Translate

lunes, 30 de junio de 2014

LA CUENTA QUE NADIE NOS CUENTA

.
AUNQUE A MUCHOS NO LES INTERESE MAYORMENTE CONOCER "LA CUENTA ANUAL" QUE POR ESTATUTO DEBE RENDIR EL SR. RECTOR Y QUE EL CONSEJO SUPERIOR DEBIERA APROBAR, BIEN CREEMOS QUE VALDRÍA LA PENA DECIR ALGO AL RESPECTO.
.
Sin embargo, aun no hemos tenido  ninguna referencia respecto de lo allí informado.
.
¿ Talvez asistieron pocas personas al acto ?.
.
¿ Quizas no fue aprobada por el CS, aunque ello es totalmente improbable ?.
.
Pero eso no es lo importante.
.
Muchas veces lo más  importante es lo que no se dice, pues lo que se dice, que suele ser "lo bueno",   ya ha sido suficientemente difundido.
.
Casi seguro que nada se dijo sobre el escaso o nulo esfuerzo realizado para fortalecer el actual cuerpo académico mediante concursos públicos internacionales y comisiones concursos certificadas  y supervisadas.
.
Es probable, también, que nada se haya dicho sobre la situación de la Contraloría Interna subrogante durante mas de cinco años y que no cumple su verdadera función de supervisión de los actos de la autoridad superior.
.
Tampoco de los escasos y fracasados esfuerzos por introducir modificaciones a las estructuras institucionales que desde hce bastante tiempo dan señales de agotamiento.
.
Muy improbable es que se haya mencionado la Tri o Cuatri estamental organizada cada cierto tiempo, al parecer,  para distrer la atención y hacer perder el tiempo a más de alguien.
.
Ni mucho menos se haya hablado de  los recurrentes errores que suele objetar Contraloría General.
.
¿ Para que seguir ?
.
Seguramente si se habló,  y,  se seguirá hablando, es del éxito conseguido por la acreditación y los sorprendentes  ahorros acumulados.
.
¡¡ Bien por ello !!!

Pero la verdadera historia no termina con esos hechos, aunque significativos, no suficientes, pues una universidad del estado es algo mas que una empresa comercial o manufacturera.
.

AVANCES EN NUEVA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO : ANFUTEM 2.0 INFORMA

.
DURANTE PRIMEROS DIAS DE JULIO MINISTERIO DARA A CONOCER NUEVO PROYECTO  DE LEY.
.
DE UTEM-TODOS
.
Estimadas Socias y Socios de Anfutem 2.0

En reunión realizada el día 26 de mayo, en dependencias del Ministerio de Hacienda, entre dirigentes de los trabajadores de las Universidades Estatales y representantes de Hacienda, el  Sr. Rodrigo Lavanderos,  por  la Dipres la Sra. Abogada Patricia Orellana y  la presencia de Carlos Inzunza, Coordinador de la MSP de la CUT.- se ha llevado a efecto la 5º reunión de negociación con el gobierno por la ley de incentivo al retiro.

A continuación se informan los tres puntos en que se basó la reunión planteados por el gobierno:

1.- El gobierno una vez más señala, el respeto al acuerdo adquirido en el gobierno anterior, traducido en un protocolo, ya conocido por todos.-

2.- Análisis de Consistencia (sentido y alcances de lo acordado en el protocolo),  expuesto por la Dipres, en voz de la Sra. Patricia Orellana.-

Este se realiza punto por punto, señalando y solicitando a la Confuech, argumentar las peticiones plasmadas en el petitorio,  más otras incorporadas por la Coordinadora  que aumentan las coberturas, plazos y casos especiales, todo esto en función de lograr la mayor cobertura posible, en beneficio de quienes se jubilan.-

3.- Realizadas las observaciones y argumentaciones, el gobierno muestra satisfacción al respecto, mostrando conformismo y señalan que analizaran las peticiones para incorporarlas al proyecto, de tal forma que estén en concordancia con la ley (Proyecto).-

Concluida esta etapa, el Sr. Lavanderos fija la próxima reunión para la primera quincena de Julio, momento que se conocerá la redacción del Proyecto que será enviado al Congreso y cuyo Ingreso  se efectuará en  Julio del 2014.-

Atte.  Directorio   ANFUTEM 2.0
.

