Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

INCENDIO EN SEDE UTEM (DIECIOCHO 109) FUE CONTROLADO RÁPIDAMENTE POR BOMBEROS

.
FUEGO SE INICIÓ EN ENTRETECHO CERCA DE LAS 11:OO HRS.

Afectando  un entretecho de la casa de estudios superiores

 

incendio

 
VER EN : LA SEGUNDA.COM









.
VER TAMBIÉN EN : TERRA.CL
.

NOTA EDITOR : Es de esperar que esto no pase en Casa Central..
.

Alumnos en pie de guerra para sacar a profesores de la UMCE

.

Alumnos en pie de guerra para sacar a profesores de la UMCE

Estudiantes en movilización prepararon grueso dossier que acumularía irregularidades en profesores de este recinto estudiantil. Uno de los académicos afectados niega anomalías, y sitúa el origen del conflicto en un posteo de internet, en que apoyó la acción del gobierno de Sebastián Piñera en el conflicto estudiantil. 
(...)
.
El lunes recién pasado la mujer, quien lleva más de un mes con licencia médica por problemas al sistema nervioso central, fue suspendida provisoriamente de sus funciones para dar paso a un sumario instruido por la contraloría interna de la universidad: Se busca determinar si hubo -como dicen los estudiantes- irregularidades en el control de asistencia y cumplimiento de jornada laboral de los académicos; si se cumplió con el libro de asistencia y si hay efectivamente superposición de jornada de profesores de la UMCE con labores realizadas en otros establecimientos.
(...)
.

Sáenz-Villarreal está convencida que todo esto se debe a una venganza por motivos políticos.

Y que simplemente tomaron como excusa el mensaje que ella posteó a Sebastián Piñera en donde le decía: "No hay que aflojar Presidente. La calidad de la educación es un pretexto para no dejarlo gobernar".
(...)
.

¿Qué ha hecho la universidad en todo eso?
.
-El rector es muy politiquero. Y al principio se corrió, después asumió algo, pero él no está dispuesto a que los estudiantes se pongan en su contra. El siempre va a cortar por lo más delgado y aquí era yo. Lo bueno que he recibido respaldo de alumnos, ex alumnos que me mandan e-mails muy cariñosos.
.
Lamenta que ahora se pierda el sentido del respeto que hasta hace un par de años imperaba: 
.
"Antes los estudiantes venían y nos avisaban que se tomarían el departamento y nos pedían que sacáramos lo de valor para evitar problemas. Entonces yo avisaba a los académicos, se sacaba todo lo que había que sacar y los dejaba con estufas, cafecito y todo. 

Nunca entraron a nuestras oficinas. Nunca hubo un desmán... Ahora, los del 2011 y los de ahora, entran descerrajando, con violencia...".
.
VER ARTÍCULO COMPLETO ENLA SEGUNDA.COM
.
NOTA EDITOR : Imposible olvidar algunos paralelos ocurridos durante el Paro y Toma de la Escuela de Trabajo Social el año 1993 que finalizó con la salida de su ex Directora y de otras colegas  de su equipo docente durante la primera rectoría de Luis Pinto F.
.
Curiosamente, en este caso, al igual que en el ocurrido en el IPS, no se pone en la mesa de discusión la calidad académica, tanto teórica como práctica  de los docentes cuestionados.
.
Obviamente, en el caso de la UMCE, el posteo de la Sra. Directora en su FACEBOOK, independientemente de su derecho de libre expresión, aparece como una provocación política a sus estudiantes movilizados en pro de la calidad de la Educación.
.

domingo, 29 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE : EL RETORNO A LA REALIDAD DOCENTE Y ADMINISTRATIVA DE LA UTEM

.
MIENTRAS CONTINUA LA TRANQUILA ESPERA DEL PRIMER VEREDICTO DE LA CNA, EL CUERPO ACADÉMICO Y SUS ESTUDIANTES REINICIAN SUS ACTIVIDADES PARA ENFRENTAR EL SEGUNDO SEMESTRE EN LOS ESCASOS TRES MESES QUE QUEDAN PARA FINALIZAR EL AÑO 2013.
.
EN DESARROLLO
.

