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miércoles, 26 de febrero de 2014

PRÓXIMO LUNES 10 DE MARZO SE REANUDAN ACTIVIDADES DOCENTES CON ALUMNOS NUEVOS Y ANTIGUOS

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FALTANDO SÓLO CUATRO DÍAS PARA FINALIZAR EL PERIODO DE RECESO MUCHOS COLEGAS APROVECHAN LOS PRÓXIMOS DÍAS PARA PREPARAR SUS CURSOS 2014
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El próximo Lunes 03 de Febrero, cuando se inician las actividades escolares en la mayoría de los establecimientos educacionales del país, se cumplirán cuatro años de la fecha en la que numerosos colegas, tanto académicos como algunos administrativos, se acogieron al Plan de Incentivo al retiro voluntario patrocinado por los  gobiernos  de Bachelet y de Piñera.
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Este aparentemente simple hecho permitió que la Planilla de sueldos de la UTEM se redujera significativamente, pues estos no fueron reemplazados como suponía la ley que se iba a hacer, sino que fueron sustituidos en sus funciones docentes por colegas con contratos a honorarios con un costo cercano a un tercio del valor presupuestado en años anteriores.
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Sin duda, que esta ley pensada para el conjunto de las universidades estatales para la renovación de sus cuadros académicos sirvió a la UTEM para liberar fondos para cumplir con compromisos financieros  atrasadosque la mantenían en difícil situación en los boletines de DICOM.
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Obviamente que ese no fue el único alivio finaciero recibido por nuestra universidad, pues un año antes se había despedido a otro numeroso conjunto de colegas JC a contrata; y de yapa, el gobierno del Sr. Piñera otorgó becas a una parte importante de los estudiantes de la UTEM contribuyendo a reducir la alta morosidad en el pago de aranceles, lo que obligaba a contratar onerosos créditos en la banca privada y multas por atrasos en los pagos de las deudas previsionales de largo arrastre.
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Finalmente, es justo reconocer que el Ex Vicerrector de Finanzas logró poner cierto orden y disciplina en el sistema contable universitario y disminuir progresivamente las continuas quejas y reclamos de Contraloría General de la República, agravados por el "robo" de los discos duros del sistema computacional y sus respectivos respaldos.
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Sin embargo, parte importante del sacrificio realizado parece haber sido en vano debido a la orientacion general de la gestión altamente conservadora de los recursos humanos y financieros, quedando reducida a una mera labor de administración de los equilibrios del poder electoral interno sin generar los mecanismos básicos para un  período de expansión y crecimiento.
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Lamentablemente todo ello se vio reflejado en el resultado del último proceso de acreditación que logró el reconocimiento mínimo, pero no despreciable, de dos años,  considerando el evidente  mayor nivel de exigencias empleado por la CNA y los Pares Evaluadores.
(...)
EN DESARROLLO
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martes, 25 de febrero de 2014

Editorial Mercurio analiza complejidad de Educación Superior Nacional y entra al debate del rector Victor Pérez y la Ministra de Educación

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" Universidades: la discusión de fondo"

(N.E. :  O,  una larga historia que nos debiera avergonzar)

"El mundo político apoyó transversalmente la forma en que se financió la expansión del sistema universitario en Chile... "


Un intenso e inesperado debate entre la ministra de Educación y el rector de la Universidad de Chile se ha observado en las últimas semanas. La discusión se suscitó luego del envío de un oficio por parte del Consejo Nacional de Educación a esa cartera, en el que, a propósito de la apelación a este organismo por la negativa de la Comisión Nacional de Acreditación a concederle dicha acreditación a la Universidad de las Américas, se cuestiona la contratación por parte de este plantel de algunos servicios educacionales con el grupo Laureate, que es también su controlador. 

El análisis del Consejo establecería que los precios de transferencia por estos servicios son de mercado, pero duda de la utilidad de los mismos, sugiriendo una vía indirecta de extracción de excedentes. Sin embargo, el Consejo no tiene las capacidades para dilucidar si la compra de esos servicios es pertinente, y es curioso que una institución de estas características actúe sobre la base de impresiones en asuntos tan delicados. Corresponde, entonces, que el Ministerio de Educación realice una investigación seria antes de tomar una decisión.


Por eso, es curiosa la actitud del rector de la Universidad de Chile, quien parece exigir resultados antes de que las indagaciones se realicen. El estudio sobre la existencia de lucro requiere tiempo, como lo ha probado la larga investigación penal que está realizando el Ministerio Público sobre la misma materia. 