¿ Qué estaría ud. colega dispuesto a hacer por la UTEM para salvarla de una eventual crisis ?

.
UNA REFLEXIÓN.
.
EN DESARROLLO
.

domingo, 29 de junio de 2014

UN JUSTO RECONOCIMIENTO AL EQUIPO QUE LE DIO GLORIA AL FUTBOL CHILENO

.
CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SE VACIARON A LAS CALLES PARA SEGUIR RECORRIDO TRIUNFAL.

.
LA GRAN LECCIÓN : HACER LAS COSAS  BIEN Y ELEGIR UN BUEN DIRECTOR TÉCNICO.
.

sábado, 28 de junio de 2014

PARA MAÑANA LUNES 30 DE JUNIO ESTÁ CONVOCADA LA COMUNIDAD ESCUCHAR PARA RENDICIÓN DE CUENTA ANUAL DE RECTOR

.
EN DESARROLLO
.

AUNQUE UD. NO LO CREA : AYER VIERNES SE REALIZÓ LA SEGUNDA SESIÓN DEL AÑO DEL CONSEJO SUPERIOR

.
NUEVO TROPEZÓN DE RECTORÍA : CS RECHAZA POR UNANIMIDAD PROPUESTA RECTORIAL.
.
En sesión ordinaria realizada ayer con punto único en Tabla se realizó la Segunda Sesión Anual del Consejo Superior, pese que por Estatuto deben ser realizadas al menos cada 60 días.
.
En esta ocasión, de manera similar a lo ocurrido anteriormente en el Consejo Académico, los Consejeros Académicos de CS  por unanimidad rechazaron la propuesta del rector por atentar gravemente contra los legítimos intereses de los funcionarios, tanto académicos como administrativos de la Utem.
.
So pretexto de la conveniencia de incorporar nuevos académicos con grado de Doctor, Rectoría solicitó al CS la aprobación de un incentivo de solo once meses de sueldo con cargo a la Utem, sin contar con el respaldo del incentivo estatal adicional.
.
Considerando que un acuerdo de este tipo genera una presión para el retiro al fijar un periodo de 6 meses para acogerse o perder el beneficio, los Consejeros Académicos, en ausencia de los Presidenciales (*) y de los recién electos representantes estudiantiles, rechazaron por unanimidad la propuesta rectorial.
.
Diversos argumentos se expusieron para fundamentar el rechazo, pues si bien se reconoce la conveniencia de abrir concursos para renovar y ampliar cuerpo académico con niveles postgraduados, ello no justifica presionar a los actuales académicos para asumir un costo personal impropio, dado que durante estos años la Utem ha logrado acumular una importante reserva financiera que permitiría lograr el objetivo sin perjudicar a nadie.
.
EN DESARROLLO
.

.

viernes, 27 de junio de 2014

El partido del orden vuelve al Mineduc. Por JAIME RETAMAL USACH

.
El arribo del partido del orden al Mineduc es una extraordinaria saga (o sainete) de cómo la Concertación sigue operando hoy en la Nueva Mayoría, y de cómo, de aquí en más, lo seguirá haciendo. La historia es más o menos así.
.
Quienes se supone iban a interpretar el deseo de la calle con una reforma destinada a recoger el relato profundo de las movilizaciones sociales, terminaron siendo rápidamente desconocidos por el mismo élan vital que ánima el malestar ciudadano ante una innegable educación entregada al capital.
.
Luego del fallido diseño que incluía a Claudia Peirano –reconocida experta ligada a los sectores más pro mercado de la Concertación– como subsecretaria de la cartera, el ministro Eyzaguirre optó por reforzar una retórica política antilucro, esta vez, de la mano de Revolución Democrática y Educación 2020, lo más chascón que se atrevió a buscar en la Nueva Mayoría que triunfó con Bachelet.
Sin embargo, esa retórica no ha sido acogida con entusiasmo por la calle y la movilización social, después de conocer el contenido de la Reforma Educacional; y no sólo por su disonancia discursiva sino, sobre todo, porque las tesis del reformismo de la Nueva Mayoría, expresadas en los proyectos de ley, apuntan directamente al fortalecimiento de lo privado en detrimento de lo público: nuevamente la Educación Pública tiene que esperar, en el orden de las prioridades, el último número en el checklist de la agenda política. (...)
 