CRHISTIAN WARNKEN : "Si las universidades estatales se desarman, una parte esencial del Chile más profundo morirá con ellas. Eso los jóvenes lo han entendido mejor que los expertos en educación..."

.
DE EL MERCURIO.CL
.
UNA REFLEXIÓN DEL 11 DE ABRIL DEL 2013
(...)
.
A estas alturas, me parece que la calle ha demostrado más consistencia y coherencia que una clase política sin convicciones morales y sin competencia: una mezcla letal. Por ello es tan grave que el Estado haya dejado a la deriva a sus universidades estatales -que es donde se ha producido lo de más valor y relevancia intelectual en nuestra historia- y permitido que el lucro (yo hablaría con más precisión de usura) distorsione el sentido último de la educación universitaria. Sin educación pública de calidad, no puede haber política de calidad.
.
Se ha llegado al punto de usar argumentos morales y populistas para desviar fondos que el Estado debiera concentrar en premiar a los mejores alumnos (que son los que en su mayoría postulan a las universidades tradicionales) para repartirlos a los más "pobres", sabiendo que al final quienes se benefician con esos recursos estatales terminan siendo muchas veces inescrupulosos dueños de universidades del tipo Universidad del Mar. 
.
El Estado no puede hacerlo todo, pero por lo menos debiera focalizarse en cuidar y potenciar sus propias universidades. El Presidente de la República se ha empecinado desde el primer día de su mandato en ningunear a esas universidades. Su forma de actuar hacia estas ha sido la misma que tuvo con el mejor entrenador de la selección chilena de fútbol de los últimos tiempos. En los dos casos ha ayudado a desmantelar la excelencia, tan escasa hoy. ¿Por qué? Tal vez porque participa de un resentimiento contra las universidades públicas y lo público -para mí difícil de entender-, propio de una derecha que traicionó a sus notables antepasados liberales del siglo XIX y se entregó a los Chicago Boys de los años 70. 
.
Esa elección puede significarle su ruina política definitiva.

También algunos conspicuos ex funcionarios y ex ministros(as) de gobiernos de la Concertación han tenido súbitas "conversiones" hacia esa particular forma de resentimiento, luego de ser contratados por universidades lucrantes.
.
Jorge Millas, el filósofo que ha pensado como nadie lo que es la esencia de la universidad, advirtió en los años 70 sobre la aberrante figura de la "universidad vigilada". Hoy yo hablaría de universidades controladas y reducidas por un sesgo economicista no menos brutal que el de una intervención militar.
.
Cuando el ministro Beyer asumió la cartera de Educación, muchos fuimos los que tuvimos la esperanza de que cambiaría el trato del Gobierno a estas universidades, herederas del impulso fundacional de un siglo XIX y de una élite ilustrada. Lamentablemente no fue así. Terminó atrapado por el mismo aire de resentimiento hacia las universidades estatales que se respira en el Instituto Libertad y Desarrollo.
.
Si las universidades estatales se desarman, una parte esencial del Chile más profundo morirá con ellas. Eso los jóvenes lo han entendido mejor que los expertos en educación, y por eso hoy están otra vez en la calle. Ellos son la esperanza, porque en la "alta" política hoy reinan la incompetencia, la corrupción y el descuido de lo público.
.
¿Habrá que refundar Chile, recuperando su verdadero origen, volviendo al sueño de Bello y Valentín Letelier, pero esta vez desde la calle?

VER EN : EL MERCURIO.COM

LAS NEGOCIACIONES VERGONZOSAS : AQUÍ Y EN LA QUEBRADA DEL AJÍ

.
DE : CARLOS PEÑA, RECTOR UDP,  EL MERCURIO.COM
.

El Penal Cordillera: Lagos y Piñera


¿Cómo explicar que un Presidente de derecha (Piñera) haya sido más riguroso con los violadores de los derechos humanos que uno de izquierda (Lagos)? ¿Qué uno haya decidido crear el Penal Cordillera y el otro cerrarlo?