La ministra ha actuado correctamente al abrir las investigaciones correspondientes y asegurar que se realicen de acuerdo con el marco institucional vigente. La ley obliga a los gobiernos a cautelar el cumplimiento de la prohibición del lucro, pero no les da herramientas apropiadas para esa tarea. Atendiendo a esta realidad, el Gobierno envió un proyecto de ley que crea una Superintendencia de Educación Superior, el que no ha avanzado suficientemente en el Congreso, pero es difícil atribuirle al Ejecutivo la responsabilidad de esa situación.


Es cierto que en el pasado -en otros gobiernos- ocurrieron transacciones entre sociedades relacionadas de distintas universidades, incluida la Universidad de las Américas, que cambiaron el control de las mismas y que podrían haber ameritado alguna investigación de parte del ministerio. 

Que eso no haya ocurrido puede ser razón de molestia, pero no habría que dirigirla contra el gobierno actual o su ministra. 


Ahora bien, esta discusión oculta otra más de fondo, y que dice relación con el desarrollo del sistema de educación superior desde el retorno a la democracia. 

Había en ese momento una gran demanda por acceso a la educación superior, en especial a las universidades. Esta pudo haberse atendido por las instituciones del Consejo de Rectores, pero los recursos públicos destinados a educación superior, como proporción del presupuesto de educación, cayeron sistemáticamente hasta 2007. En ese contexto, la demanda se satisfizo por un crecimiento de las nuevas universidades privadas. 

Como no hubo recursos públicos, existió una muy limitada filantropía y se prohibió el lucro, la mayoría de las universidades aseguraron infraestructura y servicios similares a través de la inversión realizada por sociedades relacionadas, que luego se ofrecía a las corporaciones universitarias, práctica que no está prohibida y que permitió financiar la expansión del sistema. 

Eso fue apoyado transversalmente por el mundo político y resulta una hipocresía sostener algo en contrario. Por cierto, presentaba riesgos y creaba conflictos de interés que requerían un marco regulatorio. 

Este no se hizo en su momento y está ahora en discusión. 

Es legítimo cuestionar si el enfoque que entonces se eligió para satisfacer la demanda por educación superior fue el adecuado. Pero todo esto requiere de un debate realizado con altura de miras y no de una controversia inconducente.

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lunes, 24 de febrero de 2014

Rector de la U. Arcis habla del lucro: "Todas las universidades tienen un pacto con el diablo"

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Incluye a la de Chile y dice que el rector Víctor Pérez debe ser más claro.
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En plena campaña para "desprivatizarse" se encuentra la Universidad Arcis. Una transformación que surgió de la mano de la Nueva Mayoría y donde el Partido Comunista, su ideología basal, decidió dar un paso al lado para no enfrentar conflictos de intereses.
Un paso al lado sólo en cuanto a su participación en la cúpula de esa casa de estudios que nació en los 80 para combatir a Pinochet. 
René Leal Hurtado (53), su actual rector, doctor en Sociología por la Universidad de Wollongong, Australia, es comunista-marxista y considera que el marxismo "está hoy muy vigente".
-Nosotros estamos enfrentando la campaña de acreditación haciendo un llamado a pasar del ámbito privado al ámbito público. Queremos convertir a la Arcis en una universidad de manifestación pública.
El concepto "de manifestación pública" está contenido en el programa de la Presidenta electa Michelle Bachelet y, aparte de su connotación política -la líder estudiantil Camila Vallejo junto a otros dirigentes cuestionaron que el PC tuviera una universidad privada- está su supuesto económico: tener esa "manifestación" le permitirá recibir aportes basales del Estado.
En este proceso, en enero salió de la Arcis su vicerrector, el ex dirigente mirista Andrés Pascal Allende. El rector asegura que sólo fueron razones de "relación" y que no puede decir el monto de su indemnización porque "Andrés me pidió una cláusula de privacidad".
CONTINUAR LEYENDO EN : LA SEGUNDA.COM
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NOTAS EDITOR :
1.- ¿¿ Retiró utilidades el Sr. Andrés Pascal Allende ??
2.- " Universidad de Manifestación Pública " : ¿¿ será un nuevo invento conceptual para acomodar la carga de acuerdos a las peticiones del movimiento estudiantil ??.
3.- Esta patadita que le da al Rector Víctor Pérez probablemente le resulte más dolorosa que las del Mineduc, pues viene del flanco "amigo".

