señor Ricardo Blanco H., señora Gloria Ana Chevesich R., señor Carlos Cerda F., y los Abogados Integrantes señores Alfredo Prieto B., y Arturo Prado P. Santiago, veinticinco de noviembre de dos mil catorce.                                
   .     
Autoriza la Ministra de Fe de la Excma. Corte Suprema.
 
En Santiago, a veinticinco de noviembre de dos mil catorce, notifiqué en Secretaria por el Estado Diario la resolución precedente.
.
NOTA EDITOR : Dado que en Chile no existe en rigor la jurisprudencia que respalde los fallos, la designación de Sala en un juicio puede ser más determinante que todos los alegatos y argumentos que se puedan exponer, pues todo depende como serán evaluados por los jueces presentes en el juicio.
.