Una explicación parece posible:


En política, podría argüirse, las decisiones no se ejecutan en el vacío, sino en un contexto. La bondad o maldad de una decisión política no depende de sus características intrínsecas, sino de sus consecuencias probables. Una decisión que en determinadas circunstancias es renuncia, en otras puede ser prudencia. 

Encerrar a criminales en una cárcel simulada parece renuncia; pero si es el precio que ha de pagarse para asegurar la democracia, equivale a prudencia.

Ninguna ética -podría concluirse, citando a Weber- debe prescindir del hecho que para obtener fines buenos es a veces necesario usar medios moralmente dudosos.

¿Es aceptable ese argumento?


Dos circunstancias aconsejan rechazarlo. Desde luego, no es plausible que en septiembre de 2004 (fecha en que el penal fue creado) la democracia chilena estuviera amenazada por una asonada militar. Tampoco es razonable apelar al contexto. ¿No es acaso ese -el contexto- el mismo argumento que esgrimen quienes exculpan los crímenes cometidos luego del golpe?

En cambio, parece más plausible pensar que el penal fue el resultado de un toma y daca entre el Gobierno y el general Cheyre, el comandante en jefe de entonces. 

Y eso explicaría que dos meses después, en noviembre, se publicara el documento "Ejército de Chile: el fin de una visión", en el que el Ejército asume su responsabilidad institucional por las violaciones a los derechos humanos. El comandante en jefe podía así mostrarse, a la vez, severo con los crímenes; pero compasivo con los criminales.

De ser así -es lo más probable- el Penal Cordillera no habría sido el fruto de una tensión ética en el manejo del Estado, sino apenas el resultado de un mero cálculo de consecuencias. En la vida de los Estados este tipo de juegos de 'toma y daca' son frecuentes. Frecuentes, es cierto; pero, la verdad sea dicha, no siempre muy atractivos.

La situación de Piñera, en cambio, parece estar más cerca de una verdadera tensión ética. Una tensión ética se configura cuando es necesario escoger entre dos principios que, cualquier observador imparcial, consideraría a primera vista valiosos. En este caso, elegir entre ser fiel con quienes lo llevaron a la Presidencia o evitar privilegios injustificados que hieren la dignidad de la República.

Sebastián Piñera estaba en medio de esos dos principios.


Accedió al poder con el apoyo explícito de los ex militares, con quienes se reunió más de una vez, y entre sus fuerzas políticas de apoyo, la UDI y RN, hay ex funcionarios de Pinochet, partidarios hasta hace poco entusiastas de la dictadura, personas prontas a relativizar los crímenes. En suma, partidarios suyos que merecían un trato recíproco.


Pero, a la vez, Piñera supo que el privilegio del que gozaban Contreras y los otros carecía de toda justificación, dañaba la dignidad de la ley y, por esa vía, la integridad de las instituciones.

¿A cuál obedecer?


Guardando las infinitas distancias se trató de una tensión similar a la que vivió Suárez cuando legalizó el Partido Comunista, defraudando la promesa que había hecho a los militares; o a la que afrontó De Gaulle cuando puso fin a la guerra con Argelia, abandonando a sus viejos camaradas que, hasta el final, lo creyeron de su lado.
.
Dicho de otro modo, Piñera tuvo que escoger entre honrar su palabra (retribuir el apoyo de la derecha pinochetista) sacrificando la dignidad de las instituciones (manteniendo el Penal Cordillera) o salvar la dignidad de las instituciones (cerrar el penal) sacrificando el contrato tácito que mediaba entre él y parte de la derecha.

Piñera optó por lo último.

Así, en la hora nona fue capaz de demostrar que los tics, las enumeraciones, los chistes insustanciales y el anhelo de agradar, escondían, después de todo, una alarma moral y una voluntad que estaba decidida a oírla.

.

NOTA EDITOR : Otro gallo cantaría en la UTEM si la autoridad fuese capaz de realizar una reflexión de este nivel y reparar en las negociaciones que ha  realizado para obtener y consolidar su poder al interior de la universidad.