LA DIFÍCIL SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EDUCACIONAL QUE SE HEREDÓ LA CONCERTACIÓN BAJO 20 AÑOS DE GOBIERNO NEOLIBERAL DEL SECTOR

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LA APLICACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN NEOLIBERAL EN EL SISTEMA EDUCACIONAL,  SIN DUDA  RESULTABA PARA LOS ECONOMISTAS  DE LOS CUATRO GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN UN EXCELENTE NEGOCIO, PERO ..... 
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Sin duda era un excelente negocio, mirado con una visión de economistas de corto plazo, pues conseguían ampliar la cobertura educacional Básica, Media y Superior incentivando a los privados para que invirtieran en el buen negocio educacional y a los padres para que trasladarán a sus hijos del difícil y complejo sistema público y semi público al particular con financiamiento compartido.
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Por un lado, ampliaban las vacantes sin necesidad de hacer inversiones y de manejar cuantiosas planillas de profesores y funcionarios sindicalizados bajo la égida del PC; y por otra, incentivaban a los padres para que aportaran directamente dinero a los empresarios de la educación.
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Más aún, importantes personeros políticos concertacionistas se involucraron en este espectacular negocio, logrando transformarse muchos de ellos en importantes financistas del sistema político electoral de sus partidos. (Oliva-Peirano, Angel Maulén, Mariana Aylwin y muchos otros de los diversos partidos del arcoiris gubernamental). 
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EN DESARROLLO
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RECTOR VÍCTOR PÉREZ BAJO FUEGO CRUZADO : MINEDUC REFUERZA EL ATAQUE

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CARTA AL MERCURIO DE JEFE DIV. JURÍDICA DEL  MINEDUC

Respuesta a rector Víctor Pérez

Señor Director:


En carta publicada el 22 de febrero, del rector Víctor Pérez, se emiten argumentos jurídicamente erróneos en relación con las facultades fiscalizadoras del Ministerio de Educación. En primer lugar, el rector se refiere a las supuestas robustas facultades que el artículo 64 del DFL Nº 2 de 2009 le otorgaría al Mineduc para cumplir su tarea fiscalizadora. 

Lo anterior no es efectivo. La citada norma solo entrega una facultad genérica para decretar la revocación del reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica de una universidad, previa opinión favorable del Consejo Nacional de Educación, y habiendo escuchado a la institución afectada.

La norma no contiene ninguna facultad coercitiva que permita al ministerio obligar a entregar documentos o a prestar declaración. Tampoco ninguna que autorice al ministerio a ejercer atribuciones propias de la judicatura, tales como declarar un contrato como simulado. En un Estado de Derecho, los órganos del Estado sólo pueden actuar válidamente dentro de su competencia, en la forma que prescriba la ley.

En segundo lugar, el mismo artículo 64 impone el deber de reserva de la información, señalando textualmente su inciso final: "Será responsabilidad del ministerio velar por el adecuado resguardo de la información acerca de los procesos iniciados en virtud de este artículo hasta que se haya dictado la resolución definitiva y no queden recursos pendientes por parte de la entidad afectada". 

El deber de reserva se impone respecto de toda la información acerca de los procesos, y no sólo en relación a los antecedentes recopilados como erróneamente señala el rector Pérez. Los procesos en relación con las universidades se han iniciado apenas se recibió la denuncia formal por parte de la CNA, y se llevan a cabo con toda la seriedad y profundidad que ameritan respetando las facultades que el citado artículo 64 le entrega al Mineduc y el deber de reserva citado.

Finalmente, cabe insistir que, desde un punto de vista legal, no procede pretender imponer a instituciones no estatales las normas sobre contratación pública ni sobre transparencia de la información pública. Ello no obsta a que, si el legislador lo estima pertinente, se establezca una nueva legislación que imponga obligaciones de transparencia similares a las universidades no estatales, pero para ello se requiere una profunda y bien pensada reforma legal que sea aprobada por el Congreso.