Dirigentes Confech plantean : ¿¿ Diálogo en educación ??

. 
.
¿Está dispuesto el Gobierno a llegar a un acuerdo con los actores de la sociedad civil sobre los ejes fundamentales de una reforma educacional?

DE EL MERCURIO.COM/CARTAS , JUEVES 26/06/14
.
Señor Director:
El sábado pasado, en sesión extraordinaria, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, ratificó su voluntad de diálogo, largamente expresada desde el 2006 en adelante con la Comisión Asesora Presidencial del primer gobierno de la actual Presidenta. Esta voluntad, a su vez, ha sido confirmada en cada ocasión que se ha requerido por parte del movimiento estudiantil, con el sinnúmero de ministros que han pasado por la cartera de Educación.

Es más, ante una clase política ensimismada e incapaz de dialogar con la ciudadanía, gobiernos que prefieren comisiones de expertos antes de llegar a acuerdos con la sociedad, con las instituciones encargadas de formar consenso fuertemente deslegitimadas y partidos políticos que dependen de una figura para mantenerse en el poder, ha sido el movimiento estudiantil el que ha hecho posible el diálogo ciudadano y democrático sobre aspectos sustantivos de nuestra vida social.

¿Queremos continuar este Estado subsidiario o transitar hacia uno que garantice derechos? Esta simple, pero resistida pregunta, ocultada tanto por los gobiernos de la Concertación como por el de la Alianza, solo es posible gracias a la irrupción del movimiento estudiantil.

Ante la invitación al diálogo del Gobierno, la Confech y otras organizaciones de la educación han exigido garantías mínimas de un entendimiento de buena fe: detener la agenda legislativa, de tal forma que el diálogo sea sustantivo y no una mera pantomima; que sea vinculante, porque la legitimidad de cualquier reforma recae en la posibilidad de un compromiso efectivo con los actores que han hecho posible dicha reforma educacional; entre otras condiciones.

En definitiva, la pelota está en la cancha del Gobierno, la pregunta es: ¿Está dispuesto el Gobierno a llegar a un acuerdo con los actores de la sociedad civil sobre los ejes fundamentales de una reforma educacional?

Sebastián Aylwin     Vicepresidente FECh        
Marco Velarde           Presidente Feucen 
Pablo Herrera            Presidente FEUA 
Jorge Rauld                Presidente Fepucv 
Naira Luna                  Presidenta Feunap 
Octavio Abello           Presidente Feucsc

jueves, 26 de junio de 2014

CGR RECHAZA DAR CURSO A DECRETO N° 30 UTEM QUE CONTRATA SERVICIOS DE ASEO POR INCUMPLIMIENTO DE NORMAS LICITACIÓN

.
De : CONTRALORÍA GENERAL
.
DICTAMEN N° 44.356 , 18/06/14
.
N° 44.356 Fecha: 18-VI-2014

Esta Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso al decreto N° 30, de 2014, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que adjudica la licitación pública para la contratación de servicios de aseo, por cuanto no se ajusta a derecho.

En efecto, el artículo 9° de la ley N° 19.886 prescribe, en lo que interesa, que el órgano contratante declarará inadmisibles las ofertas cuando estas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases mediante resolución fundada.
Pues bien, en la especie no consta que la Universidad Tecnológica Metropolitana haya dictado la mencionada resolución respecto de la propuesta de Mafura Servicios Generales Limitada, que aparece “rechazada” en el acta de apertura que consta en el portal www.mercadopublico.cl, omisión que constituye una vulneración a la citada disposición legal.

Además, cumple con hacer presente que en el ítem “Equipamiento”, la Comisión de Evaluación no asignó el puntaje que correspondía de acuerdo al N° 8.1.5 del pliego de condiciones, situación que si bien no afecta el resultado final del proceso, deberá subsanarse.