¿ Si algunos pretenden Justificar con  un buen fin los medios empleados  para lograrlo, que duda cabe que un mal fin no puede justificar  ningún medio ?

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿¿ UNA VISIÓN DELIRANTE O, ... .. PERSECUCIÓN A "DESTACADOS " PROFESORES ??

.
LA PERSPECTIVA  DE  UN ULTRADERECHISTA CHILENO Y COLUMNISTA DE EL MERCURIO DE LO QUE OCURRIRÍA EN ALGUNAS UNIVERSIDADES.
.

Miércoles 25 de septiembre de 2013

.
(...)
Durante meses, un grupo de profesores del Departamento de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación no ha podido entrar a sus oficinas; tampoco han podido enseñar, a pesar de sus altas cualificaciones científicas y pedagógicas, y —como si todo lo anterior fuera poco— han sido perseguidos y hostigados mediante murales y panfletos, a través de acusaciones formales y veladas.

¿Cuánto pueden aguantar unas profesoras y profesores universitarios que han consagrado sus vidas a la literatura, a la filología o a la gramática? ¿Pueden soportar meses y años de griteríos y de amenazas, de descalificaciones y de insultos? ¿No es frustrante que sus agresores sean unos supuestos futuros educadores?.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN :EL MERCURIO.CL
.
NOTA EDITOR: Si bien en la historia reciente se encuentran numerosos casos de violencia intrauniversitaria, particularmente en aquellas épocas recientes y no tan recientes de movimientos revolucionarios con gran participación social, como fue el nacismo en Alemania o el Facismo en Italia y  en España o el Comunismo en diversos y numerosos países que por su naturaleza hegemómica  no permitían que nada se opusiera a sus designios de dominación aboluta y total.

Para no ir demasiado lejos se puede recordar las fuertes compulsiones que experimentaron en Chile los académicos del área de las ciencias sociales que se oponían a la visión de marxista de la sociedad a fines de los 60s y principios de los 70s.

Sin embargo, plantear que esas persecuciones se estén dando en el Chile de hoy en el ámbito de la gramática o de la filología, resulta sorprendente a menos que los supuestos académicos hayan desbordado el ámbito de sus disciplinas para inmiscuirse en asuntos de la política nacional de los cambios sustantivos que se plantean en contra de la desigualdad consagrada en nuestra constitución de origen espúreo.

Al respecto, no debemos olvidar que la UMCE fue una de las universidades mas violentamente maltratadas por el gobierno de Pinochet y sus antiguos académicos silenciados, avasallados y reemplazados por oscuros personajes, ajenos a la academia, que se apoderaron de las cátedras universitarias sin ningún concurso ni competencia académica.

¿ Serán estos mismos los que hoy se sienten perseguidos y son defendidos por el ultramontano Sr. Gonzalo Rojas panelista del diario El Mercurio, olvidando completamente como llegaron a dicha universidad ?.
.
Obviamente, los atropellos del pasado no justifican la existencia de nuevos atropellos. Pero, lamentablemente, la política conciliadora de la Concertación al asumir los primeros gobiernos, permitió que todos los abusos del pasado dictatorial quedasen en una impunidad que hoy, cada día que pasa, repugna más la conciencia social de las nuevas generaciones.

Y así, como hoy día las grandes mayorías nacionales rechazan la creación y existencia de cárceles de lujo para castigar simbólicamente a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, como es el penal Cordillera creado por decreto de don Ricardo Lagos Escobar o el de Punta Peuco creado en el gobierno de Eduardo Frei R., también los estudiantes están incipientemente reaccionando ante el hecho de que algunos de sus "académicos" continuen usufructuando de "sus cátedras", pese a haber sido mal habidas.