Alberto Vergara
Jefe División de Educación Jurídica Mineduc  

ESTADISTICAS DE LECTURA DURANTE EL RECESO VERANIEGO DE FEBRERO

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ESTADÍSTICAS AL 23 DE FEBRERO DE 2014

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24/1/2014, 19 comentarios                 73

domingo, 23 de febrero de 2014

Una patada en las canillas al rector de la U. de Chile de su colega Carlos Williamson

DE EL MERCURIO, CARTA

Universidades y lucro

 Señor Director:

Desde el retorno a la democracia el año 1990 han pasado 24 años, cinco gobiernos y 12 ministros de educación con prácticamente el mismo ordenamiento jurídico institucional que orienta el desarrollo del sistema universitario en Chile. Y como es bien sabido, la ley sobre universidades, que data de 1981, no permite el lucro, es decir, el retiro de excedentes que se depositan en entidades comerciales fuera del giro universitario. Asimismo, la normativa legal sobre acreditación, del 2006, exige que las prestaciones de servicios desde entidades externas hacia las universidades se justifiquen en el marco del desarrollo del proyecto educativo y no sean un modo encubierto de transferencias financieras sin respaldo real. 

En consecuencia, resulta encomiable la atención puesta por el rector Víctor Pérez en la última semana de que se investiguen las operaciones relacionadas de “Laureate International” y las universidades de su propiedad. Lo que llama mucho la atención y merece conocer la opinión pública es por qué no tuvo el mismo celo y firmeza en exigir en años anteriores y bajo otros gobiernos que se investigaran hechos similares. Además, y él lo sabe, las denuncias sobre dicho asunto que ha recibido el Mineduc del Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y el Ministerio Público y que está en proceso de revisión, en un contexto bastante precario para que el Ministerio tome decisiones y actúe, solo tienen semanas, no años.

Por ello, su reiterada insistencia en que la actual ministra no ha cumplido con su deber de investigar parece una pertinaz persecución que no se justifica, en circunstancias que —y eso es lo paradójico— ha sido precisamente este gobierno en los últimos dos años el que mayor interés y cuidado ha tenido desde 1990 para que las instituciones correspondientes operen y se hagan las reformas legales que modernicen el marco normativo institucional para las universidades chilenas.

Carlos Williamson B.

A propósito de Ucrania y Venezuela : La espada de Damócles : un cuento sin fin

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LA ESPADA DE DAMÓCLES

Érase una vez un rey llamado Dionisio I El Viejo, soberano de Siracusa.

Vivía en un suntuoso palacio en donde las riquezas abundaban, en especial por las obras de arte, el lujo, la exquisita y fina cocina, las lindas mujeres y el refinamiento de los cortesanos. 
 
Había mucha gente que lo envidiaba por el poder que ostentaba y por su incalculable fortuna. Uno de ellos era Damocles, un cortesano que se dedicaba a la intriga, al ocio, y en especial a envidiar a su rey, uno de sus 'mejores amigos'.

-¡Qué afortunado eres; cuentas con todo lo que un ser humano puede aspirar! Dudo que exista alguien más feliz que tú-, solía repetirle.

-¿En verdad, Damocles, crees que soy más feliz que los demás?

Damocles, que pensaba que la felicidad consistía en el tener y en el poder, le respondió:

-Sí, en verdad creo que eres no sólo el más feliz de nosotros, sino el más feliz del mundo.

Si te gusta tanto esto, ¿por qué no cambiamos de lugar por un día?

-Sólo en sueños lo había pensado, mi rey. Sí, me encantaría disfrutar de tus placeres y riquezas aunque sea sólo por un día y al igual que tú, no tener ninguna preocupación.

-Está bien. Cambiemos; tú serás el rey y yo el cortesano; pero sólo por un día.

Así lo convinieron para el día siguiente. La corte y los criados quedaron de tratar a Damocles como si fuera el rey. Le colocaron la corona de oro y diamantes y le pusieron el manto real.

Damocles se hizo servir en la sala de banquetes, los mejores vinos y la más deliciosa comida. Al escuchar la música, dedicada a él, al sentirse halagado y admirado, no pudo menos que pensar que era el hombre más feliz del mundo.

-Esto si que es vida-, le dijo al rey, quien estaba sentado al otro extremo de la mesa. Estoy disfrutando como nunca.

Al beber el mejor de los vinos en una copa de oro, miró hacia lo alto. ¿Qué era lo que pendía de arriba, un objeto cuya punta casi le tocaba la cabeza? Sobre su cabeza pendía una afilada espada, atada al techo por un delgado hilo.
 