Por último, cabe señalar a ese servicio, que en lo sucesivo los decretos y resoluciones que someta al trámite de toma de razón deberán remitirse conjuntamente con los antecedentes que les sirven de fundamento, ajustándose así al artículo 6° de la resolución N° 1.600, de 2008, de esta Contraloría General.

En mérito de lo anteriormente expuesto se representa el instrumento en estudio.

Saluda atentamente a Ud.,


Patricia Arriagada Villouta
Contralor General de la República 
Subrogante

.

U. SEK : CNED RECHAZA APELACIÓN Y LE QUITA POR DOS AÑOS LA POSIBILIDAD DE ACREDITARSE

.
ALUMNOS ANTIGUOS NO PERDERÁN BENEFICIOS
.
ACTUAL RECTOR, OSCAR ACUÑA, EX RECTOR UMCE, LLAMÓ A LA COMUNIDAD A SOPORTAR CON ENTEREZA LA SITUACIÓN Y CRITICÓ EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN.
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.COM
.


miércoles, 25 de junio de 2014

COLEGIO DE PROFESORES CONVOCA A 100.000 DOCENTES A PARO Y MARCHAS EN TODO EL PAÍS

.
SEGÚN JORGE GAJARDO, PESE A "ESTAR DE ACUERDO" CON LAS REFORMAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO, PIDEN SER INCORPORADOS AL PROCESO LEGISLATIVO.
.
Sin embargo, el 06 de Junio, en la reunión final del Congreso del Colegio de Profesores, estalló una rebelión de dirigentes en contra de su presidente por el apoyo incondicional que éste le había dado a las propuestas gubernamentales. Así también expresaron su molestia por el nulo avance de la Agenda Corta que proponía el Colegio al Mineduc.
.
En estas marchas se espera que participe la totalidad de las Escuelas Municipales y un 40% de los Subvencionados.
.
Más de tres millones de estudiantes y sus familias se verían perjudicados por esta demanda de participación.
.
VER ARTÍCULOS EN : EL MOSTRADOR.CL

martes, 24 de junio de 2014

LAS MALLAS CURRICULARES DE INGENIERÍA EN GEOMENSURA Y DE CARTOGRAFÍA

.
MALLA CURRICULAR DE INGENIERÍA EN GEOMENSURA
.
.
MALLA CURRICULAR DE CARTOGRAFÍA Y GEOMÁTICA
.
 

.
NOTA EDITOR :   EL CONCEPTO DE GEOMÁTICA EN LA WEB
.
A nivel académico, la Ingeniería Geomática tuvo origen en Canadá, específicamente en la provincia de Quebec  en 1986 en la Universidad de Laval.  
.
La primera vez que escuché la palabra fue de boca del Dr. Yvan Bédard, profesor de esa Universidad, en una visita realizada por el académico a Córdoba.  
.
Esta universidad canadiense de Quebec ofreció el primer  programa de Ingeniería Geomática a nivel mundial.

Algunas definiciones formales tomadas de la WEB son:
  • “Es un conjunto de ciencias donde se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica” (Wikipedia).
  • “Disciplina que tiene por objeto la administración, y estructuración de los datos a referencia espacial e integra las ciencias y a las tecnologías ligadas al almacenamiento, el tratamiento y su difusión”
  • “Arte, ciencia y tecnologías relacionadas al manejo de información geográficamente referenciada” (Universidad de New Brunswick, Canadá. 2001).
  • “La Geomática se preocupa de las mediciones, análisis, manejo, extracción y despliegue gráfico de datos espaciales relacionados con las características físicas de la Tierra” (Universidad de Melbourne, Australia. 2000).
  • “La Geomática es un campo de actividades que, usando una aproximación sistemática, integra todos los medios para adquirir y manejar datos espaciales requeridos como parte de actividades científicas, administrativas, legales y técnicas que se preocupan de la producción y manejo de información espacial (Instituto Canadiense de Geomática, Canadá. 2000).
  • “Geomática es un término científico moderno que se refiere a una aproximación integrada de mediciones, análisis y manejo de la descripción y localización de datos de la Tierra, a menudo denominados datos espaciales” (Universidad de la Florida, USA. 2000).
  • “Ingeniería Geomática es un campo de actividades que integra la adquisición, procesamiento, análisis, despliegue gráfico y manejo de información espacial” (Colegio Universitario de Londres, Inglaterra. 1999).
  • “La definición más elemental de Geomática aparece como una integración de percepción remota, sistema de posicionamiento global y sistemas de información geográfica” (Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos. 1997).
Finalmente, se pueden agregar dos definiciones más generales que las anteriores:
  • “Geomática es la informática aplicada a la Geografía” (Academia de Nice, Francia. 2000).
  • “Geomática es el término que mejor describe un amplio rango de técnicas utilizadas para medir y describir la Tierra” (Universidad Estatal de California, Estados Unidos. 2001).
(Fuente de las definiciones: RedIris, Internet)
l.