Resulta curioso que uno de los mismos que no titubeó en barrer de los campus universitarios a quienes ejercían la docencia mediante exoneraciones masivas e incluso callaron y aplaudieron  cuando se asesinaba o encarcelaba a destacados académicos, hoy levante la voz para defender a quienes avasallaron a los legítimos académicos de la época anterior.
.     






miércoles, 25 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE SE REINICIAN ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA UTEM

.
LUEGO DE UNA LARGA Y MERECIDA VACACIÓN  SE REINICIAN LAS ACTIVIDADES DOCENTES EL PRÓXIMO LUNES 30 DE SEPTIEMBRE.
.
Sin duda,  para aquellos que realizan a cabalidad sus actividades docentes, los fines de semestre son altamente demandantes, pues la evaluación  del rendimiento de los estudiantes es en gran medida su propia autoevaluación, en cuanto guias del respectivo proceso de eneñanza - aprendizaje bajo su responsabilidad.
.
También, para aquellos que tenían la máxima responsabilidad en el proceso de acreditación recientemente vivido, el fin de este semestre fue bastante duro y exigente, pues cualquier error visible podría poner a su autor en una difícil situación.
.
Sin embargo, todo o casi todo resultó bastante bien, permitiendo a todos tomarse unos días de buen descanso para poder afrontar en los próximos días el resultado del Dictamen y recomendaciones de la CNA.
.
Posiblemente, los estudiantes de la Utem, y en particular sus dirigentes estudiantiles, habrán podido reflexionar sobre sus "erráticas" actuaciones y las consecuencias que sus conductas han tenido en la defensa real de la educación pública universitaria. 
.
El caos y anarquías imperantes dentro de este importante estamento de la vida universitaria requiere de una urgente intervención, puesto que la ausencia de un movimiento estudiantil debidamente organizado y representativo de sus reales y verdaderos  intereses, produce un grave daño a todo el sistema universitario estatal.
.
Seguramente, los informes de la CNA que acompañarán su dictamen, serán un motivo de reflexión y análisis de toda la comunidad académica y estudiantil, pues en ellos se podrá encontrar las principales guías y temáticas de discusión y acción para poder seguir avanzando en la reconstrucción de la UTEM.
.
EN DESARROLLO
.

 

....

El emotivo discurso del “Presidente más pobre del mundo” ante la ONU : Un testimonio que dejará huellas indelebles

.
El Mandatario de Uruguay, José Mujica, participó de la 68° Asamblea General de Naciones Unidas, desarrollada el pasado 24 de setiembre.
.
En dicha oportunidad reflexionó acerca del porvenir del mundo, y advirtió que en tanto el rumbo del mismo no cambie, la especie humana corre riesgo de sucumbir.
.
 .
VER EN : EL MOSTRADOR.COM 
.
NOTA EDITOR : ¿ Hará falta también en la Utem una reflexión similar ?
.

sábado, 21 de septiembre de 2013

¡¡¡ ALGO MÁS QUE DECIR O ALGO MÁS QUE HACER !!!