 Como pudo, hizo acallar la música y sólo con la mirada desdeñaba los ricos manjares que iban sirviéndole. No se atrevía a huir, aunque era su único anhelo.  El hilo era demasiado delgado; bastaba un pequeño vaivén para que se cortara y se enterrará en su cabeza. 

-Amigo, ¿qué te pasa?- preguntó Dionisio. -Da la impresión que nada te interesa. Hiciste callar la música, derramaste la copa de vino y hasta has perdido el apetito.

¿Acaso no ves la espada pendiendo de un hilo sobre mí? -, preguntó Damocles.

-Sí, claro que la veo. Siempre pende sobre mi cabeza. La veo a cada instante. Siempre está el peligro de que caiga, no sólo por su propio peso, sino que el hilo sea cortado por alguien. Puede ser un asesor envidioso de mi poder que quiera asesinarme. También puede ser alguien que quiera derrocarme propagando mentiras en mi contra. Puede suceder que un reino vecino venga a atacarnos, me asesine para quitarme el trono y así extender su poderío. Asimismo, puedo equivocarme en alguna de mis decisiones y esto provoque mi caída.

-Mira Damocles-, continuó el rey, -si quieres ser monarca, tienes que estar dispuesto a aceptar estos riesgos que son parte del poder.

Damocles, muy asustado, apenas se atrevía a responder. Veía la espada y se atragantaba de miedo.

-Rey mío, ahora veo que estaba equivocado. Además de la riqueza, el poder y la fama, tienes mucho que hacer, mucho en que pensar. Por favor, ocupa tu lugar y déjame volver a casa. Ese es mi anhelo supremo.
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NOTA EDITOR : Quizás el autor de esta antigua leyenda olvidó agregar que un buen antídoto para combatir la angustia que produce la espada pendiente sobre la cabeza de todo ser humano es conseguir más y más poder.

viernes, 21 de febrero de 2014

Investigaciones del Mineduc a universidades: Encargado dice que faltan sanciones intermedias

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Actuales procesos contra universidades podrían estar listos recién en 8 a 10 meses, aclara jefe de la División de Educación Superior.

"Nos falta un nivel intermedio de sanciones y un Sernac de la educación superior".
Así opina el jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Alberto Vásquez, cuyo departamento realizará las investigaciones formales a las universidades de Las Américas y Andrés Bello (controladas por Laureate), así como Iberoamericana y Gabriela Mistral. La apertura de estos procesos fue informada esta semana por la ministra de Educación, Carolina Schmidt.
A juicio del también sociólogo, el que el ministerio sólo pueda castigar de una forma al final se podría transformar en una traba. "Tenemos un solo tipo de sanción, ordenar el cierre de la carrera, la sede o la institución (...) La ley se cumple cuando hay una penalidad de por medio. Pero, haciendo una comparación extrema, si hubiera sólo cárcel tanto para quien maneja ebrio y mata a alguien, como para el que estaciona mal, el juez absolvería al último y no lo sancionaría. (En el caso de las investigaciones a universidades) no tenemos gama".
Recalca: "Falta una efectividad jurídica a la ley, que prohíba el lucro, que sancione las irregularidades, que penalice a una institución cuando vulnere un contrato con un estudiante o cuando no se den los servicios educativos. El país no tiene instrumentos. El día que existan, el comportamiento de las instituciones va a ser muy distinto. Sería la medida que evitaría que lleguemos a los excesos y abusos que han exhibido las instituciones universitarias, CFTs e IPs en el país".
Vásquez sugiere penas en UTM, congelamiento de la matrícula por un año o prohibición de emitir títulos o grados si hay pendientes en infraestructura.

El plazo para las investigaciones


En el caso de Las Américas (proceso abierto en noviembre de 2013) y Andrés Bello (11 de febrero recién pasado), las investigaciones son porque a la Comisión Nacional de Acreditación le merecieron dudas los contratos de ambas con Laureate. La idea es verificar si se justifican por el giro de docencia e investigación de las universidades chilenas.
Respecto de la Gabriela Mistral (investigación iniciada el 9 de enero), la CNA envió la información al Mineduc para ver si en el traspaso de un controlador a otro se cumplió la tramitación jurídica y legal. Finalmente, en lo que respecta a la U. Iberoamericana (9 de enero), hay dudas sobre la viabilidad financiera del proyecto en el largo plazo.
-Dos de las universidades desconocían el proceso, ¿por qué?
-La U. Iberoamericana y la U. Gabriela Mistral se encuentran actualmente en un proceso formal denominado período de información previa, que tiene por objeto recabar los antecedentes necesarios que permitan conocer las circunstancias concretas de cada caso, para determinar si hay mérito suficiente para instruir un proceso administrativo sancionatorio.
-¿Y por qué sí lo sabían la U. de las Américas y Andrés Bello?
-Se debe a que, en el marco del periodo de información previa, ya se les había oficiado para entregar antecedentes adicionales a los remitidos por la CNA. Para mayor claridad, la diferencia está en el grado de avance que presenta cada una de las investigaciones.
-¿Cuándo habrá resultados?
-Este proceso es extenso. Suele demorar de ocho a diez meses en promedio, dependiendo de los casos, porque hay que solicitar antecedentes tanto a la organización como a organismos relacionados.