Gran Logia de Chile apoya reforma: "La educación pública debe ser el referente en el sistema"

.
DE : LA SEGUNDA.COM / GRAN LOGIA DE CHILE 
.
El Gran Maestro, Luis Riveros, sostuvo que es fundamental llevar a cabo la desmunicipalización y cambiar el financiamiento de la enseñanza pública.
.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó en un encuentro organizado por la Gran Logia de Chile, en que se abordó el fortalecimiento de la educación pública, en el marco de la reforma educacional que impulsa el Gobierno.
En la oportunidad, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, manifestó estar de acuerdo con la reforma educacional y que su principal preocupación es el rescate de la educación pública. 
"La educación pública debe ser el referente en el sistema, el referente en materia de calidad, en estrategia educativa, en cobertura y desarrollo, y hoy no tenemos esa educación", señaló Riveros, quien afirmó que para llevarlo adelante es fundamental la desmunicipalización, cambiar el financiamiento, fortalecer la formación de los profesores y revisar lo que se está enseñando.
En tanto, el ministro Eyzaguirre sostuvo que "nuestro desafío es generar cambios profundos para dar paso a un nuevo modelo de educación, que fomente la calidad y asegure la equidad, en el marco de reglas claras".
En esa línea, señaló que "estamos comprometidos con el fortalecimiento de un sistema de educación pública, como base estructural de la construcción de nuestra sociedad", y remarcó que es en ella "donde está el territorio de todos, el territorio de la diversidad; es en la escuela pública donde, bajo valores de la chilenidad, de la democracia y de los derechos humanos, todos nuestros niños y niñas se juntan".
.

Ennio Vivaldi: "Estamos comprometidos con la causa de una educación superior gratuita"

.
El rector de la Universidad de Chile reconoció que la decisión de congelar los aranceles implica un "sacrificio" para ese plantel, pero descartó que sea una forma de presionar Al Gobierno.
.
"Nosotros le estamos diciendo al conjunto de la sociedad, al Congreso, a los partidos políticos, al movimiento estudiantil, que queremos dar una señal de que nosotros estamos comprometidos con la causa de una educación superior gratuita", 
.
LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM 

lunes, 23 de junio de 2014

LAS OFERTAS ACADÉMICAS DE ING. GEOMENSURA Y LA DE CARTOGRAFÍA EN PÁGINA WEB UTEM

.
SI UD. COLEGA, COMO PADRE DE UN HIJO QUE SE INGRESA POR PRIMERA VEZ A LA UNIVERSIDAD y CONFRONTA LAS OFERTAS ACADÉMICAS DE AMBAS CARRERAS ¿ QUÉ LE ACONSEJARÍA A SU HIJO ?
.
Suponiendo que la gran mayoría de los egresados de E. Media, jamás han visto o conocido a un Geomensor o a un Cartógrafo, salvo aquellos muchachos que andan por las calles con un Teodolito y unas ingeniosas huinchas de medir, tal como ocurre con la mayoría de la población, solo cuenta con la página web de la Utem para saber algo de dichas carreras, cual de las dos cree ud. que sería la preferida por padres y postulantes.
.
Dejando de lado que ambas dejan bastante que desear en cuanto a riqueza de información adecuada para tomar una decisión, me parece que tanto padre como alumno optarán por la Geomensura, pese a que en lenguajes diferentes ofrecen casi exactamente lo mismo.
.