.
QUIZÁS YA NO HAY MUCHO MÁS QUE DECIR RESPECTO DE LA UTEM, PERO  LO QUE NO CABE DUDA, ES QUE SI HAY MUCHO QUE HACER Y CORREGIR.
.
Probablemente el informe escrito que los Pares Evaluadores han debido entregar a la CNA y que próximamente se podrá conocer, junto con los fundamentos del Fallo fundado que los Comisionados deberán emitir  a continuación de la Relación que elabora la Secretaría de la Comisión, contribuirán a señalar la urgente hoja de ruta que la UTEM deberá seguir para enfrentar el siguiente proceso de acreditación institucional.
.
Sin embargo, estas potentes señales, al igual que las entregadas en los procesos anteriores deberán ser complementadas con las que entregue la Nueva Ley de Acreditación que se tramita dificultosamente en el Congreso debido a los intereses creados de todo tipo que están en juego.
.
Sin embargo, es probable también que las demandas ciudadanas por una mejora sustantiva en la calidad de la educación superior continuen presionando para que el actual sistema se perfeccione y atienda los aspectos sustanciales de lo que se entiende por calidad efectiva de la formación profesional, pues hasta aquí la ley sólo ha  atendido los aspectos formales y superficiales de las tareas universitarias,  propiamente tales.
.
Hasta el día de hoy, por ejemplo,  nadie puede entender razonablemente que una universidad o instituto profesional se puede acreditar sin tener ninguna o casi ninguna carrera acreditada. En el proyecto de ley actual se intenta poner un piso de al menos cinco carreras acreditadas como mínimo.
.
También se discute sobre el sentido lógico de las acreditaciones por dos o tres años dado que las carrreras a las que postulan los alumnos tienen una duración de cinco o seis años y  en consecuencia, podría ocurrir que los estudiantes  ingresen a una universidad acreditada y egresen de una desacreditada.
.
Sin duda que algo la CNA ha mejorado en sus procesos formales de acreditación recuperando gran parte de su prestigio perdido, aumentando la transparencia y probidad en su quehacer permanente, tal como se puede apreciar en los recientes y rigurosos acuerdos publicados en su página web.
.
Obviamente, para enfrentar las tareas indicadas expresamente en los documentos  ya indicados, algunas cosas deberán cambiar en la naturaleza interna de la UTEM, pues de otra forma, siempre  estará abierta la posibilidad que surjan muchos aspirantes a continuar el modelo de gestión de Luis Pinto o el Miguel Avendaño.
.
De partida debe cambiar la cultura organizacional de la institución, debiendo la mayoría de sus componentes asumir  que la misión de la universidad está por encima de los intereses creados de cualquier individuo o grupo de interés; empezando, obviamente por la principal autoridad que la dirige. 
.
No menos importante es la necesidad de terminar con el criterio endogámico con el que se renuevan los cuadros de personal, lo que lamentablemente es resultado de esa fallida cultura organizacional recién mencionada. De una vez por todas, deben realizarse concursos públicos a cargo de comisiones que garantizen idoneidad y probidad en la selección de los mejores postulantes.
.
(.....)
.

EN DESARROLLO 

8 8. 8 8 8 Visitas Realizadas desde comienzos de este año.

.
LAS ESTADÍSTICAS DE UNA VACACIÓN DIECIOCHERA
.
.
LAS PÁGINAS MÁS LEÍDAS EN LA SEMANA DEL DIECIOCHO
.
18/09/2013, 14 comentarios
69








32








28








23








14








14








13








10








8

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡¡¡ VIVA CHILE !!!

.
Que la reflexión sobre los dolores del parto de nuestra nación y nuestra universidad, nos convoque a todos a hacer gestos de grandeza y comprensión para abordar los grandes desafíos del futuro con cautela y con tesón. 
.

LICEOS Y COLEGIOS DE "ELITE" RECLAMAN POR LA INTRODUCCIÓN DEL RANKING DE NOTAS EN ADMISIÓN 2014

POR LA PÉRDIDA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS OTORGADAS POR EX MINISTRA M. AYLWIN, LOS ESTUDIANTES DE LICEOS DE ELITE DE LAS CAPAS MEDIAS,MAL LLAMADOS "EMBLEMÁTICOS" POR LOS INTERESADOS, PROTESTAN Y RECLAMAN A TRAVÉS DE LA ACTUAL MINISTRA C. SCHMIDT CONTRA MEDIDA ESTABLECIDA POR EL CRUCH.

viernes, 13 de septiembre de 2013

BLOG PERMANECERÁ EN RECESO DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA


COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS PROPONES SUSPENDER LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN EN CURSO

.
DE LA SEGUNDA.COM
.
Comisión investigadora: Informe final propone suspender los procesos
.
Suspender los actuales procesos de acreditación. Esa es una de las recomendaciones más concretas del informe final de la Comisión Investigadora sobre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La investigación partió a fines del año pasado, luego de conocerse las irregularidades en su funcionamiento -las que fueron evidenciadas en un informe de Contraloría- y que además terminaron con un ex directivo de ese organismo y varios rectores de universidades procesados por la justicia.

Tras 6 meses de trabajo, el documento está listo para ser votado en la Sala y plantea que "no es posible asegurar que las decisiones de acreditación (de la CNA) sean plenamente válidas y confiables" y advierte que "hoy no podemos asegurar que, al egresar, todos los estudiantes que siguen estudios superiores tendrán los conocimientos y competencias para una inserción exitosa en el mercado laboral".