La SEK y la UPV aún pueden ser sancionadas

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La excepción fue la U. del Mar, donde en exactos cuatro meses se pidió la revocación de su licenciamiento al CNED. "En ese caso se procedió así porque era de conocimiento público que había una investigación por soborno en un tribunal".
Cuando Vásquez asumió en junio pasado -sustituyó a Juan José Ugarte- la Divesup estaba investigando a las universidades Uniacc, Pedro de Valdivia (UPV) y SEK.
Esas causas están cerradas, aunque sobre la UPV y la SEK plantea que "el cierre no quiere decir 'nunca más', sino 'hasta aquí no más', porque se esperará lo que resuelvan los tribunales sobre las investigaciones de esas casas de estudios, sea en las causas por soborno o por lucro". Puntualiza que se resolverá cuando estén agotadas todas las apelaciones.
De otras investigaciones en desarrollo, la más avanzada es una sobre la U. La República, que empezó en mayo y está en etapa de resolver si será sancionada. La sigue la San Sebastián, que comenzó en julio de 2013, pero aún no pasa la fase previa.
Vásquez recalca que es obligatorio el secreto del proceso hasta que hay una resolución. Por eso, critica al rector Pérez, quien se refirió negativamente a la falta de difusión que tuvieron las indagatorias. "Hay una confusión en el rector Pérez. La única que puede dar publicidad a los datos de las universidades es la CNA y respecto de la acreditación. No es el Mineduc".
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Y, las polémicas del Mineduc vs. Rector Victor Perez y la FECH vs. otros continuan.

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DE EL MERCURIO.COM
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Democracia en Venezuela

Señor Director:

 
Algunas voces provenientes de la dirigencia de la FECh han expresado su preocupación por opiniones disidentes a su línea, respecto a la difícil situación que está viviendo Venezuela. 

La dirigencia afirma que estas opiniones no son representativas del movimiento estudiantil, olvidando, de paso, que en el caso de la lista ganadora de la FECh, ésta no llega al 10% de la matrícula de pregrado de la Universidad de Chile, y que en total las tres listas que compitieron no llegan al 25%. 

Estos números no son un detalle, ya que la estrategia del asambleísmo de extrema izquierda consiste en hacer de su democracia representativa la única voz autorizada para dar legitimidad política a una opinión o institución. 

Lo peor aún, es que dicha participación no es en rigor el foco de lo que hace un estudiante que -a diferencia de los dirigentes políticos- dedica sus años de estudio, justamente a estudiar, sacar una carrera e iniciar así su vida profesional. (...)

CONTINUAR LEYENDO EN : EL MERCURIO.COM/CARTAS VIERNES

 

MINISTRA EDUCACIÓN RESPONDE A RECTOR VICTOR PEREZ : INDAGACIONES SON RESERVADAS POR LEY Y POR TANTO PREGUNTA EN QUÉ SE BASA EL SR. RECTOR PARA AFIRMAR QUE SON PARCIALES.

VER EN : EL MERCURIO.COM/NACIONAL/C6 ABAJO

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LA IMPRONTA DE LOS RECTORES FUNDADORES : UN ESTUDIO DE LA U. FINIS TERRAE

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UN INTERESANTE ESTUDIO SOBRE EL LIDERZGO UNIVERSITARIO
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¡¡ QUÉ DUDA CABE QUE LA U. de CHILE ES LO QUE ES GRACIAS A LAS PERSONALIDADES DE DON ANDRÉS BELLO Y DON IGNACIO DOMEYKO !!.
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Y, respecto de las U. De Concepción, la PUC, la de U. Austral de Valdivia o la U. Federico Santa María, también fueron señeros sus rectores fundadores.
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Sin embargo, en la nutrida lista de Ues. Privadas surgidas a partir de los 80s. algunas han destacado bajo la inspiración de sus rectores fundadores.
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DE :  EL MERCURIO.COM
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Las huellas de los rectores fundadores

Roberto Vega: "Existen serias evidencias de que dicho liderazgo ha jugado un rol muy importante en los cambios organizacionales, mejoras en la enseñanza y en las relaciones de la propia universidad...".