Sin embargo, pese a que la gran mayoría de los escasos egresados de Cartografía tienen campo ocupacional en empresas constructoras u otras áreas, lo justo debería que se informase a cabalidad sobre las características del campo ocupacional, detallando la evolución de las rentas a percibir y la estabilidad y condiciones laborales para el largo periodo de vida laboral a fin que los jóvenes puedan evaluar la rentabilidad de la profesión en relación a sus costos.
.
A continuación se presentan ambos perfiles profesionales, tal como los entrega la Página de la Utem.
.

    • Título Profesional: Cartógrafo Geomático
    • Grado Académico: Licenciado en Ciencias Cartográficas y Geomática
    • Duración: 10 Semestres
    • Código: 21088
* Carrera nueva Admisión 2014

Perfil Profesional Cartógrafo Geomático

El Cartógrafo Geomático es un profesional que conceptualiza integralmente la realidad y que mediante diversas geotecnologías captura datos espaciales para transformarlos en información, la que comunica a través de productos cartográficos. 

Genera conocimientos para formular soluciones científico tecnológicas propias de la disciplina, de manera creativa y ética, en pro de la planificación, gestión y manejo espacial.
.

Campo Ocupacional

Trabaja en entidades públicas y privadas, especialmente en empresas mineras, pesqueras, forestales, de marketing, como asimismo en ministerios, municipalidades, consultoras ambientales, entre muchas otras.

Arancel 2014

  • Matrícula: $110.000 (pago contado)
  • Arancel Anual:  $2.259.600
  • .
  • Título Profesional: Ingeniero en Geomensura
  • Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
  • Duración: 10 semestres.
  •  

Perfil Profesional Ing. Geomensor

Puede aplicar conocimientos matemáticos y de ciencia de la ingeniería en la resolución de problemas de topografía, fotogrametría, geodesia y análisis espacioterritorial en el contexto de la ingeniería del territorio; además, sus conocimientos en estas materias, le facultan para desarrollar sistemas de información geográfica y realizar diseños de sistemas topográficos, geodésicos y fotogramétricos en los proyectos de ingeniería.

Campo ocupacional

Puede ejercer en empresas consultoras de ingeniería o arquitectura, constructoras, mineras, forestales, agrícolas y geológicas, y en diversas empresas públicas, realizando diseños de ingeniería métrica de precisión, planificando y evaluando mediciones para generar cartografía tendiente a apoyar proyectos de ingeniería y dirigiendo unidades de geomensura.
.
VACANTES Y PUNTAJES DEL PRIMER Y ÚLTIMO MATRICULADO AÑO 2013







VACANTES      Primer Matriculado     Último Matriculado






60  629.4 497.35
.
Arancel 2014:
  • Matrícula: $110.000 (pago contado)
  • Arancel Anual:  $2.395.100
  •  
  •  NOTA EDITOR : ¿ CÓMO SE LES PODRÁ EXPLICAR A LOS POSTULANTES ESTA DUALIDAD DE OBJETIVOS Y QUE SE APLICAN DE FORMA TAN DIFERENTE EN LAS MALLAS CURRICULARES DE AMBAS CARRERAS ?

SE SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES UTEM A PARTIR DE LAS 11:00 PARA LA SEGURIDAD DE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS

.
CURIOSO COMUNICADO ENVIADO POR VRAF (S) Y VRAC A LAS 11:15 .
.
DE UTEM-TODOS
.

RECTOR UC EXPRESA SUS INQUIETUDES ANTE REFORMA EDUCACIONAL

.
.

domingo, 22 de junio de 2014

ESTADÍSTICAS DE BLOGGER : 190.000 PÁGINAS VISITADAS

.
RANKING SEMANAL
.
EntradaPáginas vistas
 16/6/2014, 22  comentarios                                                   
119








  17/6/2014, 15 comentarios                 
94








89








58








57








31








20








   18/6/2014, 3 comentarios                                           
20