Por ello, propone suspender todos los procesos de acreditación y reacreditación en curso (tanto de las instituciones como de los postgrados) y promover una "ley corta" para reformular todo el sistema.

Plantean que lo primero que se debe hacer es revalidar el licenciamiento (autorización que el Consejo Nacional de Educación otorga a una institución para iniciar sus operaciones).

La crítica surge porque el actual sistema tiene un vacío legal: una vez que la universidad logra su autonomía para funcionar (licenciamiento) tiene completa libertad para crear nuevas carreras sin ningún tipo de supervisión en torno a la calidad de la educación que entrega. " La mayor parte de las veces el crecimiento inorgánico de las universidades ocurre después del licenciamiento, entonces hoy falta revalidar ese proceso ", explica el presidente de la Comisión, diputado Romilio Gutiérrez.

Y agrega que una vez presentado -y aprobado- el informe en la Sala, pedirán oficialmente poner en marcha estas medidas. "Buscamos ordenar esto. Que las instituciones se licencien nuevamente mientras apuramos una agenda corta para crear una nueva agencia de acreditación que supere todos los problemas que se han visto", detalló.
.

DIEZ Ues. en proceso de Acreditación antes de Diciembre pues se les vence el plazo

.
CINCO ESTATALES Y CINCO PRIVADAS ESTÁN ACTUALMENTE EN PROCESO DE RENOVACIÓN DE SU ACREDITACIÓN
 .
Comisión Nacional de Acreditación (CNA) debió reforzar personal para enfrentar la demanda. Universidades de La Frontera, Diego Portales, Inacap, Las Américas y la UTEM ya fueron visitadas por los expertos... ... y la Andrés Bello, Iberoamericana, Atacama, Los Lagos y Gabriela Mistral están coordinándolas.
.
 De todas las universidades, sólo una tiene resuelta la situación: la U. de Antofagasta, que acaba de reacreditarse por 4 años .
.
Según cifras del Consejo Nacional de Educación (CNED), los planteles que perdieron su acreditación en 2012 redujeron en promedio el 65% de su matrícula de primer año en 2013.
.
Según el presidente de la CNA, Matko Koljatic. "El juicio que nosotros hacemos (con la acreditación) es básicamente si la universidad tiene los mecanismos y políticas implementadas para entregar educación de calidad... no podemos garantizar más que eso", 
.
 
VER REPORTAJE EN : LA SEGUNDA.COM


U. DEL MAULE SE HACE CARGO DE ALUMNOS DE U. DEL MAR Y OCUPA SEDE QUE DEJÓ UTEM EN SAN FERNANDO

.
 "Es un importante avance", dijo la ministra de Educación. La medida permitirá que los estudiantes no pierdan el avance curricular y puedan seguir viviendo en la misma ciudad.
.
VER EN : LA SEGUNDA.COM
.

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (ULARE) CELEBRÓ SUS 25 AÑOS PESE A LA GRAVE CRISIS SUFRIDA HACE ALGUNOS AÑOS

.
CON LA DESTACADA PRESENCIA DEL SENADOR CARLOS CANTEROS Y ACTUAL CANDIDATO A LA REELECCIÓN POR EL NORTE LA ULARE CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO DANDO POR SUPERADA UNA CRISIS CASI TAN GRAVE COMO LA DE LA U. DEL MAR.
.
EN UN LUGAR PREFERENTE JUNTO A LAS MÁXIMAS AUTORIDADES SE ENCONTRABA  RECTOR UTEM JUNTO A LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE DICHA CASA DE ESTUDIO. 
.
EN DESARROLLO
.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Y EN LA UTEM ¿ HABRÁ ALGUIEN QUE PIDA PERDÓN A LOS 20 DE SU CREACIÓN ?

EN DESARROLLO .