El surgimiento de las universidades privadas en Chile, en la década de 1980, se da en medio de una de las mayores revoluciones políticas, sociales, económicas y educacionales sufridas por el país en su historia. (N.E. Lo que no fue necesariamente progresista, ni verdaderamente Revolucionario, sino más bien Contrarevolucionario y Anti Progresista)

El tema de cómo surgen estas universidades ha sido suficientemente abordado, pero no desde la perspectiva del papel clave que jugó el liderazgo del rector fundador en el éxito de dichos proyectos universitarios. 

Sea que este haya dibujado una presencia constante y altamente visible en el campus, o que su gobierno se diera en la trastienda "gestionando la cultura" del lugar, para bien o para mal, los rectores son actores claves en la vida de la universidad.
Con todo, el liderazgo de los rectores es un tema controvertido que requiere ser estudiado, incluso para las universidades públicas. Se ha señalado, por una parte, que este liderazgo se constituiría en una alternativa irrelevante para el progreso de las instituciones. 

Asimismo, también se ha demostrado que si bien el liderazgo de los rectores no es una cura mágica, existen serias evidencias de que dicho liderazgo ha jugado un rol muy importante en los cambios organizacionales, mejoras en la enseñanza y en las relaciones de la propia universidad con sus comunidades.

Lamentablemente, existe muy poca literatura que refleje las particularidades del ejercicio de la autoridad en la universidad de América Latina. Tampoco tenemos en nuestros países, a diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, la tradición de que los rectores, luego de dejar sus cargos, publiquen sus reflexiones. Adicionalmente, los investigadores dedicados a este campo tan vasto son muy escasos.

En este escenario, a través de una investigación publicada por la Universidad Finis Terrae, se buscó desentrañar las características particulares del liderazgo fundacional de cuatro universidades privadas. La investigación arroja luz sobre la importante cuestión, la naturaleza y alcance de la alta gestión directiva en las universidades.
Es difícil conciliar esas experiencias con la escasa épica y el alto gerencialismo de nuestros días. El relato de esos primeros años muestra la importancia de estas personalidades para el éxito de sus proyectos. 

En un ambiente adverso -aún vigente para las universidades privadas-, los rectores buscaron actuar de manera inspiracional. 

Ello les permitió simplificar ciertas materias organizacionales complejas en unos cuantos puntos centrales, y entregar una guía para el desarrollo de estrategias, la toma de decisiones y la conducta al interior de la organización y de esta con el ambiente.
De hecho, es posible sostener la presencia de un liderazgo transformacional, que permitió el despliegue de estilos de decisión diferentes como el directivo (rasgo distintivo de Rubén Covarrubias, de la Universidad Mayor), negociador (más colegiado como Bertelsen, Universidad de los Andes), persuasivo (retórico, comunicador y discursivo como Montt, Universidad Diego Portales) y de amplia delegación (como es el caso de Baraona, Universidad Finis Terrae).
También queda en evidencia la importancia de conformar consejos directivos con miembros capaces de desplegar vigorosamente sus funciones. En caso contrario, las rectorías pueden devenir en gobiernos donde la suerte de la universidad queda amarrada demasiado estrechamente al albur del talento, compromiso y energía de su rector.
Con todo, las experiencias reunidas también muestran cuán condicionados se encuentran los rectores por los sesgos de su profesión, su experiencia laboral previa y su efectivo conocimiento de los diferentes modelos universitarios.
La historia de vida posibilita la gestión directiva y a la vez constituye la principal restricción a su rango de posibilidades. 

Del mismo modo, dado que es imposible que un directivo de una organización conozca y valore adecuadamente todos los elementos que van a determinar el resultado de una decisión, las acciones y omisiones de los directivos superiores son solo una de las muchas variables que inciden en la trayectoria de una universidad. 

No puede ser de otro modo: el liderazgo es un arte, no una ciencia.