Empresas relacionadas: Las revelaciones de los rectores ante la comisión lucro

LA INVESTIGACIÓN DEL LUCRO EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS. 
Autoridades al mando de las universidades privadas explicaron la forma en que han operado con sociedades vinculadas para estar en el rubro de la educación. Rectores de las públicas, en tanto, indican que el aporte estatal que reciben es cada vez menor y que sus operaciones las fiscaliza Contraloría.  

Que se trata de fórmulas para ser más flexibles; también hay quienes
las consideran como la vía para obtener financiamiento y apoyar el 
crecimiento. 
.
Aunque también hubo quienes reconocieron ser el camino para sacar 
dinero al negocio universitario.

Estas son parte de las conclusiones que es posible obtener del trabajo que realiza la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la educación superior -más conocida como "comisión lucro 2"-, por la cual ya han pasado nueve universidades chilenas, tres de ellas de las públicas, explicando su vinculación con empresas relacionadas.
«La Segunda» revisó las actas de estas reuniones, y sintetiza los aspectos principales revelados por rectores y autoridades académicas ante los parlamentarios.
Universidad Central: La operación que traspasaría su patrimonio
El  rector de la Universidad Central, señor Rafael Rosell (*), destacó que esta casa de estudios entrega por estatutos la administración a los académicos: "No hay grupo controlador ni religioso ni empresas vinculadas que nos financien", enfatizó ante los diputados, considerándose por ello "un paradigma" de autogestión para la educación superior.
¿Cómo se organizan? Las facultades eligen los miembros de la asamblea general, la cual a su vez escoge a la junta directiva (todos académicos, excepto el director de un colegio). Esta nombra al rector.
Pero este modelo casi desaparece en 2011, cuando un grupo preparó una alianza con terceros, creando sociedades con acciones; definiendo el traspaso de las propiedades de la casa de estudios a estas firmas, para que luego " la universidad pagara arriendo a esas sociedades por esos inmuebles".
 El "modelo" U. del Mar: Deben $6 mil millones a controladores.
(...)
VER ARTÍCULO COMPLETO EN LA SEGUNDA.COM
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
 . El complejo modelo de las públicas
La otra cara del sistema de educación superior la presentaron los representantes de las universidades estatales. En términos generales, concuerdan que, a diferencia de las privadas, sus universidades están sometidas a casi la totalidad de las normas del derecho público: ChileCompra, estatuto administrativo, Contraloría General de la República, Ley de Transparencia, entre otras. 

El rector de la Universidad de Chile, señor Víctor Pérez, explicó que en su institución se han conformado varias entidades relacionadas, pero concluyó que la existencia de estas estructuras "paralelas" a la Universidad no constituye una irregularidad, ni que tampoco haya fines de lucro. 

Más aún, destacó que su creación es visada por Contraloría, la que luego también las fiscaliza. 

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, explicó que, como el aporte estatal es de 11 % del presupuesto total, para realizar una parte significativa de sus actividades de extensión, se recurre a personas jurídicas relacionadas, en donde además trabajan funcionarios de la misma universidad (algo que les facilita retener capital humano). 

Los excedentes de las sociedades de la Usach son entregados a personas jurídicas sin fines de lucro de la misma universidad; por ejemplo, Fundación Planetario. 

El vicerrector económico de la Universidad Católica, Patricio Donoso, señaló que cuentan con fundaciones y sociedades anónimas como la Red de Salud (que incluye el hospital clínico) y Canal 13 (en sociedad con Luksic), entre otras. 

Indicó que se crearon algunos consorcios para poder tener acceso a financiamiento Corfo, pero que en ellos la universidad no participa directamente. Un ejemplo es el Dictuc, que ha creado empresas filiales, spin off , que han surgido por proyectos de innovación, y se asocia con académicos. 

Los recursos que llegan a la universidad desde empresas relacionadas son para apoyar las labores de la universidad, como crear conocimiento y apoyar a alumnos.
NOTA EDITOR : Curiosamente a la UTEM le ordenaron disolver sus sociedads relacionadas y hacer desaparecer sus registros  contables. 
.
¿Sería que era una Universidad chica ?
.